Mister Scorpio escribió:
Por cierto, Winsey, yo he leído otra versión sobre la sustitución de London por adam en el último momento en Bayreuth'65: que London exigió cortes en su papel y hubo una situación tirante entre Wieland y Böhm. Al final el nietísimo prefirió renunciar al London y retener a Böhm. No sé si será verdfad, la fuente (Ángel Mayo, que asistió a ese Festival) parece fiable. Quizá la retirada final fue después del verano...
Tengo la biografía de London escrita por su esposa, que cuenta muy bien el rapidísimo declive vocal del cantante en 1964 y 1965 por la parálisis de una cuerda vocal tres años antes. Sus últimas funciones del Holandés en el Met fueron una agonía, tuvo que recurrir a algunos trucos para aguantar hasta el final, y se planteó el paso a los musicales (que finalmente tampoco pudo realizar).
Efectivamente London tenía por contrato algunos cortes en su Wotan de Bayreuth, que Böhm se negó a respetar. Pero eso fue una excusa para poder retirarse con elegancia: tanto él como Wieland, que habían preparado durante años el papel, sabían que la empresa era totalmente imposible.
El 10 de marzo de 1966, tras una nueva operación y diez meses retirado, cantó sin apenas voz su última función operística. Evidentemente su papel más significativo y con el que más se idenficaba en esos momentos: Amfortas.
Saludos.