Fecha actual 25 Sep 2026 0:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Leído en el programa de mano de Semi-Semiramide
NotaPublicado: 17 Jun 2007 13:50 
Neno

Hola a todos,

Ayer asistí a un concierto en el que se cantaba una Semi-Semiramide.
Me explico: era una versión en concierto en la que se cantaba sólo la mitad de la ópera (concretamente: la obertura, los números 2, 3, 5, 6, 8, 9, 11, 12 y 13) con un trío vocal de bastante nivel (Barcellona, Pertusi y Iano Tamar -por desgracia) y la experta dirección de Alberto Zedda.

Pues bien, en el magnífico programa de mano que nos entegaban, Zedda escribe un excelente artículo sobre Semiramide y la importancia de Rossini en el devenir de la Historia de la Ópera. Y entre otras afirmaciones, me llamó la atención ésta:

"En los últimos decenios del siglo XX, el celebrado restablecimiento de Mozart, Rossini o el Barroco (del cual Mozart y Rossini representan una espléndida conclusión) ha despertado el interés por el belcanto tanto en los intérpretes, ahora numerosos y expertos, como en el público; y también porque las tendencias ideológicas de la cultura actual estan más cerca del mundo racional y metafórico de los clásicos que de las pasiones exacerbadas de los tardorrománticos.
Los colores fuertes, los acentos estentóreos, las triviales declaraciones de amor, de honor, de amistad, de heroísmo, que se desarrollan en los dramones de fines del Siglo XIX han borrado el gusto por el claroscuro, el susurro, la matización psicológica, las medias vcoes discretas y aristocráticas, las vocalizaciones rápidas y ligeras, necesarias para declamar el lenguaje alado de la poesía".

Qué opinamos al respecto?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 14:02 
Div@
Div@

yo opino que fifty fifty! hehehe!

Citar:
Barroco (del cual Mozart y Rossini representan una espléndida conclusión)

tendría que aclararnos eso bien el señor Zedda. Sabe un huevo, asi que seguro que tiene un argumento sólido para ello, pero asi sin esa explicación miedo me da esta afirmación. :P

Citar:
los intérpretes, ahora numerosos y expertos

lo que llevo predicando desde hace medio año por aqui! Hoy en día se hace la ópera mejor que hace 50 años, tenemos artístas más preparados y que conocen el estilo, y no chillones (aun queda alguno, esta en extinción) gracias a dios.

Citar:
las tendencias ideológicas de la cultura actual estan más cerca del mundo racional y metafórico de los clásicos que de las pasiones exacerbadas de los tardorrománticos.

no creo que se puedan englobar todas las culturas, paises, y gente dentro de una tendencia ideológica... Pero algo de razón hay.

Citar:
las vocalizaciones rápidas y ligeras, necesarias para declamar el lenguaje alado de la poesía

Gracias Zedda por ayudarme en los debates! :) Ligerez, pocas fermatas, agilidad, son fundamentales para el transcurso dramático.

Estoy bastante deacuerdo con el señor Zedda, IP IP HURRAAAAAAAA! a esta invito yo Alberto :P

Asunto: Re: Leído en el programa de mano de Semi-Semiramide
NotaPublicado: 17 Jun 2007 14:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
Los colores fuertes, los acentos estentóreos, las triviales declaraciones de amor, de honor, de amistad, de heroísmo, que se desarrollan en los dramones de fines del Siglo XIX han borrado el gusto por el claroscuro, el susurro, la matización psicológica, las medias vcoes discretas y aristocráticas, las vocalizaciones rápidas y ligeras, necesarias para declamar el lenguaje alado de la poesía".

Sí, los grises coinciden más con el mundo real. Pero, en una era donde priman los conceptos éticos individuales, a veces son como un respiro los dramones lineales. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 15:20 
Lo peor que hay en la Villa

Estoy muy de acuerdo con lo dicho.

Y me alegra ver que Zedda opina como yo (yo como el, mejor dicho) en cuanto a que Rossini representa de alguna forma un epílogo al barroco. No se, es que escuchando particularmente las óperas serias (Semiramide, por supuesto, es el caso máximo) encuentro un cierto "paso atrás" (que, como suele ocurrir en el arte, en realidad es un paso adelante) estético, "preclasicista", en el estilo del canto, las agilidades, la velocidad endiablada etc. (no obviamente en la estructura, superado el esquema cerrado de arias-recitativo)

No se, es difícil de explicar, sin mayores conocimientos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 15:41 
Div@
Div@

Aquí se despacha a gusto Zedda con el tema:

http://www.diverdi.com/files/boletin/90/2/maquetacion%20junio%202007.pdf

La tesis es bien conocida, y prácticamente la misma por la que abogaba el controvertido Celletti en su "Storia del belcanto".

Yo no se la compro, ni a uno ni a otro.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 16:44 
Neno

Sutherliano escribió:
No se, es que escuchando particularmente las óperas serias (Semiramide, por supuesto, es el caso máximo) encuentro un cierto "paso atrás" (que, como suele ocurrir en el arte, en realidad es un paso adelante) estético

No se, es difícil de explicar, sin mayores conocimientos.

Pues para expresar lo que quieres decir, sigo con Zedda, que también trata esto (si te vienes a la Flauta Mágica de Julio y lo quieres, te regalo el programa de mano, que es muy interesante :wink: ):

"No hay que excluir que con esta ópera, la última compuesta para un teatro italiano, el autor hubiera pretendido despedirse del mundo musical, dejando un testamento exhaustivo de su controvertida figura como compositor. En su música el pasado revive a través de una incondicional fidelidad a la poética de los afectos, articulados por medio de fórmulas estructurales de estilo y por la asunción de una vocalización contraria a cualquier lógica realista, incluso por la incongruencia del recurso al travesti.
El futuro se advierte ya en una escritura instrumental que fija su atención más allá de los Alpes y establece un diálogo entre canto y orquesta que no tiene precedentes en la tradición italiana, pues anticipa aspectos cercanos a la sensibilidad de los post-románticos".

(Y si no te vienes a la Flauta, se lo paso al GI :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 17:50 
Lo peor que hay en la Villa

El idiota escribió:
Pues para expresar lo que quieres decir, sigo con Zedda, que también trata esto (si te vienes a la Flauta Mágica de Julio y lo quieres, te regalo el programa de mano, que es muy interesante :wink: ):

Lamentándolo mucho, creo que no iré :cry: :cry: , que este mes tengo una boda (manía que tiene la gente de casarse, coño) y los correspondientes gastos a ella asociados.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 18:34 
Troll de largo recorrido

En Storia del belcanto (1983) Rodolfo Celletti considera "Semiramide" el canto del cisne del belcano y de la ópera barroca. También resalta la importancia de sus exhumaciones en la Rossini renaissance; Aix-en- Provence (1980), Génova y Turín (1981): "La reacción del público sobrepasó todas las expectativas, subrayando la particular actitud de una nueva generación de oyentes, para la que la mitología del verismo y el drama musical, la visceralidad, la exageración (...) significan poco o nada, mientras en las abstracciones fabulosas del Barroco y Rossini encuentran claridad, lucidez, elegancia y pureza."

"(..) una ópera como Semiramide adquirió de forma curiosa ciertas estructuras de la ópera veneciana del S. XVII tardío, como la grandiosidad escénica, el legendario personaje central, la evocación de las sombras de los muertos (...) la contralto travestida (...) en este contexto la inclinación de Rossini hacia la alegoría y la transfiguración del lenguaje vocal se incendió como nunca antes"

"Fue la última ópera en la gran tradición barroca; la más hermosa, la más imaginativa y completa; también, irremediablemente, la última."

Como vemos, no son ideas tan nuevas. :wink: y por supuesto nada tienen que ver con absurdos ataques contra las grandes voces del S. XX, ni la imaginación de los intérpretes. Y por supueso nada tiene de apología de los actuales cantantes de otros repertorios. :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]