Dg,
Tienes razón en parte.
En el bel canto, la escritura orquestal es siempre pobre. Lo es en Norma, en Lucia, y en Barbero. Son obras que incluso podrías hacer un arreglo y cambiar la instruemntación y no se darí cuenta ni el tato! jajaja! pero estas operas en mi caso tienen un gran interes, y es la forma de escritura del canto, lo demás es mejor ni analizarlo porque realmente son poobres, no eran compositores sinfónicos, y ni siquiera dominaban la instruemntación. pero la forma de escribir para l canto es deliciosa.
Los artificios del canto DG... en el bel canto... jajajaja! La de veces que discutido este tema con algunos profesionales ni te lo imaginas. Las coloraturas en el Bel canto, si se hicieran bien, son una delicia que debe entenderse como "parte del barroco". Las coloraturas no estaban hechas para mostrar agilidades vocales (cosa que cree todo el mundo) las coloraturas son descriptivas (eso requiere que noo cualquier cantante con bena voz y sin idea de musica puede cantarlas, aunque asi se ha hecho durante decadas).
Por ejemplo, si pillamos Lucia, "pongo ejemplo" para ser claro! en el aria de la soprano cuando canta "e l'onda prasi limpida di sangue rosseggiò..." bien alli hay unas coloratuas, que suben y bajar, imitando una onda en el agua. Las colorauras, deben entenderse desde el punto de vista del texto, al igual que en el barroco, eso es algo que ya queda dentro del lenguaje del bel canto. A mi personalmente si se hacen bien, y encajan con uan buena regie, y el cantante se mete en el personaje me gustan un montón. Claro que si no se entienden por el texto y solo se escuchan como filigranas vocales pues puede ser bastante aburrido... de todas maneras lo que dices de la escritura orquestal, eso es algo totalmente cierto. Aunque en lo de artificios insustanciables, difiero por completo, porque justamente creo que son muy sustanciables por ese motivo, porque significan algo