Ahora si no nos vamos a poner de acuerdo, mamoncito
Citar:
Por ejemplo tenemos musica que no quiere transmitir sentimientos sino sensaciones o ideas, como ocurre en la muisica del S.XX en ese caso el intentar transportar emociones al publico sería "antimusical".
De acuerdo
Citar:
Quiero decir con ello, que en algunas obras o momentos se debe ser musical, y en otras no, y la musicalidad tambien es el saber donde ser musical y donde no. Es muy habitual que muchos interpretes intenten expresar emociones donde no se debe, al igual que otros no las expresan donde deberían...
Ahí si no. Porque así como lo expones pareciera que la musicalidad va ligada solo a las emociones y eso no es cierto. También se encesita musicalidad para expresar texturas, colores, densidades, sensaciones,...
Citar:
Yo más bien diria que la musicalidad es la buena interpretación, y la antimusicalidad es la mala interpretación.
Ya nos estamos iendo por donde no. Si alguien es musical lo es independientemente de si tuvo un mal día y desgració una obra.
Citar:
El diccionario de la musica de Hardvard "el diccionario especializado sobre la música ma´s importante dle mundo"
Que ese no es el Grove?
Citar:
La musicalidad es en fin aunque no sea una definiciíon, pero es la madurez y el entendimiento que requiere la obra..... La musicalidad es la capacidad casi "fantaseosa" de conseguir un nivel de dominio de la obra que te sientes en comunión con el autor, como si el te explicara a través de su obra que tienes que hacer y como, donde y cuando...
Tampoco estoy de acuerdo. Hay gente que es muy musical y ni siquiera es músico
Citar:
La primera vez que yo escuche Barbiere me dormí! por ejemplo! la primera vez que hice parsifal miraba al reloj cada 5 minutos para ver cuanto faltaba para tertminar y me aburria, pero a base de currartelas, de trabajartels, de informarte de ensayarlas... a base de eso uno consigue sentir la música.
Eso no tiene que ver con musicalidad. Tu eras igual de musical cuando te dormías con el Barbero que ahora. Tal vez te pasaba como a mi. Yo me dormía porque no le entendía, pero no a la música sino al italiano
Citar:
Es tan asi eso Raúl, que incluso en la forma sonata (que aplican las sinfonias) agregaron una repetición de la exposición, para que la gente lo oyera una vez y pudiera empezar a sentir algo en su repetición.
De donde salió esa teoría?

La repetición se agrega para afianzar la información y puede muy bien que te canse o que la primera vez te parezca mas bonita, agradable,... que la segunda.
Citar:
Con lo cual no creo que sea una capacidad innata ni muchisimo menos, sino yo escucharia por primera vez una obra y me apasionaria, y no es asi, me apasiono a medida que la escucho más y mas y que la conozco más y mas y es entonces cuando tambien consigo sentir con la musica.
Hay obras que me las sé al revés y al derecho y siguen sin apasionarme. Tu confundes musicalidad con gusto. Cierto que el estudio de una obra abre mas puertas, pero esa no es condición sine qua non para que la obra acabe gustándote.
Citar:
Alguno de vosotros ve un cuadro y se emociona?
Yo si
En mi opinión la musicalidad es innata, pero debe ser trabajada y la musicalidad no es cuantificable. Así que algunos traerán mucha de fábrica y tendrán que trabajar menos que otros.