Bueno, os doy MI opinión:
Citar:
-¿Lo que para usted es una creación, es para sus detractores una provocación?
-Es un hecho que no puedo combatir. Digan lo que digan, no puedo perder mi libertad creativa por intentar gustar a aquellos a quien no gusto. Estoy expuesto a eso.
Muy buena respuesta.
Citar:
Lo único que puedo decir es que en ningún momento está planificado ni es un objetivo. Los que me conocéis sabéis que tampoco tengo un equipo de márqueting para filtrar polémica.
Tal vez no esté planificado, pero no puede ignorar que sus ideas levantarán ampollas. Creo que en esta respuesta peca de ingenuo.
Citar:
-¿Le han insultado por la calle?
-Sí. En Barcelona, con La ópera de cuatro cuartos, en la puerta del teatro. Fue muy desagradable.
La verdad: no me extraña que le insulten, aunque no me parece bien. Creo que sus espectáculos son igual o más desagradables, así que se puede considerar que él también insulta a parte del público.
Citar:
-Si Sergi Belbel es el dramaturgo que tiene más proyección internacional, ¿Calixto Bieito es el director que tiene más?
-No lo debo decir yo pero creo que sí. Es evidente. Tengo ofertas de los mejores teatros de Europa, aunque ahora haya decidido hacer ópera.
Aquí resulta muy poco humilde. La duda es si esos teatros seguirán siendo los mejores...
Citar:
-Un director como usted, que aporta tanto a los espectáculos, puede parecer que deja de lado al autor.
-No, porque cuando trabajo un autor contemporáneo, como ahora que estoy preparando un espectáculo con un autor marroquí, Ahmed Ghazali, siempre mantengo una muy buena relación. Cuando se afronta un Shakespeare o un Calderón, has de reinventarte porque el autor no está, y no hay nadie que pueda decir lo que el autor quería. Montserrat Caballé le dijo una vez a un director musical que le marcaba el tempo: "¿Y quién le ha dicho ésto a usted, Verdi?". Defiendo al autor y al dramaturgo.
Dice que con los autores contemporáneos mantiene una muy buena relación. Entonces, ¿sin duda él cree que se llevaría mal con los autores ya fallecidos? Esto demuestra mucho... A Rey muerto, Rey puesto. O sea, como el autor ya no vive, tiene el derecho de inventarse su obra... Creo que es una pretensión absoluta manipular obras que sin duda permanecerán en el tiempo mucho más que sus espectáculos. Sí, no hay nadie que pueda decir lo que el autor quería, pero seguro hay quien pueda decir lo que el autor NO quería.
Citar:
-¿Sus vivencias cotidianas le influyen en sus espectáculos?
-Creo que sí, y también la infancia. Mis espectáculos tienen muchas imágenes familiares mías. Utilizo mi imaginación y mis vivencias, incluso mi estado de ánimo. No lo puedo evitar.
Y yo me pregunto: ¿Por qué razón tenemos que ver una ópera en la que las vivencias que se cuentan no son las de los personajes, sino las del propio Calixto? Por cierto, si sus obras son reflejo de su vida, a tenido que ser una vida horrible...
Citar:
-A principios de verano ha estrenado El rapto en el serrallo, en Berlín, ambientada en un burdel.
-He hecho una versión muy libre. No he tenido ninguna piedad con el libreto porque pienso que es malo. No está a la altura de la música de Mozart y hacia falta uno nuevo. Es una historia de amor y la historia de amor que más me ha impactado ha sido El último tago en París. Ví la película y rehice el texto. Fue una gran licencia, pero es que el libreto original no dice nada a un público contemporáneo. A sido una revolución en Alemania y es una de mis producciones que más quiero.
¿Con qué legitimidad se toma la libertad de alterar y adaptar un libreto? Creo que cuando el público va a ver
El rapto en el Serrallo no va porque quiere ver
El último tango en París. A mí
El rapto me dice mucho, y si no me equivoco soy un público contemporáneo.
Citar:
...Il Trovatore es mi mejor ópera...
Perdona, pero
Il Trovatore es de Verdi... no, en serio... es que Bieito me parece tan pretencioso...
En fín, ésta es mi opinión... Me queda la pena de que esta entrevista no sea más profunda, y que no explique las verdaderas razones para montar espectáculos que en mi opinión resultan ofensivos y vulgares. Y no porque haya escenas de sexo o violencia, que no me molestán en absoluto, sino porque alterar o interpretar hasta el extremo una obra no tiene ningún sentido si lo único que se consigue es "dividir una platea". Habitualmente se alteran las óperas barrocas incluyendo y eliminando arias (como en los recientes
Giulio Cesare del Liceu), pero ésto es algo que ya se hacía en su época, y los compositores creaban sus obras en previsión de estas adaptaciones. Es por éso que estas adaptaciones no me molestan.
Además, las óperas que monta Calixto son tan cutres, feas, antiestéticas y chabacanas... Como en aquel horroroso
Ballo del Liceu, en el que el vestuario, el maquillaje, el "decorado" y los tangas... eran tan horteras y básicos... parecía que no hubiera ni presupuesto, ni buen gusto, por descontado... Si por lo menos fueran bellos...
Ya que él lo hace, me tomo la libertad de citar a Montserrat Caballé:
En el documental
Caballé: más allá de la música, dice, citando a su vez a Conchita Badía:
"Los compositores expresan su vida y sus sentimientos en las notas que escriben, y no los puedes traicionar."
Bueno, hay queda mi opinión. Por cierto, el
Wozzeck de Bieito en el Liceu será en noviembre de 2005. Esta vez, como el argumento de la ópera ya es violento y terrible, ¿veremos una ópera llena de amor, dulzura, encanto, armonía, inocencia, paz, y con una escenografía a lo Zeffirelli, llena de detalles preciosos y delicados?
¡Besos!
PD: la cita de la Caballé continua así:
"Conchita Badía me inculcó el ansia de descubrir y el amor a Strauss. Decía que es como un mar, un inmenso océano que tiene las tormentas, las calmas y los colores profundos..."
¡¡¡¡¡ VIVA RICHARD STRAUSS !!!!!