Fecha actual 24 Sep 2026 18:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Más allá
NotaPublicado: 21 Oct 2004 16:52 
Pala de Granjero

Hoy mismo he adquirido el libro de Ángel Carrascosa titulado "El libro de la ópera grabada", y tras hojearlo un rato he llegado a la conclusión de que la reacción más oportuna debía ser preguntar en este foro si alguien tiene constancia de que la relación entre este señor y la soprano catalana Montserrat Caballé pueda exceder los límites de la lógica profesional entre un crítico y una intérprete.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2004 17:19 
Div@
Div@

Hace ya algunos años que compré este libro e inmediatamente lo arrinconé. De hecho, es un libro que nunca consulto, a pesar de que tengo al señor Carrascosa como un experto en discografía.

El autor señala una serie de premisas para entender sus propuestas discográficas y si las hubiera conocido antes de comprar el libro, jamás hubiera cometido tal error.

La premisa más curiosa es aquella que dice -hablo de memoria- que el autor descartará las grabaciones antiguas con excepción de aquellas de extrema calidad) en detrimento de las modernas por aquello de la calidad de grabación.

Y luego están las filias: no había caído en cuenta de la Caballéfilia pero lo de Carrascosa con Baremboin roza increible. Danielito no ha hecho NADA mal.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2004 17:30 
Florezido

Pues el del Sr. Alier circula por idénticos caminos en cuanto a la Caballé.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 14:54 
Irrepetible

Ya lo creo, la vez que escuche al muy valorado (no he dicho sobrevalorado, conste) Alier criticar a la caballé con la misma dureza con la que pueda hacerlo yo (bueno, eso es casi imposible, aunque sea con la mitad me conformo) brindaré con una botella de Champán. Y para que luego ponga a parir a Nucci, Burchuladze, Di stefano... Supliccio infame

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 16:10 
Neno

Desde luego cada crítico (y cada aficionado) tiene sus filias y sus fobias, pero lo de Carrascosa con Barenboim es tremendo...con lo bueno que me ha parecido siempre el "libro de la ópera grabada" de José María Martín Triana! (del cual por cierto no sé nada de nada, pero ese libro es muy sensato y una buena guía, salvo que se le ve el plumero alguna vez con Gedda, que tampoco cantó todo tan tan bien...)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 16:28 
Solista
Solista

@lm@viv@ escribió:
Pues el del Sr. Alier circula por idénticos caminos en cuanto a la Caballé.

Sólo con la Caballé???? Si fuera solo con ella...

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 17:15 
Div@
Div@

La guía de triana ha sido maltratada muchas veces pero fue mi primera guía y le tengo cierto cariño.

Por cierto, el señor Triana, en un momento de clarividencia hablaba de la existencia histórica de la "escuela de los mugidos", en la que situaba a personajes canoros como Fernando Corena frente a otra escuela, la del canto, donde colocaba a Bergonzi, McNeill y otros. Si me cuaerdo esta noche miraré el libro y traeré todos los nombres de cada una de las escuelas, porque estoy seguro que habrá más de una sorpresa.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 17:31 
Neno

Eso que usted dice MarttiT, no es original de Triana...se trata de una famosa distinción de Rodolfo Celletti,(sin duda el más célebre crítico operístico, recientemente fallecido)...no me acuerdo bien del todo, pero hablaba de la "escuela del mugido" por Gobbi, Corena etc. y de la "escuela del alarido" o algo así por Di Stefano, por ejemplo.
De todos modos, sí sería interesante que reprodujese lo que Triana dice, porque segur que mueve a debate :twisted: .

(En otros escritos, por ejemplo, Celletti puso a parir a Björling, de los Angeles, Gedda...)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 20:56 
Theatrum Psychotechnicum

toma claro, quien no sea Lauri Volpi.....para Celletti no existe minimamente!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 9:22 
Neno

Bueno, Agatarco, yo creo que Celletti tiene criterio, quiero decir, tiene una profunda preparación y sus críticas siempre me merecen muchísimo respeto...cuestión distinta es que su rasero sea un tanto rígido y queden fuera muchos grandes cantantes. Lo que sí está claro (por lo menos yo tengo esa sensación) es que no le importa decir lo que piensa y no repara en vacas sagradas...si tiene que criticar a un mito lo hace y punto.
De todos modos, yo sólo me fio de mí mismo a la hora de escuchar una versión o un cantante y si me gusta un cantante vapuleado me gusta y ya está!

PD-Agatarco es por Agatarco de Samos, verdad? :)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 9:42 
Mulero (arrieritos somos...)

Oh, el gran Triana, mi tocayo...

También fue mi primera guía, y la tengo manoseada, subrayada y casi mordida, porque, seamos sinceros, el sr. Triana es tan neutral como yo a la hora de hacer sus valoraciones. O como todos los que escriben guías de discografía.

Yo insisto en lo que digo siempre. Sin haber conseguido todavía leer a Celletti, la cumbre de la discografía comentada ácidamente la poseen los redactores de L'Avant-Scène Opéra. Esos sí que son una banda de canallas

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 11:01 
Div@
Div@

Por cierto, supongo que sabreis que Rodolfo Celletti falleció a primeros de este mes. Llevo años queriendo conseguir su discografía comentada, aunque sea en italiano, pero no hay forma.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 11:12 
Theatrum Psychotechnicum

El idiota escribió:
PD-Agatarco es por Agatarco de Samos, verdad? :)

si.

De Celletti tengo una entrevista de 3 horas que le hice yo en video...muy interesante!

Ademas de un recuerdo de haber ido a su casa a hacer una audicion....y ver como daba clases de canto.

Tambien ya comente sobre sus libros sobre el canto que los tengo muy bien vistos.....

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2004 12:16 
Mulero (arrieritos somos...)

Me acabo de pasar por Amazon y piden 156 dólares por un libro de Celletti. Joerrrrrrrrrrrrrrrr

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]