DG 413 459-1 escribió:
Estoy pensando

cuántos de los que han pronunciado a favor de Rigoletto
habrán escuchado completa la Tetralogía wagneriana. Se supone que todos
puesto que han votado, pero
permítanme que lo dude seriamente
Yo también la he escuchado más de un par de veces. Y permíteme que dude seriamente de la magistralidad que dicen ustedes que tiene el anillo, porque yo no la encuentro para nada mejor que muchas otras obras. Para mí no es mejor que la Flauta Mágica. Para mí no es mejor que el Barbero de Sevilla. Ni mejor que Don Giovanni. Ni que Don Carlo, Ni que Eugenio Oneguin, Ni que Wozzeck, y la lista sigue.
Es buena, sí. Es apoteósica, concuerdo; pero se necesita mucho más que poner acordes tan anchos que casi ni siquiera se pueden transferir al papel. No me apasiona más allá del ámbito meramente musical. Y si es por eso, mejor no escucho ópera. Tristán e Isolda es más que el anillo.
Y lo más importante, y tirenme cuantos tomates quieran todos los wagnerianos, es que Wagner no tiene tanta teatralidad como muchos dicen tener. Es sólo un compositor más dentro de toda una larga lista de compositores.
Saludos
P.S. Y perdón que sea majadero con los tiempos de duración de las obras, pero les aseguro que en el tiempo que dura el anillo, me escucho cuatro veces Rigoletto y en ninguna me aburro.