Fecha actual 25 Sep 2026 8:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 19:23 
Theatrum Psychotechnicum

mamoncito lescaut escribió:
Sino p0or lo menos se sabe mejor el texto que director y regie, eso seguro, en el 99% de los casos. Es no quiere decir que se sepa mejor la ópera, acostumbran a trabajar solo con la reducción de piano. Habrá de todo...

no menosprecies a los directores de escena. Hay bastantes que la opera en la que trabajan se la saben de memoria, y no solo el texto!
El trabajo del apuntador, requiere que el se sepa de memoria la opera en la que se trabaja, y siendo ellos pianistas etc, suelen logicamente trabajar con la partitura para piano. He conocido muy bien al legendario apuntador de la Scala, y conozco al del Liceu. Los dos son de lo mas preparado y culto que conozco en el campo del teatro, superando directores, cantantes, musicologos etc... y supongo que es porque llevan 40 años en ese trabajo, han visto de todo y la mejor epoca.
He conocido a otros jovenes, algunos no valen nada otros van por buen camino.

Muchas veces los mismos cantantes no quieren saber nada del apuntador, pero la gran mayoria lo necesitan y lo requieren. Muchos directores de escena lo quitan porque "les molesta". Otros, como yo lo imponen sino esta, y si esta... cuando ademas es de los que saben, se les saca todo lo que se puede de conocimientos.

No es la primera vez que lo digo, y Simon igual, y estamos mas que cansados de repetirlo, antes de generalizar negativamente contra los directores de escena, pensarlo antes, porque no todos son iguales y no todos se cargan la opera. es como si nosotros empezamos diciendo que como Walter Fraccaro canta en un cierto modo, todos los tenores son una mierda...
Bueno, he leido firmas de alguno contra los directores de escena, frases muy generalizadas. Eso es ignorancia pura y ganas de joder.

Aviso otra vez, antes de juzgar a nadie, analizar bien el trabajo del artista, preguntaros por que hace lo que hace. Se tiende demasiado a juzgar por gustos personales sin poner en cuenta lo que de verdad hay de por medio.

Espero no tener que cabrearme con nadie por comentarios generalizados. Por favor, un poco de respeto por el trabajo de los aqui presentes.

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 19:35 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
no menosprecies a los directores de escena. Hay bastantes que la opera en la que trabajan se la saben de memoria, y no solo el texto!

agregar no más que el trabajo del director de escena ES conocer la obra, pero no el texto de memoria... no tiene porqué memorizarlo, no es su trabajo. A nivel personal, me lo aprendo por repetición, pero me lo sé por operómano, no por director de escena. Por el contrario, conozco directores de escena que te pueden recitar el texto de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba... y poco más pueden hacer.

Citar:
No es la primera vez que lo digo, y Simon igual, y estamos mas que cansados de repetirlo, antes de generalizar negativamente contra los directores de escena, pensarlo antes, porque no todos son iguales y no todos se cargan la opera. es como si nosotros empezamos diciendo que como Walter Fraccaro canta en un cierto modo, todos los tenores son una mierda...
Bueno, he leido firmas de alguno contra los directores de escena, frases muy generalizadas. Eso es ignorancia pura y ganas de joder.

una buena y equilibrada proporción de LAS DOS cosas.

Lo particular, es que abundan los directores de escena que tienen estudios formales en música (aquí no más, hay dos). No conozco un solo director que pueda decir lo mismo de teatro....

Pero por supuesto, el director de escena culpable de las 7 plagas de egipto ya es un tópico... hay que tomarlo como viene, y como de quien viene.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2007 20:30 
Div@
Div@

Citar:
Sino p0or lo menos se sabe mejor el texto que director y regie, eso seguro, en el 99% de los casos. Es no quiere decir que se sepa mejor la ópera, acostumbran a trabajar solo con la reducción de piano. Habrá de todo...

Agatarco, si lees lo que he puesto, Es una respuesta a lo de que el apuntador se conoce mejor la opera que directores y tal... Lo que digo, es que el texto si lo conocen mejor, que el director y el regie, en el 99% de los casos porque ese es su trabajo. Apuntar texto, no debería hacer nada más con un buen director, nunca dirigirlos para recuperarlos, ni nada de eso, para eso estan los directores de orquesta y los monitores.

Que un apuntador que haya aputnado 500 veces traviata, se la conoce de memoria y muy bien? el texto? pues claro! claro que se lo sabe! y un director de orquesta que dirija 500 fucniones de una Ópera tambien se lo sabe, y el cantante que las ha cantado también! Eso se mete con los años, como lso correpetidores, que de jovenes se estuaidn mil operas, para correpetir, deben tener un repertorio minimo de 50 operas, pero se las aprenden cuando las correpiten en un teatro, que le echan horas y horas a cada una.

No estas deacerdo agatarco en que un apuntador sabe más el texto que el regie o el director?

Al igual que el director de orquesta sabe más música que el regista y que un corista. En cambio el corista sabe cantar mejor que el director...

Asi que cuando yo ponía esto agatarco:
Citar:
Sino p0or lo menos se sabe mejor el texto que director y regie
hablaba de regie y director de orquesta! Y si! el apuntador debe conocerse mejor el texto, es su trabajo, pero no tiene porque tener ni idea de la instrumentación de la ópera, puede saberla, pero no tiene porqué.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 0:12 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

No estas deacerdo agatarco en que un apuntador sabe más el texto que el regie o el director?

No tiene porqué. Se puede dar el caso de un regista y un concertador que llevan una misma producción durante un año por todo el mundo, mientras que el apuntador es distinto, cada vez, en cada teatro por el que pasa dicha producción, y si se trata de una obra que NO es de repertorio, y tampoco es la devoción de dicho apuntador, que éste la repase en los ensayos, la siga en las funciones, pero eso no implica que se tenga que aprender el texto de memoria. Por otro lado, el regista y el concertador, solo del estudio y la repetición es mas probable que se sepan el texto, más que de memoria.

En cambio el corista sabe cantar mejor que el director....

conozco más de un caso que es al revés

tanto que sabeis de apuntadores, y no me ha parecido leer en ningún sitio que NO SOLO dan la palabra, sinó también marcan las entradas a solistas y hasta al coro.

Aun recuerdo el espejillo que tenía el gran maestro Tribó delante de la concha ( abstenerse chistes los argentinos :lol: ), para seguir al director de orquesta.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 0:23 
Div@
Div@

Citar:
conozco más de un caso que es al revés

Mario, hay directores que son mejores pianistas que los pianistas que tocan de solistas cuando ellos dirijen, pero no es lo habitual a altos niveles, puede que abremboin, Rostropovich... y 4 más.

Directores cantantes? si los hay! Claro!! Pero por un director que sabe cantar, hay 500 que cuando el dan una indicación al cantante desafinan acumulativa 4 tonos entre cada nota, jajajaja!

Citar:
tanto que sabeis de apuntadores, y no me ha parecido leer en ningún sitio que NO SOLO dan la palabra, sinó también marcan las entradas a solistas y hasta al coro.
NOOOOOOOOOOOOOOO Eso es muy peligroso! Eso no deberian hacerlo, para so hay monitores hoy en día! El director desde el foso da las entradas, eso es como cuando el director de coro se pone al ladito y dirije al coro mientras esta en escena a la vez que el de orquesta, y la mitad de las veces, unos miran al director, otros al de coro, y terminan por cruzarse.

El apuntador da texto! pero si da bien el texto, lo da de forma que el cantante sabe cuando entra, pero el director desde el foso le d una prevención y entrada! Desde foso! No se la pude jugar un director a que le cruizen los cantantes...

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 0:25 
Div@
Div@

jajaaaja acá también se le dice así, pero más en teatro... y por supuesto, es un chiste que pocos desprovechan (al grito de: MÁS CERCA DE LA CONNNNNNNCHA... o similar, me refiero :P :rolling: )

de hecho, tampoco el apuntador tiene necesidad de aprender de memoria una obra, para eso está leyendo la partitura en todo momento (y por eso trabajan con reducción de canto y piano).

por cierto, al margen, no todo teatro tiene monitoreo en el escenario.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 0:29 

NOOOOOOOOOOOOOOO Eso es muy peligroso! Eso no deberian hacerlo, para so hay monitores hoy en día!..

pregunta por jaume tribó a cantantes veteranos....

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 0:36 
Div@
Div@

SISI!

Mario se que algunos lo hacen! Y mira, spaulding dirigia al coro del liceo cuando estaban en escena!

Pero es muy peligroso! muy peligroso en serio! Pueden cruzarte cantantes y coros!

Los grandes teatros simon, tienen todos monitores, y muchos! en todos lados hay monitor, y mario, te lo repito, lo hacen, sobretodo cuando hay directores de esos qu no dan ni una entrada, y se sienten inseguros, pero es muy peligrosooooo!

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 13:22 
Theatrum Psychotechnicum

mariodelmonaco escribió:

en la primera pagina yo misma lo dije

Agatarco escribió:
creo que muchas veces un cantante puede olvidarse del texto, independientemente de los ensayos, pero a veces un buen apuntador salva los tiempos y cantantes cuando a un director se le escapan, es decir, el apuntador no solo sopla las palabras pero evita desastres.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 13:55 

no iba por ti.. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 14:00 
Div@
Div@

Que hilo mas interesante. Y lo que hace la ignorancia (lo digo por mi) :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 14:20 
Concertino
Concertino

Pertile escribió:
Que hilo mas interesante. Y lo que hace la ignorancia (lo digo por mi) :oops:

Tranquilo, Pertile, por algo abrí este hilo, para que mi ignorancia fuese un poco menos enciclopédica. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 16:17 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
mariodelmonaco escribió:

en la primera pagina yo misma lo dije

Agatarco escribió:
creo que muchas veces un cantante puede olvidarse del texto, independientemente de los ensayos, pero a veces un buen apuntador salva los tiempos y cantantes cuando a un director se le escapan, es decir, el apuntador no solo sopla las palabras pero evita desastres.

bueno, más allá de salvar accidentes, creo que lo que se refiere mario (o supongo, o si no, es digno de destacar) es que el apuntador tira la línea del cantante no al azar.... o sea, si hay 10 minutos de ""interludio"", el apuntador no tira la primera línea "antes, para que el cantante se vaya preparando", si no que se supone que el apunte es exacto con la entrada del cantante.... al gritito de "del!", inmediatamente el coro entra "dell'invito trascorsa è già l'ora", el apuntador girta "voi!" y el coro dice "voi tardaste !" :P
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 16:23 
Solista
Solista

Agatarco escribió:
en el Liceu hay uno que es una enciclopedia de la opera ademas de ser una persona maravillosa!

Y es una pena que este en desuso lo del apuntador porque es muy util.

No podría estar más de acuerdo contigo, la labor del apuntador del Liceu no tiene precio! y como persona es estupendo.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 17:10 
Solista
Solista

pues en teatritos pequeños (y no tan pequeños) cuando hay un director que no da entradas (que mania tienen algunos con no darlas, o simplemente se olvidan) el tema lo suele salvar el apuntador.

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]