mamoncito lescaut escribió:
Ya lo he hablado por él en IM!
hehe! la verdad es que aunque no coincidimos respeamos mucho ambas opiniones

No había leído este hilo, cuando discutimos por privado no sabía que habías dicho todo esto por abierto.
No te voy a volver a contar cosas sobre Vogt, que ya hemos hablado, pero veo que arremetes también contra Nagano, por falta de preparación, por falta de ajuste en el cast, por falta de encaje entre Vogt y Meier.
Creo sinceramente que es todo lo contrario. Yo estuve en esa función de Baden-Baden y la orquesta sonó bellísima, un auténtico placer. Pero sobretodo lo que no comparto es que fuera un Lohengrin sin planificar.
Pude quedar en Baden-Baden con un exforero que participaba en el coro y me pudo contar aspectos de los ensayos. Nagano claro que supervisó el cast, y tanto Lohengrin como Elsa encajan con su manera de ver la obra. Es una discusión parecida a la aceptación del timbre del tenor pero extensa a la obra en sí. Lohengrin es una obra donde prima la pureza, la ensoñación, la magia y el honor. Se quiso resaltar más el aspecto ensoñador que el guerrero y por eso Vogt y la visión de Nagano son apropiadas. Visión que explicó en una larga charla en una reunión de todo el coro y toda la orquesta. Pero es que además busca el contraste con la pareja de malos, que fueron dramáticos y desgarrados, quizás Fox demasiado desgarrado porque su voz estaba un poco cascada, pero el cast encajaba perfectamente y la preparación de Nagano de quitarse el sombrero, una pareja lírica ensoñadora que son los que cantan juntos, con una dirección orquestas que les arropa en ese camino, que les deja apianar a gusto, en contraposición a una pareja de malos más salvaje.
Nagano es uno de mis directores favoritos y lo es porque prepara las obras de una pieza, les quiere dar un enfoque y es fiel hasta sus últimas consecuencias a sus ideas. Sus productos son un sello de calidad y allí están sus trabajos, el excepcional Lohengrin, su maravilloso Parsifal, la fascinante Khovanchina.
Si quieres verle una dirección mejor tienes que pillarte el dvd de Die Gezeichneten en Salzburgo donde firma un trabajo colosal.
Sobre Vogt sólo te digo que esperes a escucharle en directo, se cae en su embrujo muy fácilmente.
Un abrazo