Fecha actual 24 Sep 2026 20:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 22:56 
Div@
Div@

Debo decir que de ese segundo parrafo yo tambien pensaba lo de: Olé Olé Olé! hehehe! pero paso de malos rollos :)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 0:42 
Div@
Div@

Venía ahora mismo por la carretera con un DVD de Corelli a todo volumen y me ha venido a la cabeza este hilo. Veo que Raúl Lanza lo ha sacado a colación aunque discrepo parcialmente.

La selección de arias empezaba con Puccinis (Recondita Armonia, Nessum Dorma,.....,hasta el Non piangere Liú) y pasando por alto, reconozco que me cuesta, que en este CD las carencias de dicción de Corelli son superlativas, el hombre con su pedazo voz y sus tres pulmones conseguía anclarte en el sillín del coche porque sus frases eran música y todas y cada una de ellas atraía mi atención.

Por el track cinco o séis ha empezado con l'anima ho stanca, Cielo e mar que curiosamente deberían entrar en su repertorio y ahí cada frase ya era sólo una demostración de poderío, encallándose al finalizar cada una de ellas para retomar un forzado nuevo empuje para empezar la siguiente. Más adelante, han sonado varios momentos de Romeo et Juliette y he decidido bajar un poco el volumen pero salvo algún momento orquestal brillante y extraordinarias muestras de podería vocal aquello sonaba todo igual.

Moraleja: Para no entrar en si fulanito es más musical que menganito sólo es necesario coger el segundo CD del recopilatorio de arias de Corelli (uno de ellos, porque haylos en cantidad) y allí encontraremos en un mismo cantante, entre otras muchas virtudes y algún que otro defecto, la muestra (porque definir la musicalidad que en el fondo es algo muy subjetivo y una percepción del oyente) de lo que es musicalidad y de lo que no lo es. Y si no fuera porque entrando a perfilar su definición en palabras lo único que se consigue es dejar en evidencia la dificultad que presenta siquiera intentar aproximarse a una defición aceptable, diría que un cantante puede resultar o no musical (o una orquesta o un instrumento...) en función de si sabe adaptar sus cualidades (y calidades)a la pieza que interpreta. En definitiva, es casi una cuestión de estilo (dando por sentado las aptitudes).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 1:55 
faroliclass

mariodelmonaco escribió:
mas corto:

la musicalidad es la capacidad de ajustarse a una partitura.

Concuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 9:03 
Tom Doniphon

helena gabriela escribió:
mariodelmonaco escribió:
mas corto:

la musicalidad es la capacidad de ajustarse a una partitura.

Concuerdo.

Yo no concuerdo. Hay cantantes que se ajustan a la partitura y a mi no me transmiten nada (como W. Matteuzzi) y yo creo que la musicalidad debe ser algo más ... o no?, puede ser un criterio subjetivo (lo que para mi es musical, para ti no?, la capacidad de transmitir del intérprete?...

He estado leyendo atentamente el hilo estos días (... muy interesante, por cierto!!) , pero creo que esto es como discutir sobre el sexo de los ángeles ...

Seguiremos atentos las evoluciones ...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 9:09 
Tom Doniphon

Raúl Lanza escribió:
La musicalidad no se aprende. Es la capacidad de una persona para sentir la música, su trasfondo, su espíritu... Y saber transmitirlo a los demás. Por poner un ejemplo: lo que nunca tuvieron Corelli, di Stefano, del Monaco... (¡me encanta sacar este tema!).

... Joer!!! ... Corelli y del Mónaco, te cargaste el 50 % de mis cuatro principales (... los otros dos: Bergonzi y Kraus)

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 10:11 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Geppin escribió:
Hay cantantes que se ajustan a la partitura y a mi no me transmiten nada ...

lo de transmitir emociones o sensaciones no tiene nada que ver con la musicalidad.

kraus era 100% musical y hay gente que dice que no les transmite ( seguro que no lo escucharon en directo).

bonisolli era antimusical ( excepto cuando quería), y en cambio te ponia como una moto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 12:42 
Irrepetible

mariodelmonaco escribió:
kraus era 100% musical y hay gente que dice que no les transmite ( seguro que no lo escucharon en directo).

Sí, no hubiera estado mal SI HUBIÉRAMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 13:22 
Div@
Div@

Ahora si no nos vamos a poner de acuerdo, mamoncito :?

Citar:
Por ejemplo tenemos musica que no quiere transmitir sentimientos sino sensaciones o ideas, como ocurre en la muisica del S.XX en ese caso el intentar transportar emociones al publico sería "antimusical".

De acuerdo :wink:

Citar:
Quiero decir con ello, que en algunas obras o momentos se debe ser musical, y en otras no, y la musicalidad tambien es el saber donde ser musical y donde no. Es muy habitual que muchos interpretes intenten expresar emociones donde no se debe, al igual que otros no las expresan donde deberían...

Ahí si no. Porque así como lo expones pareciera que la musicalidad va ligada solo a las emociones y eso no es cierto. También se encesita musicalidad para expresar texturas, colores, densidades, sensaciones,...

Citar:
Yo más bien diria que la musicalidad es la buena interpretación, y la antimusicalidad es la mala interpretación.

Ya nos estamos iendo por donde no. Si alguien es musical lo es independientemente de si tuvo un mal día y desgració una obra. :P

Citar:
El diccionario de la musica de Hardvard "el diccionario especializado sobre la música ma´s importante dle mundo"

Que ese no es el Grove?

Citar:
La musicalidad es en fin aunque no sea una definiciíon, pero es la madurez y el entendimiento que requiere la obra..... La musicalidad es la capacidad casi "fantaseosa" de conseguir un nivel de dominio de la obra que te sientes en comunión con el autor, como si el te explicara a través de su obra que tienes que hacer y como, donde y cuando...

Tampoco estoy de acuerdo. Hay gente que es muy musical y ni siquiera es músico 8)

Citar:
La primera vez que yo escuche Barbiere me dormí! por ejemplo! la primera vez que hice parsifal miraba al reloj cada 5 minutos para ver cuanto faltaba para tertminar y me aburria, pero a base de currartelas, de trabajartels, de informarte de ensayarlas... a base de eso uno consigue sentir la música.

Eso no tiene que ver con musicalidad. Tu eras igual de musical cuando te dormías con el Barbero que ahora. Tal vez te pasaba como a mi. Yo me dormía porque no le entendía, pero no a la música sino al italiano :P

Citar:
Es tan asi eso Raúl, que incluso en la forma sonata (que aplican las sinfonias) agregaron una repetición de la exposición, para que la gente lo oyera una vez y pudiera empezar a sentir algo en su repetición.

De donde salió esa teoría? :shock: La repetición se agrega para afianzar la información y puede muy bien que te canse o que la primera vez te parezca mas bonita, agradable,... que la segunda.

Citar:
Con lo cual no creo que sea una capacidad innata ni muchisimo menos, sino yo escucharia por primera vez una obra y me apasionaria, y no es asi, me apasiono a medida que la escucho más y mas y que la conozco más y mas y es entonces cuando tambien consigo sentir con la musica.

Hay obras que me las sé al revés y al derecho y siguen sin apasionarme. Tu confundes musicalidad con gusto. Cierto que el estudio de una obra abre mas puertas, pero esa no es condición sine qua non para que la obra acabe gustándote.

Citar:
Alguno de vosotros ve un cuadro y se emociona?

Yo si 8)

En mi opinión la musicalidad es innata, pero debe ser trabajada y la musicalidad no es cuantificable. Así que algunos traerán mucha de fábrica y tendrán que trabajar menos que otros.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 13:43 
Solista
Solista

Raúl Lanza escribió:
Por poner un ejemplo: lo que nunca tuvieron Corelli, di Stefano, del Monaco... (¡me encanta sacar este tema!).

:shock: :shock: :shock: HOMBRE estos cantantes en muchas ocasiones cometian muchos excesos pero decir que no tenian musicalidad....

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 13:49 
Concertino
Concertino

Ni caso a Raúl. Si hasta Tito Gobbi tenía musicalidad (canina).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 13:55 
Irrepetible

Bendsito, escucha primero su aria de L'arlesiana y luego me dices si tenía o no musicalidad!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 14:03 
Tom Doniphon

mariodelmonaco escribió:
Geppin escribió:
Hay cantantes que se ajustan a la partitura y a mi no me transmiten nada ...

lo de transmitir emociones o sensaciones no tiene nada que ver con la musicalidad.

bonisolli era antimusical ( excepto cuando quería), y en cambio te ponia como una moto.

Es que yo creo que la musicalidad tiene que ser algo más que la perfección en la ejecución ... es ese "plus" que al cantante le genera la empatía con el espectador...vamos!! que le transmite, que es algo más que un mero "ejecutor" de la obra :-k

El problema, es que no hay acuerdo o consenso (... en el foro en general y en este hilo en partiucular) sobre la definición de MUSICALIDAD ...

Pd.- ... de verdad te ponía Bonisolli con ese tupé??? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 14:32 
Div@
Div@

La mayoría de vosotros estáis tratando la musicalidad como una cualidad interior que sirve para perfeccionar o mejorar aspectos de la música. En definitiva otorgáis a la musicalidad una característica de virtud oculta al oyente en la que se apoyan muchas otras que si son captadas por éste.
No dudo de lo acertado de tales comentarios, pero creo que la pregunta se inició para entender que significaba, cuando se habla de las características de un cantante, que su canto es musical o que tiene una musicalidad determinada. Es decir cuando se hace este comentario se está hablando de una característica que se capta por el oyente.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 14:52 
Müllerin

mamoncito lescaut escribió:
Alguno de vosotros ve un cuadro y se emociona? asi sin más? no lo creo, más bien creo que uno ve un cuadro y ve que es de tal personaje, y lee sobre ese personaje, sobre su eprsonalidad, y se fija luego si lleva collar o pulsera, y claro esta perosna no podia llevar collar porque era asi y asa, y fijate que expresividad de los ojos, porque claro en ese momento de su vida le paso tal y tal uy tal. Y una vez conoce uno y esta formado sobre la obra, llega aln museo, loça mira y goza!

Lagrimones de emoción se me tienen caído viendo algunos cuadros, incluso aunque no tuviese ni puñetera idea de quién o qué es lo representado...
Ese tipo de datos a los que te refieres enriquecen la comprensión de lo que estás viendo, pero la emoción no tiene nada que ver con eso...

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2007 16:16 
Concertino
Concertino

Geppin escribió:
Raúl Lanza escribió:
La musicalidad no se aprende. Es la capacidad de una persona para sentir la música, su trasfondo, su espíritu... Y saber transmitirlo a los demás. Por poner un ejemplo: lo que nunca tuvieron Corelli, di Stefano, del Monaco... (¡me encanta sacar este tema!).

... Joer!!! ... Corelli y del Mónaco, te cargaste el 50 % de mis cuatro principales (... los otros dos: Bergonzi y Kraus)

Saludos

A esos dos no me los voy a cargar porque son paradigmas precisamente de musicalidad, junto con Gedda los tres tenores con más musicalidad jamás escuchados.

Mamoncito, cuando tenga tiempo de leerme tu mensaje entero te contesto. ¿Por qué escribes mensajes tan largos? Da pereza leerlos...

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]