Ópera Actual escribió:
Pequeño inciso en la discusión.
Caminante escribió:
Y de momento, por desconocimiento sobre las capacidades teatrales de Pavarotti (como director) me callo y no opino sobre la noticia. Si es lo que pienso ya hablaremos de la prensa, (en este caso le voy a dar cera hasta al Jefe O.A), sobre la Boheme y sobre la II segunda guerra mundial.
No acabo de entender esta reacción. ¿Se supone que hemos incluido este breve con intención publicitaria? Hay un gran número de aficionados que siguen la actividad de Luciano Pavarotti y nosotros lo que hemos hecho es incluir una noticia explicando uno de sus próximos proyectos. ¿No tendríamos que decir nada sobre el tema aun en el supuesto de que el teatro de Fano lo utilizara como reclamo? Consideramos que el hecho de que Pavarotti dirija escénicamente esa producción es noticia, de mayor o menor relieve, que puede interesar al menos a parte de los visitantes de la página web.
Por esa regla de tres, por ejemplo, tampoco podríamos hablar de ningún nuevo lanzamiento discográfico porque, claro, hacemos publicidad de dicho producto.
Un saludo
Estimado Jefe:
Como seguidor atento de lo que ocurre en el foro supongo que habrá notado que no soy especialmente beligerante en las discusiones y siempre he procurado se mantengan dentro de un tono cordial por lo que la cera, si hay motivo para darla, en todo caso no será más agresiva con su publicación que el "pronto" con los muebles.
De entrada le agradezco su respuesta al escrito por dos razones. La primera por no considerarlo un desasosiego matutino (por la temprana hora en que lo he escrito) y en segundo lugar porque en parte de su respuesta yo he encontrado la que buscaba. En cualquier caso no se trata de criticar la publicitación de una actividad operística, Dios me libre ,puesto que la lírica no va demasiado sobrada en este aspecto.
Quiero hacer notar que la noticia y el comentario están puestos en un hilo donde la referencia es al mundo de la dirección escénica por lo que me pareció adecuado pero para tratar otro tema. El del intrusismo de personas de relieve en ámbitos artísticos que no le son propios (o que no son estrictamente el suyo). Este me ha parecido un posible caso (recuerde que he preguntado por la relación de Pavarotti con la dirección escéncia). Caso de que su preparación académica y laboral con este mundo sea suficiente no me cabe duda de que el solo hecho de tratarse de un eminente apellido motiva la noticia. De no ser así, el intrusismo del Sr. Pavarotti me parece evidente y el "palo" cariñoso para la revista también. Como yo tengo tiempo y usted paciencia le voy a explicar dos historias paralelas (o casi):
Había una vez en el litoral italiano que está bañado por el Mar Adriático, un pueblo llamado Fano que era desconocido para la inmensa mayoría de las gentes que vivían en la ibérica España. Igualmente desconocido para los ibéricos era el pueblo de Camerino, situado unos cien Kms al sur de la primera. Como toda ciudad italiana que se precie, ambas decidieron que la lírica no podía estar ausente de sus vidas durante el año del señor 2004 y ambas organizaron, al menos que conste de manera fehaciente a quien relata, un evento operístico. Yo no quisiera entrar en evaluaciones sobre cual de las dos tiene más prestancia artística (porque toda manifestación de ópera me merece el mayor de los respetos)pero vamos a dar unos datos objetivos. En Fano, se programa una Boheme mientras que en Camerino un Trovatore. Los nombres de la mayoría de los artistas que intervienen en sus respectivos repartos no los voy a dar puesto que no aportan ningún elemento diferenciador entre ambas como tampoco lo aportan el nombre de sus directores musicales(a los efectos del presente). Ahora bien quisiera remarcar que en la función de Camerino intervienen en sus papeles estelares (Manrico y el Conde de Luna) dos cantantes españoles: El tenor Marcelo Puente y el barítono Javier Franco. Otro dato relevante es la dirección escénica que en el caso de la Boheme está a cargo del ilustre y admirado tenor de Módena don Luciano Pavarotti y en el caso de camerino una joven regista española con cierto, aunque incipiente, reconocimiento periodístico en Italia, bastión que ha decido conquistar contando para ello con una preparación tanto académica como práctica de primer nivel y cuyo nombre no cito por ser evidente de quien se trata.( Agatarco para más señas)
Estas dos representaciones habrían pasado desapercibidas para la inmensa mayoría de los habitantes de España si no fuera porque una revista especializada en ópera de la península ha dado la noticia con el titular siguiente: Luciano Pavarotti, regista de La Boheme en Fano . De la segunda no nos consta se haya mencionado nada. Lo curioso del caso, y en espera de que alguien me rectifique, Pavarotti primera figura de la lírica como cantante no nos aparece en ningún manual con méritos ciertos como regista por lo que podría pensarse que el interés está en lo que hace este señor (aunque en esta materia sea más principiante que la joven directora de escena de Camerino) y no en la relevancia que pudiere tener para la lírica. Como parece obvio, la revista, además de formar e informar(y de ello doy fe y les doy las gracias) tiene un objetivo que no es poca cosa: vender y con ello subsistir. Para ello no cabe duda de que un nombre como el de Pavarotti, aunque fuera porque hace punto de cruz, tiene un impacto mucho mayor que el de dos jóvenes y prometedores cantantes españoles así como una directora igualmente joven y prometedora .Esto ,que dice mucho a favor de la perspicacia editorial de la revista y, por la tanto, de esta perspicacia cabría exigir un mayor arrojo a la hora de publicar noticias aparentemente con menos gancho.
La palabra aparente no la he puesto por casualidad porque, aún siendo información sesgada, luego susceptible de error, resulta que la noticia de La Boheme de Fano en la publicación digital, ha tenido 41 entradas mientras que en cierto foro operístico lo referente al Trovatore de Camerino las entradas en el foro fueron 583. (Reconozco que los datos no son objetivamente comparables). Pienso que la revista dejó pasar una oportunidad (nada irreparable, por cierto) de dar una noticia operística cuyo valor intrínseco hubiera sido el trabajo de jóvenes artistas españoles en la selva operística (por su inmensidad) italiana y de primera mano por sus protagonistas lo que en en una revista de estas características creo que no sólo puede funcionar sino, además, funcionar bien.
Aterrizo Jefe: no me tire de las orejas pero les he utilizado para demostrar como una noticia, por el sólo hecho de considerarla como tal, adquiere relieve, y que cuando se publica, el efecto multplicador que se produce hace que pueda llegar a veces hasta lugares insospechados. Que carajo creeran los de Fano que uno de pueblo que vive en España (o sea yo) sepa situar esta ciudad en un mapa de Italia. Pues sí y gracias a O.A. y ello gracias a Pavarotti que en lugar de cantar a Rodolfo ha decidido hacer de Zeffirelli.
Por cierto: después de poner la noticia de la Boheme de Fano (yo lo prefiero así) también se producirá el efecto multiplicador y a las 41 entradas en su revista digital se deberán sumar los que la lean cuando entren en el foro. Y repito, a mí no me molestan estas noticias sino que sólo sean éstas las noticias.Tampoco me molestaría hablar de cierto director de escena si no fuera porque del arte de la provocación (y casi exclusivamente de él) hace un signo de identidad y su mejor cartel publicitario.
Perdone Vd la extensión pero uno a veces no sabe hacerlo mejor.
PD: Simón no te sientas discriminado pero el referente italiano era más claro y perdona Agatarco por utilizarte como ejemplo de los efectos de la publicidad o de ausencia de la misma
Un saludo (y corten por donde les apetezca porque ni yo mismo he leído esta transcripción literal de mi pensamiento).