Esta comparacion es muy injusta!
me comparais a esta Contraalto, porque si lo es, con una que canta repertorio romantico! por diso!
a ver primeramente! entre uan contraalto y uan mezzo hay muy poca diferencia de tesitura, pero muy muy muy poca. y ambas encajan en esa tesitura.
Lo que ha linkeado el idiota, que es una grabación buenisima, todo sea dicho, es otro tipo de contraalto, y decir que este timbre es ser contraalto, es como decir que Corelli es tenor, y que los de coloratura y todo eso no son tenores....
Es cierto que la que ha puesto pucciniana no tiene el color de la que ha linkeado IDI, pero esque lo que nos has linkeado IDI es para contraalto dramatica, y lo otro es para una con coloratura y agilidades, vamos que creo que son incomparables...
Tamiri, ya te comentamos Zelenka y yo nuestro punto de vista sobre las contraaltos y las mezzos, es muy pqueña l diferencia hoy hay contraaltos que cantan de mezzos y mezzos que de contraaltos, porque la diferencia no llega ni a una tercera. Tu fijate donde te sintes más comoda, si arriba o abajo, olvidate de tu color, canta comoda, tu color sera uno u otro, y será más aproiado para un tipo de repertorio u otro, tu mira las demás cuerdas, hay roles para tenores sin agudos casi, y muy oscuros, y otros tenores que cuando tienen una nota de registro emdio no pueden ni timbrar y no corre la voz y solo les corre en los agudos, y ese tipo de tenor canta un tipo de repertorio distinto al que sufre en agudos per tiene un centro viril
Repito que el ejemplo de Idi me parece buenisimo, pero:
el de Idi es para dramatica
el de pucciniana para ligera
asi lo veo yo... No todas las contraaltos deben ser igual de oscuras. Y yo jamás clasificaria cantantes por color, sino por tesitura, porque si los clasificamos por color ni vinay era tenor, y algunos bajos pasarian a ser baritonos sin los dos ultimos agudos y con 3 o 4 graves más.