Fecha actual 25 Sep 2026 11:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 162 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 13:57 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
El ejemplo adecuado no son los 100 metros lisos y la maratón. Te pondré uno de baloncesto: Para jugar al baloncesto a nivel profesional se necesitan unas cualidades físicas y técnicas. Estas últimas, las puedes tener en grado superlativo, pero si mides 175 cm, eres lentillo y no saltas un pimiento, da igual que manejes el balón de cine y tengas grandes porcentajes de tiro ( cuando no te marca encima una mole de 200 cm ), nunca jugarás en la NBA. Aunque a lo mejor juegas en la EBA y da gloria verte.

Si mides 175 cm, eres lentillo y no saltas un pimiento, probablemente no jugarás a baloncesto. Pero puedes dedicarte a otro deporte donde serías mejor de lo que nunca serías en baloncesto.

Y ese otro deporte no es mejor ni peor que el baloncesto (otra cosa es que a ti te guste más o menos), es simplemente otro. Me fastidia mucho esa actitud de que el que canta barroco es porque no puede cantar otra cosa. Es una tontería como una casa. Como si estubiera escrito en alguna parte que Verdi es mejor que Handel.

¿Y los directores?¿Toda esa cantidad de directores que se han dedicado en los últimos tiempos al barroco, recuperando cantidad de obras, creando excelentes agrupaciones orquestales, lo hacen porque no pueden hacer otra cosa? Venga, hombre!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 14:15 
Div@
Div@

Citar:
La referencia es la serie

Bueno, yo no pensaba exclusivamente en el caso de Moises y Aron, pero esa referencia que citas Zelenka, sera uan referncia que tu, el director (despues de haberse estudiado la obra) comprenderan, pero no creo yo que el cantante se empane mucho de la referencia serial, vamos, que aunque esos cantantes ya son más musicos, tampoco nos engañemos, no son Abbado :)

En todo lo demás estoy al 100% deacuerdo con Zelenka! o más bien, al 120% por cierto eso de sprechstimme me suena my raro, te refieren con ello a Gesangsprache?

Otro cosa que no estoy deacuerdo con Delaforce, aunque espero que no me lo tomes a mal. No estoy deacuerdo en lo que dices de la voz! que la musica del s.XX requiere menos voz! Tu has escuchado los recusos vocales que usa por ejemplo Britten en la serenata para tenor y trompa? No solo son infinitamente más de los que usa Puccini "y eso que es una obra muy cortita" sino que aparte de qu son recursos que requieren de una grandisima tecnica vocal que no requiere cantar una melodia tonal del romanticismo, aparte de eso hay el tema de la afinación, los saltos grandes saltos de graves a agudos,d e agudos a graves, y la gran musicalidad y conduccion que requieren esas obras. Te digo yo Delaforce, y en eso creeme, que cantar algo como la serenata de Britten, requiere no solo una gran tecnica vocal (aunque son voces distintas) sino que encima el tiempo que puede llevar de estudio es más que cantar una opera tonal, el nivel de comprensión del texto debe ser TOTAL, y la formación musical que debe tener ese interprete, tanto auditivamente como de soffeo (nivel muy avanzado) como vocal es tan grande que seguramente nadie que cante Verdi tiene esa formación tan grande porque no la requiere su repertorio.

Citar:
Sí hay mucho público capaz de darse cuenta de fermatas, agudos y demás en el repertorio tradicional.

No estoy deacuerdo, que tu sepas lo que es, esta bien, pero en una oepra hay mucho publico, mucho no sabe ni de que va la opera cuando va. Y delaforce, son contadas con los dedos de la mano los que saben donde uan fermat al escribe el autor en la aprtitura y dodne se la inventa el cantante, y son casos distintos. Los compositores querian Fermatas en agudos, ellos ya las querian, pero no siempre, cuando lo querian lo escribian. Indiferentemente de lo que se haga o no se haga, nos guste o no nos guste, El Publico NO SABE donde una fermata se repatea la partitura y donde esta respetandola.

Estas pisando terreno fangoso Delaforce, y con ello y por ir contigo a mi tambien se me estan ensuciando los pantalones de barro, pero hay cosas que debemos tomarnos más tiempo en pensarlas, Porque luego terminamos diciendo cosas sin sentido los dos. Pero escuchame una cosa, Has abierto una aprtitura de una oepra de Britten? y no una reducción de piano? porque dices esto:

Citar:
son mucho menos exigentes con la voz, como cualquiera puede comprobar mirando las partituras de la mayoría de las óperas compuestas en los últimos... ¿70 años?.

y eso es muy peligroso y una blasfemia. :) mira, ahora mismo asi por curiosidad para darte ejemplos voy a abrir la partitura de esa serenata y te comento las cosas que salen para el cantante:

Frases en "dolcisimo cont enutos pero legato" "mil cambios de tempo"
saltos de quinas augmentadas, de septimas menores, de sextas menores, todo tipo de saltos que no podrin afinar ni 4 de los cantan verismo.

Mogollon de dinamicas (pero mogollon) p"pp" "ppp" "pppp" efectos que pone como "da lontano" "esultante" "come un lamento"... cosas asi que se hacen con tecnica de voz,

compases donde el ritmo armonico va en contra del compas escrito (muy jorobado de cantar y de tocar)

Glisandos con diminuends, creciendo... Polirimias...

Delaforce, no solamente es una de las obras más hermosas jamás escritas, sino que para ahcerlas se requiere de una tecnica SUPERIOR a la que requiere Verdi y el Verismo, muchisimos más efectos! un FIlado parece que es tecnicamente lo más jodio en puccini, o el requirimiento más dificil que se pide, tambien parece que en Verdi un Cupo o un sottovoce ya es la gran cosa (y tampoco lo hacen cuando se pide) pues britten en una obrita de 15 minutos? mas o menos? pide más recursos tecnicos, pide más efectos técnicos, pide más de todo lo que puccini pide en toda su obra. es más, voy a pasarlo a MP3 y lo voy a poner aqui para que os deis cuenta de estas cosas, todos podemos tatarear un aria de Verdi, Os digo yo que esto lo podeis escuchar 100 veces, y no podreis tatarear ni lso itnervalos, eso demuestra la dificultad de la obra.

http://media.putfile.com/pastoral-25

http://media.putfile.com/nocturne-66

http://media.putfile.com/elegy-47

http://media.putfile.com/Dirge-45

http://media.putfile.com/Sonnet-25

He quitado los numeros sin canto que es el prologo el epilogo y el himno ya que eso no viene al caso

Presta especial atención al ultimo, al soneto! Mira que musicalidad, que expresividad, a ver a que cantante que cante Puccini se la encontramos...

Última edición por mamoncito lescaut el 11 Jun 2007 14:41, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 14:34 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
delaforce escribió:
El ejemplo adecuado no son los 100 metros lisos y la maratón. Te pondré uno de baloncesto: Para jugar al baloncesto a nivel profesional se necesitan unas cualidades físicas y técnicas. Estas últimas, las puedes tener en grado superlativo, pero si mides 175 cm, eres lentillo y no saltas un pimiento, da igual que manejes el balón de cine y tengas grandes porcentajes de tiro ( cuando no te marca encima una mole de 200 cm ), nunca jugarás en la NBA. Aunque a lo mejor juegas en la EBA y da gloria verte.

Si mides 175 cm, eres lentillo y no saltas un pimiento, probablemente no jugarás a baloncesto. Pero puedes dedicarte a otro deporte donde serías mejor de lo que nunca serías en baloncesto.

Y ese otro deporte no es mejor ni peor que el baloncesto (otra cosa es que a ti te guste más o menos), es simplemente otro. Me fastidia mucho esa actitud de que el que canta barroco es porque no puede cantar otra cosa. Es una tontería como una casa. Como si estubiera escrito en alguna parte que Verdi es mejor que Handel.

¿Y los directores?¿Toda esa cantidad de directores que se han dedicado en los últimos tiempos al barroco, recuperando cantidad de obras, creando excelentes agrupaciones orquestales, lo hacen porque no pueden hacer otra cosa? Venga, hombre!

Hay cantantes que se dedican al barroco porque no pueden cantar otra cosa. Y hay cantantes que cantan barroco y, además, pueden cantar otra cosa. Si le parece una tontería, que le vamos a hacer. En cualquier caso, prometo no identificar todas las afirmaciones suyas que me parezcan tonterías, por no aburrir al resto del foro con exceso de original.

Los directores son otro tema. ¿ Ha pensado qué simplemente les guste la música del periodo ? Parece que según usted, el hecho que en mi opinión haya cantantes que se dedican al barroco porque pueden cantarlo, algo que les está vedado en otro repertorio, es hacer de menos a la música barroca. Está usted equivocado.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 14:41 
Div@
Div@

Aleee la que se ha formado aquí!

Venga va, les reto a un partido de baloncesto, quién gane tiene la razón :lol:
Cuidao Delaforce, que medimos lo mismo :twisted: y tengo una puntería de miedo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 14:44 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
por cierto eso de sprechstimme me suena my raro, te refieren con ello a Gesangsprache?

pues nada, a estudiar. Me refiero a sprechstimme.

Otro cosa que no estoy deacuerdo con Delaforce, aunque espero que no me lo tomes a mal. No estoy deacuerdo en lo que dices de la voz! que la musica del s.XX requiere menos voz! Tu has escuchado los recusos vocales que usa por ejemplo Britten en la serenata para tenor y trompa? No solo son infinitamente más de los que usa Puccini "y eso que es una obra muy cortita" sino que aparte de qu son recursos que requieren de una grandisima tecnica vocal que no requiere cantar una melodia tonal del romanticismo, aparte de eso hay el tema de la afinación, los saltos grandes saltos de graves a agudos,d e agudos a graves, y la gran musicalidad y conduccion que requieren esas obras. Te digo yo Delaforce, y en eso creeme, que cantar algo como la serenata de Britten, requiere no solo una gran tecnica vocal (aunque son voces distintas) sino que encima el tiempo que puede llevar de estudio es más que cantar una opera tonal, el nivel de comprensión del texto debe ser TOTAL, y la formación musical que debe tener ese interprete, tanto auditivamente como de soffeo (nivel muy avanzado) como vocal es tan grande que seguramente nadie que cante Verdi tiene esa formación tan grande porque no la requiere su repertorio.

Pero sí estamos de acuerdo. :shock: Debe ser que no consigo explicarme con claridad, pero llevo varios mensajes manteniendo que la formación como músico del cantante de repertorio "contemporáneo" tiene que ser superior a la del cantante de repertorio tradicional. Otra cosa es la exigencia vocal a que son sometidos, hablando en promedio..[/quote]

Citar:
Sí hay mucho público capaz de darse cuenta de fermatas, agudos y demás en el repertorio tradicional.

, El Publico NO SABE donde una fermata se repatea la partitura y donde esta respetandola.

Claro que no, y además le importa un rábano. :P

Citar:
Estas pisando terreno fangoso Delaforce, y con ello y por ir contigo a mi tambien se me estan ensuciando los pantalones de barro, pero hay cosas que debemos tomarnos más tiempo en pensarlas, Porque luego terminamos diciendo cosas sin sentido los dos. Pero escuchame una cosa, Has abierto una aprtitura de una oepra de Britten? y no una reducción de piano? porque dices esto:

"son mucho menos exigentes con la voz, como cualquiera puede comprobar mirando las partituras de la mayoría de las óperas compuestas en los últimos... ¿70 años?."

En respuesta a tu curiosidad, en el caso concreto de Britten sólo he abierto la reducción para piano de "The turn of the screw" ( y encima en copia pirata :twisted: ). Y afirmo que esa ópera ( una de las mejores de la historia, en mi opinión ) requiere mucho menos de las voces protagonistas que, pongamos por caso, Il Trovatore. Otra cosa es que Britten, y cualquier compositor, se puede cantar bien, mal o regular, pero como punto de partida si quiero montar un buen Trovatore contrato a los 4 mejores cantantes del mundo y para montar una buena Vuelta de Tuerca con unas voces correctas salgo adelante.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 14:46 
Div@
Div@

pucciniana escribió:
Aleee la que se ha formado aquí!

Venga va, les reto a un partido de baloncesto, quién gane tiene la razón :lol:
Cuidao Delaforce, que medimos lo mismo :twisted: y tengo una puntería de miedo :lol:

Seguro que me ganas. Estoy fuera de forma. :twisted:

¿ y si nos lo jugamos al mus ? Aunque aviso, soy campeón del mundo. 8) :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 14:58 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Hay cantantes que se dedican al barroco porque no pueden cantar otra cosa. Y hay cantantes que cantan barroco y, además, pueden cantar otra cosa. Si le parece una tontería, que le vamos a hacer. En cualquier caso, prometo no identificar todas las afirmaciones suyas que me parezcan tonterías, por no aburrir al resto del foro con exceso de original.

No se corte, con todo y con eso, aunque lo intente, seguro que soy capaz a decir más tonterías de las que puede identificar.
8) (por acumulación, no por desconocimiento por su parte).

delaforce escribió:
Los directores son otro tema. ¿ Ha pensado qué simplemente les guste la música del periodo ?

Por lo mismo también podrá haber cantantes que se dediquen a la música del período porque les guste. Digo yo.

Le creo cuando dice que no quiere hacer de menos la música del barroco, pero sincieramente lo parece.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 15:03 
Div@
Div@

A ver, dedicaremos el hilo a las contraltos actuales, ya que estamos:

Sólo he encontrado esto de Nathalie Stutzmann con Mariella Devia (dedicado a Bayista :wink: )
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dfkhNCaAeAU[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 15:09 
Div@
Div@

Delaforce,

Esque recursos vocales es hacer todos esos efectos, la exigencia vocal no es el timbre, el gritar, la exigencia vocal es saber hacer todo lo que pide Britten en la partitura, mil efectos vocales y se hacen en la musica del S.XX y no anteriormente, pàra hacer esos efectos no vale con saber leer la partitura y ser buen musico, para hacer esos efectos debes tener la tecnica vocal que eso requiere, y es una tecnica vocal superior mucho más compleja, aunque son voces distintas. Son tambien Vocalmente superiores, juegan con toda la gama, desde falsetes, notas sin vibrato seguidas de una vibrada, Pianisimos como jamás habrás escuchado en Ningun VERDI :evil: y por algo no se escuchan alli :evil:

Citar:
pues nada, a estudiar. Me refiero a sprechstimme.

Diccionario de Hardavard de la musica, Sprechstimme=Sprechgesang, lo dicho en viena lo llaman directamente Gesangprache asi lo estudi yo por lo menos en Viena asi que aprece que si hablamos de lo mismo.

Delaforce en respuesta a esto:

Citar:
En respuesta a tu curiosidad, en el caso concreto de Britten sólo he abierto la reducción para piano de "The turn of the screw" ( y encima en copia pirata ). Y afirmo que esa ópera ( una de las mejores de la historia, en mi opinión ) requiere mucho menos de las voces protagonistas que, pongamos por caso, Il Trovatore. Otra cosa es que Britten, y cualquier compositor, se puede cantar bien, mal o regular, pero como punto de partida si quiero montar un buen Trovatore contrato a los 4 mejores cantantes del mundo y para montar una buena Vuelta de Tuerca con unas voces correctas salgo adelante.

Mira, hay más voces para trovatore quemusicos para Britten. Mira dame 2 millones de euros y una orquesta profesional, y dentro de 1 semana te hago una función de trovatore que flipas, tan facil como llamar a 4 agencias, ellos me dan el elenco, los hay muchos, hay cientos de mezzos que peuden cantar azzucena correctamente, te gustara mñas o menos, pero hay cientos, si en vez de darme una semana, me das 1 mes, te encuentro 50 manricos, obviamente no todos de la misma calidad, pero te digo yo que no inferiores a los que os llevan como segundos elencos a la scala/Viena/...

Si me das 10 millones de euros, y me dices, dentro de 1 semana Billy Budd, o Moises y Aron, NO SE PUEDE! Porque es tan jodio que se pueden contar con los dedos de las manos los que peuden cantar eso, y como son 4 tienen las agendas mas cargadas que el tenor lirico que más repertorio canta, porque todas las fucniones de ese repertorio de todo el mundo las cantan ellos, porque nadie más puede cantarlas. Un cantante que no tenga en repertorio un Verdi, tambein te lo mete en gola en 1 mes o a lo sumo 2 meses, un cantante "especializado en Britten por ejemplo" si debuta un titulo nuevo estudia más de 1 año hasta meterlo en gola.

Tew digo y reafirmo, que un trovatore lo puedes montar para la semana que viene, que encuentras elenco, pero para un britten ni encuentras buenos ni encuentras regulares. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 15:10 
Div@
Div@

Ernestine Schumann-Heink: (a esta no la había escuchado :oops: )

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6g5k33CtONk[/youtube]

La otra gran contralto de la historia del mundo mundial :lol: :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZR-gDADKt4s[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 15:13 
Div@
Div@

Diccionario de Hardavard de la musica, Sprechstimme=Sprechgesang, lo dicho en viena lo llaman directamente Gesangprache asi lo estudi yo por lo menos en Viena asi que aprece que si hablamos de lo mismo.

¿Alguien explica lo que es en el hilo de "Términos operísticos", por favor?

P.D.: Me parece muy interesante este debate :D.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 16:00 
Div@
Div@

Empezamos hablando de contraltos y acabamos con Britten :lol:

En cualquier caso ¡la serenata para tenor y trompa es una obra espectacular! Y sí creo que La Vuelta de Tuerca tiene grandes requerimientos vocales, sobre todo en la parte de Quint y los niños. Además, ¿encontrar un buen Miles debe ser complicado, no? Porque aprenderse todo ese papel para que al cabo de poquísimos años le cambie la voz y ya no pueda cantarlo...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 16:44 
Div@
Div@

Citar:
Hay cantantes que se dedican al barroco porque no pueden cantar otra cosa.

Cierto, pero eso se aplica a todo el repertorio 8) Afortunadamente ya pasron las épocas del músico universal ese que todo lo abarcaba porque hacía todo igual. Y eso de que todo lo abarcaba es un decir 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 16:46 
Div@
Div@

Delaforce! que la Marijana sera mala para algunos,pero mira que debate mas interesante ha levantado! :lol: jejeje :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2007 16:57 
Neno

Wimsey escribió:
¿encontrar un buen Miles debe ser complicado, no? Porque aprenderse todo ese papel para que al cabo de poquísimos años le cambie la voz y ya no pueda cantarlo...

¡Y lo difícil que debe de ser hacerle entender los entresijos de la obra sin quebrantar su inocencia! :roll: ...a mí me parece un papel tremendo, tanto en sus exigencias vocales como en sus exigencias dramáticas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 162 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]