No me ha quedado claro si la pregunta era cuál de los dos videos que cita es más recomendable o cuál es el mejor Otello en discos... a la primera pregunta no puedo contestar porque no he visto ninguno, pero si la pregunta era cuál es el mejor Otello, yo diría que Ramón Vinay o Jon Vickers (dependiendo del día me gusta más uno u otro).
De Ramón Vinay tengo hasta tres versiones: la de Toscanini (quizá la mejor grabación de esta ópera, con una dirección apabullante e implacable, el Yago de Valdengo -increíble- y la más bien sosa Herva Nelli), la "rara" de Furtwängler (con una dirección tremendamente heterodoxa -pero a mi juicio magnífica-, un buen Yago de Schöffler y una muy buena Carla Martinis como Desdémona -a mí me gusta, aunque todos la ponen a parir) y la de Busch con Warren (excelente) y la plasta de Licia Albanese...en las tres Vinay está increíble -en la de Toscanini quizá mejor.
De Vickers tengo la dirigida por Serafin con Gobbi y Rysanek (ambos magníficos, creo yo, aunque tienen mil defectos) y la de Karajan con Freni (maravillosa) y el bastante petardo Glossops y en ambas está tremendo como cantante -actor y más o menos bien de voz (mejor en la de Serafin, que tenía 15 años menos).
En fin, tanto el canto arrebatado, vehemente y punzante de Vinay como el nivel de matización de Vickers (y su nivel de interiorización del personaje) me hacen preferirlos a Martinelli, Domingo, Del Monaco etc...(aunque cada uno en su estilo tienen grandes cosas que aportar.
Eso sí....imprescindible escuchar las dos grabaciones que nos ha dejado Caruso (que no lo cantó nunca en escena), el "ora e per sempre addio" y el alucinante e insuperable "Sí, pel ciel marmoreo giuro" con Titta Ruffo.
Perdón por el rollo, pero es que Otello me puede!!!