Fecha actual 25 Sep 2026 12:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 17:14 
Div@
Div@

Sobre lo del desuso de apuntadores, aparte de su labor especificamente.

Esta claro que es más seguro que haya apuntador "siempre que sea bueno" sino te puede estropear una función. Porque él también puede equivocarse, y si tira la linea antes de hora, puede que el cantante entre antes y quede cruzado...

¿Cual es el motivo de que cada vez se usen menos los apuntadores? Digo menos porque en teatros medianos o pequeños, aun siguen presentes os aputadores...

1. Primer motivo, es que los cantantes de hoy, más formados como músicos, y con un nivel de estudio más profundo que antaño, no necesitan que los apunten, o no es tan necesario... Hoy un cantante de 1 nivel, canta más funciones que hace 50 años, con el avión, el desplazamiento es mayor, y eso quiere decir que ruedan mucho más sus roles, y que se los aprenden a la larga por tanta repetición de una forma que antes el cantante de "teatro" con sueldo no podía, porque cantaba cada temporada las 3 o 4 operas que le mandaban, y no las volvia a cantar hasta que se lo volvian a mandar pasados unos años... con lo cual eran estudios muy precipitados.

2. porque al escenografo o regie no el gusta al cajita en el escenario.

Bien, si es por el primer motivo... Si muchos cantantes no lo necesitan, y lo retiran porque con la tecnologia actual, retornos y monitores no es necesario... Pues es una decisión aceptable. Pero si el motivo es el segundo, peligrando con ello el resultado musical y eevando riesgos por una cuestion escénica... Pues eso lo encuentro inaceptable...

Que tenemos qui quitar cosas utiles por cuestiones esteticas? Pues empezemos por quitar las marcas del suelo de colores pegadas, que son horribles, y que se pierdan por el escenario pero con suelo de marbol... Es que si peligra la regie... No hay nada que hacer, pero que peligre la musica por 4 tonterias hoy en día esta muy de moda :)

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 17:28 
Disoluto

Mm Una duda:

:roll: Si el director no da una entrada... ¿cómo la va a dar el apuntador? Hasta donde yo sé (minúscula experiencia en microteatros y coros)... el director es el único que puede dar una entrada...

Lo más que me imagino es al apuntador "avisando" de que tiene que entrar... o tal vez ayudar al cantante a "recuperarse" de una entrada mal hecha y coger el hilo.... pero no me lo imagino decidiendo cuándo se entra...

Es como si en una obra coral con un mal director, a un corista le da por marcar a los demás las entradas por su cuenta... No sé, nunca he visto nada así.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 17:33 
Div@
Div@

Don Giovanni escribió:
Mm Una duda:

:roll: Si el director no da una entrada... ¿cómo la va a dar el apuntador? Hasta donde yo sé (minúscula experiencia en microteatros y coros)... el director es el único que puede dar una entrada...

Lo más que me imagino es al apuntador "avisando" de que tiene que entrar... o tal vez ayudar al cantante a "recuperarse" de una entrada mal hecha y coger el hilo.... pero no me lo imagino decidiendo cuándo se entra...

en general lo que hacen es salvar entradas.... de todas maneras, no son pocas las entradas que podrían dar... las únicas que no pueden dar son aquellas anacrusas que caen con la orquesta, o aquellos ataques que son directamente con orquesta.... porque tampoco se puede tirar el cantante solo (salvo suicidio).... digamos, si hay 80 monos abajo esperando atacar cuando cae el cantante, y el cantante se manda solo o por el apuntador, el director (y obviamente los músicos) se quedan en pelotas......
pero cuando la música es contínua, puede dar entradas... Vale decir, por poner un ejemplo que conozcamos todos.... en traviata, antes del dúo, toda la escena de "-voi quí - cessata è l'ansia che vi turbó"... todas esas entradas las puede dar sin problema un apuntador, como dos cantantes seguros pueden seguir adelante sin mirar al director..... Pero si para el "un dí, felice", el tenor se tira solo con ese "un", puede dejar en pelotas a todo el mundo....

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 17:59 
Div@
Div@

Don Giovanni,

EL buen director de ópera da todas las entradas necesarias. Con prevenciones, y más claro que eso no puede ser un apuntador ni nada por el estilo. COn un buen director, no haria falta casi ni que el director interno dirigiera la banda o el coro interno, porque da la entrada por cámara y ellos la verian en el monitor que tienen delante... Pero por seguridad debe haber directores internos de coro y bandas.

Todas las entradas necesrias en un escenario, debe darlas el director. Eso no quiere decir que si un cantante canta una frase, tiene un compas de espera, y canta otra, se le den ambas entradas... No son necesarias, se le da la primera, y si se equivoca, o se le va, el director desde el foso le da gesto de que pare, de que acelere, o de que no corra... No hace falta apuntador para eso. Pero claro si el director es "como algunos hay" de esos que no dan más que las entradas al coro, pues alguien debe hacer el trabajo que el no sabe hacer ty no hace. Pero con el buen director de ópera, no hace falta que naedie de nada. Es más, NO DEBEN HACERLO! porque imaginate que hay 4 o 5 compases anets del aria, de esos compases que parecen todos iguales, y el apuntador por listo le da la entada un compas antes!! Lo cruza con toda la orqusta! EL director es el responsable de eso! debe darle él la entrada, y si se equivoca, es culpa del director, pero sino luego cargan las culpas al director por errores que no son suyos!

Hay lugares donde un buen director da absolutamente todas las entradas! ABSOLUTAMENTE! mira, si te pillas el primer acto de Rigoletto, en la banda interna!!!! al comienzo! SI nor ecuerdo al hay 65 compases o pr alli andan de banda sin cantantes! Pero la frase qu toca la banda antes de que entre el Duca, se repite 3 o 4 veces! Podria entrar a la 2 vez, por ejemplo! y cruzarlo todo! ty el apuntador podria equivocarse! asi que el director da todas las entradas, sobretodo en este tipo de figuraciones extremadamente peligrosas, donde si no se dan entradas, se cruzan con el 100% de garantia. unos 10 compases antes de la entrada del DUCA el director ya tiene la mano levantada con gesto de "STOP" y cuando debe entrar se la da! a ese "STOP" se le llama prevención, se usa en los lugares de alto riesgo! osea que el directo marca "STOP" y "ENTRADA" en toda la banda interna porqu hay mil entradas, irregulares complicadas, y con ucho movimiento esce3nico que eso favorece el que pueda cometerse un despiste. En cambio en un Aria! se le da la entrada del Aira y ya esta! el apuntador sin embargo sigue apuntando texto de aria, pero ninguan entrada, porque ya se la sabe bien el cantante. En un duetto o Trio, Se dan casi todas las entradas de foso, y en un concertato pocas, muuy pocas, porque la masa se mueve sola.

Digo, un apuntador no debe dar entradas, no es su trabajo! apunta en tempo, el buen apuntador apunta no en cuanlquier momento, y eso ayuda, pero si un director levanta la mano, da la prevención, 10 cmpases!!!!! en rigoletto! por ejemplo! y el apuntador se equivoca y entra el cantante cuando el director le hace "STOP" se arma una gorda, y se le cae el pelo al apuntador por no limitarse a apuntar! Y ojo, que esas cosas pasan, más de lo que deberian! A mi en el coro interno de Aida, marcaba prevención, y el coro entro 1 compas antes mientras yo como un invecil tenia la mano diciendo stop! Si eso pasa meintras te miran en el monitor! ni te cuento lo que podra pasar con el apuntador! Por cierto, cuando esas cosas ocurren, las soluciones son de chiste! EN aida, "decir" saltar comps" y toda la orquesta se salta un compas, suena raro 3 o 4 comapses mientras todos se lo saltan, siempre hay el que no se entera, y luego ya todo chapuzeado y tira para delante, que sino, por una cosa asi, podria llegar a tocar parar a medio numero y repetirlo desde el principio! y ni te cuento, si algo asi pasara por un apuntador...

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 18:08 
Disoluto

Muy interesante. Es como me imaginaba, entonces.

¡Gracias!

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 4:51 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
alguien debe hacer el trabajo que el no sabe hacer ty no hace. Pero con el buen director de ópera, no hace falta que naedie de nada.

¿Es así realmente?

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007 7:33 
Div@
Div@

Citar:
¿Es así realmente?

Si, si es así! Con un buen director, y los maestros internos para los coros internos o bandas... basta!

Tambien otra cosa, el buen cantante no necesita que le den ninguna entrada en la Ópera, solo se le dan las entradas como invitación a cantar, para que no dudase en un momento de desconcierto, pero solo para eso, uan entrada a Guleghina por ejemplo, es solo una invitación amable, un decirle "vamos", porque ella no necesita una entrada fisica, ella conociendo bien su repertorio puede entrar in mirar solo escuchando la orqusta. (gracias retornos)

En un teatro pequeño "de provincia" que ojo que hay teatros de provincia mejores que otros mayores... alli la cosa es más delicada en algun sentido y menos en otr. Al ser más pequeño el teatro, el foso es menor, los musicos más arpetados, y todo mucho más manejable. En un teatro grande, el espacio dificulta las cosas. Porotro lado un teatro grande lleva buenos elencos, un teatro pequeño medio, lleva artistas de menor calado, eso que quiere decir? Pues quiere decir que en un gran teatro de ópera, al tener elencos buenos, es facilisimo dirigir, das las 4 enrtadas, y todo funciona. En un teatro pequeño, entre cortes ridiculos que hacen, cantantes malos con problemas, "dificilisimos de seguir" porque son antimusicales... "por algo estan en el teatro pequeño o medio, y no en teatros de primer nivel" "exceptuando los jovenes que estan empezando... que a su vez como están menos rodados son más inseguros y dudan mñas" Al final es más dificil apañarselas en un teatro pequeño o medio.

Pero nos desviamos un poco del tema. Si hablamos de la función del apuntador puramente. El apuntador apunta texto. Todo lo extra que haga, si es porque el director es malo y no da entradas... Pue bienvenido sea, si lo hace con buen director, no debería hacer nada más que apuntar. Y con buenos elencos de los de hoy en día, no es tan necesario como hace unos años, como decía, debido a los monitores, y a los retornos, es más sencillo cantar en los escenarios actuales, donde escuchan la orquesta a un volumen muy alto, antes, ahce años, cuand no habian retornos, en la mitad de la ópera desde el escenario no scuchaban la orquesta, y entonces puede que al función del apuntador fuera más encesaria... Pero los cantantes van muy bien preparados, puede que el que les tiren una buan linea en un lugar salve que no se equivoquen en una palabra... Pero el resto de toda la ópera no lo necesitan, lo tienen bien estudiado y puede llegar a ser contraproducente y que les distaiga cuando no es necesario que les apunten... Uno debe acostumbrarse a tener apuntador, oir que hablan cuando cantas, puede distraer...

Digo, en una gran producción cn elncos de primer nivel... Florez, salminen, sotin, guleghina, villazón... etc etc etc No es muy necesario el apuntador. Con elencos de teatro pequeño, no se puede ahcer sin, y si lo quitan es jugarsela mucho.

Buenos días

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007 1:03 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Don Giovanni escribió:
Si el director no da una entrada... ¿cómo la va a dar el apuntador? Hasta donde yo sé (minúscula experiencia en microteatros y coros)... el director es el único que puede dar una entrada...

pues porque el apuntador no lleva encima el texto, sinó la partitura de piano y voz. Es imposible, por ejemplo, en un concertante con 6 solistas y el coro, que el director pueda dar todas las entradas, y así pueden ponerse de acuerdo los dos para dedicarse uno a la mitad derecha del escenario y el otro a la izquierda.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007 10:30 
Div@
Div@

Mario! tio!

EL director ponrse deacuerdo con el puntador? jajajaja! se encuentran en una tarde libre y dicen tu l das a est y yo a esta? jajajjaj

Que no mario! en un sexteto no se dan todas las entradas, ni en un cncertato! Q!ue no se les tiene que dar todas als orquestas! y el director no se reune con el apuntador para decirle que de enrtadas. Y Jamás deberia dar una entrada el apuntador. El apuntador apunta texto! una cosa! Tambien apunta txto en el cocnertato? Cuando todo el mundo canta y no oyen nada? En los concertatos ni apunta ni da entradas!

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007 11:33 

Mario! tio!

EL director ponrse deacuerdo con el puntador? jajajaja! se encuentran en una tarde libre y dicen tu l das a est y yo a esta? jajajjaj!

vale, vale me lo he inventado.

A lo mejor, segun el director, más que un un bar, se ponen uno detras del otro para ir practicando la postura que tendran en el teatro. :lol: :lol:

mira, quizas donde tu trabajas, como rumania y ukrania, no se estila esto, pero al menos en la scala y en lo que yo conozco del Liceu, era así , porque lo he visto y vivido muy de cerca y te aseguro que descargaba mucho al concertador.

tambien antes se ponian arboles y rocas en escena y ahora ponen supositorios y PC's.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007 11:37 
Div@
Div@

Citar:
mira, quizas donde tu trabajas, como rumania y ukrania, no se estila esto, pero al menos en la scala y en lo que yo conozco del Liceu, era así , porque lo he visto y vivido muy de cerca y te aseguro que descargaba mucho al concertador.

Yo sinceramente mario, en el liceo, en las producciones que estuve en el "escenrio" nunca ningun apuntador e dio ninguna entrada, ni a mi ni a ningun otro de los que tenia al lado en largas escenas... Igua hace años era asi, no se, pero hoy en día... ni lo he vivido con mi profsion actual, ni lo he vivido desde escenarios...

Citar:
tambien antes se ponian arboles y rocas en escena y ahora ponen supositorios y PC's.

jajajajaja! yo eso de supositorios aun no lo h visto... pero ver ara creer pasame un link de eso que se lo enseñare a mi repertorista y asi nos echamos una risa en la pausa :)

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007 11:56 

Te recomendaría fervientemente que intentaras contactar con el maestro Tribó, apuntador del Liceu. Es el tío que sabe más de opera de toda España. Es un pozo de sabiduría, y una persona muy simpática y abierta.
Aprenderías muchísimo con él. Muchos musicos jóvenes como tu, lo han hecho y siempre lo recuerdan con cariño y admiración.

( es como el angel Mur del barça :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007 12:00 
Div@
Div@

pues ya me pondrás en contacto con él! Claro bienvenido sea!

Oye, dicho señor apuntaba solo opera italiana o también alemana?

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007 12:24 

pues ya me pondrás en contacto con él! Claro bienvenido sea!

Oye, dicho señor apuntaba solo opera italiana o también alemana?

las 2 y rusa tambien

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007 12:26 
Div@
Div@

Pues entonces ya me pondrás en contacto con él! :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]