Fecha actual 24 Sep 2026 23:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2004 18:52 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Decididamente, mejor me dedico a leer sentencias, que es lo mío :?

Si lo dices por la "aclaración" de Simon yo desde que lo ví colgado ya me he vuelto a dedicar al TBO,.... que siempre ha sido lo mío.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2004 21:33 
Div@
Div@

No abandone, Monseñor, que aquí viene la docente para traducir a Simon (¿qué diablos es el TBO, Caminante?)

La partitura dice:

Ce - le - ste A - i - da
fa - sol-la - sib - do - fa

y entre el do y el fa (que son dos figuras, una negra y una semicorchea) hay un elegante arquito por encima que las liga.

"Aida" se repite en "divina", y después viene el mistico serto:

ser - to
re - fa#

también ligaditas y dolces ...
Esto es más fácil que las sentencias, vamos ...
Dico sea de paso, yo que soy verdiana convicta y confesa, nunca fui devota del Celeste Aida ...

Maddalena
PS: eh, el programa me desordena las notas ... en el original aparecían exactamente debajo de la sílaba correspondiente.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2004 5:16 
Div@
Div@

Inki, no me abandone !!! (haga como rexona :wink: jajajajaajaj)

la aclaración de madda tiene que haber ayudado, pero cualquier duda que tenga, no dude en consultar, que si está dentro de las posiblidades... encantado de la vida :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto: A ver.
NotaPublicado: 18 Oct 2004 12:06 
Div@
Div@

Aunque supongo que lo sabeis os incluyo dos definiciones de ligadura.

Ligadura de valor : Se indica con un tramo curvo entre las cabezas de las notas. Cuando se encuentran dos notas unidas por la ligadura de valor se ejecuta la primera, sumandole la duración de la segunda. En la palabra Aida, la silaba "da" esta escrita debajo del primer fa que está unido al segundo fa, dentro del mismo compas por una ligadura de valor.

Ligadura de expresion. Todas las notas o sonidos que se encuentran debajo de ella deben ir unidos entre si. La frase "Celeste A" se encuentra bajo una ligadura de expresión y la frase "ida" se encuentra bajo otra ligadura de expresión.

Si quereis ver la diferencia entre unas frases cantadas con ligadura de expresión, como esta de Aida, y otra sin ella, podeis ver el inicio del "Questa o quella" de Rigoletto y oirlo cantado. En esta las notas van unas detrás de otras, de forma seca, sin unión entre ellas. Todo lo contrario que en el Celeste Aida.

A la hora de cantar la frase "Celeste Aida" es indudable que resulta mucho mas fácil para el cantante atacar ese fa, que está ya en territorio del pasaje, de forma suave, con el portamento escrito, que no intentarlo de forma "seca".

Pero por otro lado, e incidiendo en el mensaje de Simon, en el que habla de Dulzura en la expresión, también es indudable que ese portamento hacia el fa, refleja la alegria del alma del personaje que va ensanchando su corazón, a medida que pronuncia el nombre de su amada. Al menos, esa es la idea que a mi me transmite la partitura, pero esto, es, claro, una cuestión muy subjetiva.

Y perdonar por la extensión del mensaje. Indudablemente la escuela de Simón, gana cada dia mas adeptos. :wink:

Saludos.

Pertile.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2004 12:09 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo creo que entre todos conseguiréis desasnarme :D

Muchas gracias

Asunto: Ligadura
NotaPublicado: 18 Oct 2004 13:21 
Solista
Solista

En Etiopia las unicas ligaduras que conocemos son las de trompas, que como sabeis son las que hacen los elefantes cuando estan borrachos.

Asunto: Aida
NotaPublicado: 22 Oct 2004 16:30 
Segundo atril
Segundo atril

En la partitura están ligadas. El fa agudo para tenor lirico es una nota un poco "jodía". Ya he escuchado a varias personas decir que se gallean mas los fa y los sol en los tenores que los la, si, do porque en estas notas esta el pasaje. El pasar al fa con la letra i (a^ida) da mayor colocación y afinación mas justa que pasar desde una consonante como la d (ai^da). También desde la i te permite proyectar tu voz con mas seguridad hacia la a, sonando esta mas brillante.

No olvidemos que este aria se canta nada mas salir a escena en frío y que todo el mundo te está esperando. Un fallo te fastidia la función.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2004 5:41 
Div@
Div@

perdón... pero para portar la "a" de "aída", habría que acentuarla... porque caería en el tiempo fuerte... y se llamaría áida....... :? ....
no entendí a qué te referías, adolfo.... :?

beshos

Asunto: A Simon
NotaPublicado: 25 Oct 2004 11:56 
Segundo atril
Segundo atril

Me refería a hacer el portamiento en la i, o sea subir cantar "ai..." (con la i subir al fa...) "...ida...".
No se si me conseguir explicar.

Por Cierto Simon, leí que vas a estar en Murcia el próximo año para hacer un Cossi...? si es así iré a conocerte.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2004 12:30 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
(¿qué diablos es el TBO?)

Pues el TBO era una publicación infantil en forma de cómic, con distintas historias con viñetas y bocadillos, allá por los años...... no me acuerdo, era muy pequeña.... :lol: de cuyo nombre ha derivado la palabra "tebeo"...

He mirado en la página de la real academia de la lengua (www.rae.es), y dice, entre otras cosas:

tebeo:
(De TBO, nombre de una revista española fundada en 1917).
1. m. Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.
2. m. Sección de un periódico en la cual se publican historietas gráficas de esta clase.

estar alguien o algo más visto que el ~.
1. fr. coloq. Estar demasiado visto.

Asunto: Re: A Simon
NotaPublicado: 26 Oct 2004 7:08 
Div@
Div@

adolfo escribió:
Por Cierto Simon, leí que vas a estar en Murcia el próximo año para hacer un Cossi...? si es así iré a conocerte.

así es, adolfo :wink:
por mi, encantado de la vida :D
estrena el 17 de marzo, si no me equivoco :wink:, bienvenido serás :D

beshos

Asunto: Pues allí estaré Simón
NotaPublicado: 28 Oct 2004 15:54 
Segundo atril
Segundo atril

Pués nos veremos en Marzo. Será para mi un placer estar contigo y conocernos.

jajaja, aprovecharé para preguntarme muchas cosas. Sabes, tengo mucha relación con dos personas que han estado muy vinculadas al Teatro Colón y al Teatro de la Plata.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]