Bogey escribió:
Rollos físicos aparte, me parece una notable soprano y su Violeta superior a la de la sobrevalorada (en este rol) Angela Gheorghiu. Eso sí, ha tenido algún patinazo mozartiano y en todo caso pese a su voz bien plantada y de carnal timbre (¿o uno ya confunde palmito con voz?) y su técnica (reconozco que esta chica no me disgusta nada), hasta su mejor papel que yo conozca (la citada Traviata) está aún lejos de referencias como la Callas de los 50.
Ya que alguien se digna en hablar de su voz, apuntaré un par de cosas sobre lo que he oido a través de grabaciones. Es cierto que en su Violetta de Salzburgo tenía problemas de fiato, hacía respiraciones robadas que cortaban el fraseo, pero quizás pudo deberse a un simple mal día, esfuerzo en el escenario, etc... No me parece justo colgarle el sambenito de que tiene poco fiato por una única función, cuando en otros videos es evidente que no tiene tal problema. Por otra parte, es curioso lo que comentáis sobre su buena dicción en castellano: en su video del aria de Elektra de Idomeneo (
D'oreste...), a partir de los dos tercios del aria se mete una magdalena en la boca y a partir de entonces todo es incomprensible. Ahora bien, meterla al saco de los de la "patata en la boca" por una grabación de un aria...
En fin, lo que me gustaría decir es: ¿quienes han visto recientemente a Netrebko en un teatro? ¿No deberíamos dejar de juzgarla por una Traviata de hace dos años, un disco de dúos y dos videos de YouTube? Y no digo ya dejar de quitarle méritos canoros por el simple hecho de que esté buenísima...