Fecha actual 24 Sep 2026 18:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Papá: ¿Qué es la musicalidad?
NotaPublicado: 11 Jul 2007 22:03 
Div@
Div@

Allá voy:

Tirando de diccionario, la musicalidad es definida como “cualidad o carácter musical”; por lo que en sentido estricto toda la música y su interpretación tiene musicalidad.

El uso de esta palabra es aplicable en determinadas actividades, materias u objetos para describir aquellas características sonoras o rítmicas propias de la música; esto es, agradables para el oído. De este modo una palabra, una frase, un poema, etc pueden poseer musicalidad. Incluso en un sentido mas amplio podemos utilizar la palabra como sinónimo de armonía (adecuada proporción entre cosas), por lo que el espectro de aplicación crece hacia la arquitectura, los colores, etc. O como sinónimo de ritmo, cadencia o equilibrio (aplicables desde a las formas o motivos repetitivos de un dibujo hasta incluso un bailarín).

En el caso que nos ocupa, buscamos definir en qué modo la palabra “musicalidad” describe la calidad de un cantante o, por empezar por el principio, si es una cualidad valorable y mensurable en un intérprete.

Para mi la musicalidad en un cantante (o instrumentista) es la capacidad de “sentir la música” que creo que no es mas que la capacidad de sentir un ritmo y poder aplicarlo (desde seguir con el pié y moviendo la cabeza de lado a lado hasta ser capaz de solfear un concierto para piano de Rachmaninov). Sin ser musicólogo ni nada por el estilo, creo que un sonido presenta una serie de armónicos que dan el “color” al sonido emitido y que no todo el mundo tiene el “oido” para apreciarlos, por lo que a la hora de interpretar cierta parte del sonido emitido estaría falto de “color” o “textura sonora” si el que canta no posee es buen “oido” y “oye” lo que canta. Por muchos años de conservatorio o de estudio de canto, creo que esa capacidad de “asimilar la música” o de “afinidad musical” no se adquiere, sino que se nace con ella.

Si damos por buena mi definición (ni siquiera se si me entenderá), creo que es altísimamente subjetivo valorar la musicalidad de un cantante a no ser que sea muy evidente sus carencias rítmicas o armónicas.

El siguiente...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2007 23:58 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

mas corto:

la musicalidad es la capacidad de ajustarse a una partitura.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 0:40 
Div@
Div@

la capacidad de hacer lo que dice la partitura no es sinonimo de musicalidad. Y la primera definición me parece algo enredada y poco definitoria.

La musicalidad es la capacidad de interpretar una partitura de una forma musical. Aunque parezca una tonteria de defición, creo que es la más correcta, porque se defina como se defina no será nunca excata, porque no se puede objetivizar algo tan subjetivo. Pero la musicalidad es la capacidad de hacer loo que dice la partitura y lo que no. Lo que no dice la partitura pero que debe hacerse, como por ejemplo que una frase tiene una dirección, va a un punto y relaja, la capacidad de crear y resolver esas tensiones armonicas haciendo uso de la interpretación es a lo que yo llamaría musicalidad. De hecho musicalidad tampoco debe ser el transmitir más o el expresar ningun tipo de sentimiento. Por ejemplo tenemos musica que no quiere transmitir sentimientos sino sensaciones o ideas, como ocurre en la muisica del S.XX en ese caso el intentar transportar emociones al publico sería "antimusical". Quiero decir con ello, que en algunas obras o momentos se debe ser musical, y en otras no, y la musicalidad tambien es el saber donde ser musical y donde no. Es muy habitual que muchos interpretes intenten expresar emociones donde no se debe, al igual que otros no las expresan donde deberían...

Yo más bien diria que la musicalidad es la buena interpretación, y la antimusicalidad es la mala interpretación. pero beuinas interpretaciones puede haber infinitas y con distintas visiones de la obra, con lo cual la musicalidad es tambien algo que debe valorarse dentro de la forma global de una obra, y no en un pasaje concreto. Puede que un cantante nos haga si musicalidad un aria, pero puede justamente que el hacerla morbida sin musicalidad sea más musical que expresiva, ya que puede que su enfoque sobre el personaje sea "timido" "reservado"... y que la inexpresividad en realidad se convierta en expresividad.

na, que ya de por si la palabra es indefinible. Es como hablar de Belleza, o hablar de Arte, que es bello y que no? que es arte y que no? porque la musica debe ser siempre "bella" para que tenga musicalidad? Podria ser fea y terrible y tener más musicalidad.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 0:51 
Solista
Solista

pues yo conozco músicos que no saben leer una nota de solfeo pero que les dices el tono que quieres y te acompañan cualquier cosa y tipos que han estudiado la tira pero parece que sean de cartón, sin pizca de gracia

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 0:59 
Div@
Div@

El talento es una cosa distinta.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 1:11 
Solista
Solista

vale, entonces diré que la musicalidad es un instinto innato que se puede educar, hacer crecer y "afilar" y que también se puede equivocar y confundir pero que es imposible de adquirir si o se tiene por mucho que se estudie.

Es el instinto entre otras cosas que hace que ejecutes una pieza dandole el punto justo que necesita.

Yo creo que la musicalidad es algo así como el buen gusto musical... uff. es muy difícil

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 1:17 
Concertino
Concertino

mamoncito lescaut escribió:
na, que ya de por si la palabra es indefinible. Es como hablar de Belleza, o hablar de Arte, que es bello y que no? que es arte y que no? porque la musica debe ser siempre "bella" para que tenga musicalidad? Podria ser fea y terrible y tener más musicalidad.

No es lo mismo. La palabra belleza sí tiene una definición y es tajante: Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual (RAE). Otra cosa es que cada persona pueda emplear el adjetivo bello para describir cualidades distintas, ya que a cada persona le pueden infundir deleite espiritual cosas distintas.

Para definir la palabra musicalidad habría que tener claro primero qué significa ser musical, y la definición de Raúl me convence. Otra parecida aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 1:28 
Div@
Div@

Recapitulemos:

A la espera de la definición de DG,

Musicalidad aplicado a un cantante:

Raul: Sentir la música, sentir el ritmo y poder aplicarlo

Mdm: La capacidad de ajustarse a la partitura

Mamoncito: Hacer una buena interpretación, la capacidad de hacer lo que dice la partitura y lo que no.

Coolmusic: Es el instinto entre otras cosas que hace que ejecutes una pieza dandole el punto justo que necesita. El buen gusto.

Bends (aula) la musicalidad se refiere a lo emotivo, a lo afectivo, a la sensibilidad. Intelectualmente, al conocimiento, a la elaboración

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 1:30 
Div@
Div@

bueno, musicalidad tambien podria definirse como "la capacidad para hacer la musica bien hecha" por ejemplo.

Creo que no se trata de definir si de que consideramos musical o no. Este tipo de preguntas "existenciales" se estudian en una asginatura que se llama "estetica musical". Teneis un libro muy bueno que es el que se usa para cursar el primer curso de esta asginatura en barcelona, que se titula:

La estñetica musical desde la antigüedad hasta el S.XX de Enrico Fubini de la editorial Alianza Editodial.

Este tipo de preguntas que no son musicales sino Filosóficas, han sido tratadas por muchos pensadores de la historia "desde homero y pitágoras" hasta Nietzsche, schopenhauer, Heine, Hanslick, o Deryck Cooke (conocido por el cd de leitmotives sobre el anillo de Solti)

Digo como no nos pondremos nunca deacuerdo en estos aspectos ni nosotros daremos una solución ni daremos con la formula que no dieron estos eprsonajes... Yo so aconsejo que leais este libro o sobre estos filosofos porque las teorias o posibles definiciones son amplisimas y los conceptos que abarca cada una de ellas también, y por lo menos el saber las distintes teorías ya sería bastante bueno en vez de suponer lo que ya esta definidio por grandes pensadores.

Es más lo que la RAE use como definiciónd e musicalidad sigue siendo invalido, porque es un concepto indefinible.

El diccionario de la musica de Hardvard "el diccionario especializado sobre la música ma´s importante dle mundo" no define la palabra musicalidad ni musical, directamente no las pone. Es un diccionariio ingles que esta traducido a decenas de idiomas, yo no intentqria definir la palabra musicalidad, no creo que sea definible, requeriria en la definición escribir un articulo de centenares de páginas sobre estetica musical y que de ello cada uno sacara su conclusión.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 1:37 
Div@
Div@

Bueno, creo que es dificilísimo definirlo, pero en "mis conclusiones" identifico musicalidad con sensibilidad musical, más allá de la -digamos- normal (media?)

No tengo tan claro que refiriéndonos a cantantes de ópera sea ese el sentido en el que se aplica. Por eso, me encantaría leer respuestas específicas sobre esto, a ver si me aclaro.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 1:40 
Div@
Div@

Citar:
Por eso, me encantaría leer respuestas específicas sobre esto, a ver si me aclaro.

A Nietsche tambien le habría gustado leerlas :)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 1:42 
Div@
Div@

Citar:
Por eso, me encantaría leer respuestas específicas sobre esto, a ver si me aclaro.

A Nietsche tambien le habría gustado leerlas :)

Ah, pero yo no busco la VERDAD (así con mayúscula) sino las opiniones de la gente

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 1:43 
Div@
Div@

:)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 9:56 
Neno

Bends escribió:
La palabra belleza sí tiene una definición y es tajante: Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual (RAE)

Pues vaya definición más deficiente...:roll:

Para mí la musicalidad es difícilmente definible...simplemente, el talento de convertir la sucesión de notas musicales en MÚSICA.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 10:16 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

la capacidad de hacer lo que dice la partitura no es sinonimo de musicalidad. Y la primera definición me parece algo enredada y poco definitoria.

no me refiero a "facultades" físicas, sinó a seguir las indicaciones de lo escrito.

La musicalidad es la capacidad de interpretar una partitura de una forma musical.

hoy estas sembrao, eh!... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]