Fecha actual 24 Sep 2026 22:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Entrevista a CALIXTO BIEITO en el diario AVUI
NotaPublicado: 21 Oct 2004 17:50 
Primer atril
Primer atril

He aquí unos extractos de la entrevista realizada a CALIXTO BIEITO por Pep Tugues, que se publicó en el suplemento dominical "DIUMENGE" del 17 de octubre de 2004, del diario AVUI. Me he permitido escribir sólo lo que creo que tiene interés para los participantes de este foro.. Esta vez está traducido al castellano:

" -¿Lo que para usted es una creación, es para sus detractores una provocación?

-Es un hecho que no puedo combatir. Digan lo que digan, no puedo perder mi libertad creativa por intentar gustar a aquellos a quien no gusto. Estoy expuesto a eso.

-Se afirma que en sus espectáculos hay demasiado sexo y violencia...

-No lo comparto en absoluto. Hay mucha más violencia y más sexo en la televisión que en mis espectáculos y ninguno se escandaliza. Pasa igual en el cine y de una manera peor, porque muchas veces es subliminal. El teatro, al ser en vivo, impacta más. Hay muchos clichés estéticos en el mundo del teatro y la ópera que intento romper, porque son de otras épocas. Por mi parte quiero hacer teatro de ahora, que pide concrección y poca abstracción, y eso crea polémica y conflictos de extremos.

-Tal vez no hay para tanto...

-Lo único que puedo decir es que en ningún momento está planificado ni es un objetivo. Los que me conocéis sabéis que tampoco tengo un equipo de márqueting para filtrar polémica.

-Pero, ¿no son sólo los medios de comunicación los que crean esta aureola a su alrededor?

-No. En ocasiones algunos teatros juegan a este juego para vender más entradas. No soy tan ingenuo... No es sólo una cuetión de prensa.

... más tarde contesta:

...-El público, como decía Valle-Inclán, se ha de ir acostumbrando y educando. Esta experiencia la he vivido en Alemania, donde la Ópera de Hannover ha cambiado el gusto del público. La primera temporada perdieron 5000 abonados; en tres años, han aumentado los que tenían, aunque el público sea diferente. No tengo una actitud confortabe para dar al público lo que espera ver.

-¿Le han insultado por la calle?

-Sí. En Barcelona, con La ópera de cuatro cuartos, en la puerta del teatro. Fue muy desagradable.

-¿Y cuando sale a saludar y le silvan?

-Éso forma parte del juego, pero nome gusta. Es una sensación nefasta. La primera vez que lo hicieron fue con Carmen. Fue terrible y me sentí incomodo.

-Pero, por suerte, también le aplauden.

-Normanlemente divido las plateas.

-Si Sergi Belbel es el dramaturgo que tiene más proyección internacional, ¿Calixto Bieito es el director que tiene más?

-No lo debo decir yo pero creo que sí. Es evidente. Tengo ofertas de los mejores teatros de Europa, aunque ahora haya decidido hacer ópera.

...-Un director como usted, que aporta tanto a los espectáculos, puede parecer que deja de lado al autor.

-No, porque cuando trabajo un autor contemporáneo, como ahora que estoy preparando un espectáculo con un autor marroquí, Ahmed Ghazali, siempre mantengo una muy buena relación. Cuando se afronta un Shakespeare o un Calderón, has de reinventarte porque el autor no está, y no hay nadie que pueda decir lo que el autor quería. Montserrat Caballé le dijo una vez a un director musical que le marcaba el tempo: "¿Y quién le ha dicho ésto a usted, Verdi?". Defiendo al autor y al dramaturgo.

... -¿Sus vivencias cotidianas le influyen en sus espectáculos?

-Creo que sí, y también la infancia. Mis espectáculos tienen muchas imágenes familiares mías. Utilizo mi imaginación y mis vivencias, incluso mi estado de ánimo. No lo puedo evitar.

...-A principios de verano ha estrenado El rapto en el serrallo, en Berlín, ambientada en un burdel.

-He hecho una versión muy libre. No he tenido ninguna piedad con el libreto porque pienso que es malo. No está a la altura de la música de Mozart y hacia falta uno nuevo. Es una historia de amor y la historia de amor que más me ha impactado ha sido El último tago en París. Ví la película y rehice el texto. Fue una gran licencia, pero es que el libreto original no dice nada a un público contemporáneo. A sido una revolución en Alemania y es una de mis producciones que más quiero.

...-Con Il Trovatore, de Verdi, en Alemania, hubo espectadores que vomitaron...

-Muestra la guerra tal y como pienso que es, como me la imagino. ¡La realidad seguro que es peor!

-Destaquemos las óperas que más le han satisfecho.

-Don Giovanni es un montaje referente a mí, programado en Europa hasta el 2008. Un ballo in maschera fue importante y creo que produjo un buen debate. Il Trovatore es mi mejor ópera y El rapto en el serrallo una gran adaptación.

..."

Mmmmmmmmmmmm... aquí hay mucho que comentar, ¿no es cierto? La entrevista no es muy profunda, pero hay algunas declaraciones que me llaman mucho la atención...

¡Venga! A opinar ( y machacar, me temo :wink: ...)

¡Besos!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2004 19:54 
Div@
Div@

Yo solamente vi fotos, pero aguardo (morbosamente) comentarios de nuestro rey etíope ...

Solamente una cosa

[/quote]Mis espectáculos tienen muchas imágenes familiares mías.
Citar:

Ay, pobre hombre ... se crió en un baño público ...

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2004 20:56 
Primer atril
Primer atril

Bueno, os doy MI opinión:

Citar:
-¿Lo que para usted es una creación, es para sus detractores una provocación?

-Es un hecho que no puedo combatir. Digan lo que digan, no puedo perder mi libertad creativa por intentar gustar a aquellos a quien no gusto. Estoy expuesto a eso.

Muy buena respuesta.

Citar:
Lo único que puedo decir es que en ningún momento está planificado ni es un objetivo. Los que me conocéis sabéis que tampoco tengo un equipo de márqueting para filtrar polémica.

Tal vez no esté planificado, pero no puede ignorar que sus ideas levantarán ampollas. Creo que en esta respuesta peca de ingenuo.

Citar:
-¿Le han insultado por la calle?

-Sí. En Barcelona, con La ópera de cuatro cuartos, en la puerta del teatro. Fue muy desagradable.

La verdad: no me extraña que le insulten, aunque no me parece bien. Creo que sus espectáculos son igual o más desagradables, así que se puede considerar que él también insulta a parte del público.

Citar:
-Si Sergi Belbel es el dramaturgo que tiene más proyección internacional, ¿Calixto Bieito es el director que tiene más?

-No lo debo decir yo pero creo que sí. Es evidente. Tengo ofertas de los mejores teatros de Europa, aunque ahora haya decidido hacer ópera.

Aquí resulta muy poco humilde. La duda es si esos teatros seguirán siendo los mejores...

Citar:
-Un director como usted, que aporta tanto a los espectáculos, puede parecer que deja de lado al autor.

-No, porque cuando trabajo un autor contemporáneo, como ahora que estoy preparando un espectáculo con un autor marroquí, Ahmed Ghazali, siempre mantengo una muy buena relación. Cuando se afronta un Shakespeare o un Calderón, has de reinventarte porque el autor no está, y no hay nadie que pueda decir lo que el autor quería. Montserrat Caballé le dijo una vez a un director musical que le marcaba el tempo: "¿Y quién le ha dicho ésto a usted, Verdi?". Defiendo al autor y al dramaturgo.

Dice que con los autores contemporáneos mantiene una muy buena relación. Entonces, ¿sin duda él cree que se llevaría mal con los autores ya fallecidos? Esto demuestra mucho... A Rey muerto, Rey puesto. O sea, como el autor ya no vive, tiene el derecho de inventarse su obra... Creo que es una pretensión absoluta manipular obras que sin duda permanecerán en el tiempo mucho más que sus espectáculos. Sí, no hay nadie que pueda decir lo que el autor quería, pero seguro hay quien pueda decir lo que el autor NO quería.

Citar:
-¿Sus vivencias cotidianas le influyen en sus espectáculos?

-Creo que sí, y también la infancia. Mis espectáculos tienen muchas imágenes familiares mías. Utilizo mi imaginación y mis vivencias, incluso mi estado de ánimo. No lo puedo evitar.

Y yo me pregunto: ¿Por qué razón tenemos que ver una ópera en la que las vivencias que se cuentan no son las de los personajes, sino las del propio Calixto? Por cierto, si sus obras son reflejo de su vida, a tenido que ser una vida horrible...

Citar:
-A principios de verano ha estrenado El rapto en el serrallo, en Berlín, ambientada en un burdel.

-He hecho una versión muy libre. No he tenido ninguna piedad con el libreto porque pienso que es malo. No está a la altura de la música de Mozart y hacia falta uno nuevo. Es una historia de amor y la historia de amor que más me ha impactado ha sido El último tago en París. Ví la película y rehice el texto. Fue una gran licencia, pero es que el libreto original no dice nada a un público contemporáneo. A sido una revolución en Alemania y es una de mis producciones que más quiero.

¿Con qué legitimidad se toma la libertad de alterar y adaptar un libreto? Creo que cuando el público va a ver El rapto en el Serrallo no va porque quiere ver El último tango en París. A mí El rapto me dice mucho, y si no me equivoco soy un público contemporáneo.

Citar:
...Il Trovatore es mi mejor ópera...

Perdona, pero Il Trovatore es de Verdi... no, en serio... es que Bieito me parece tan pretencioso...

En fín, ésta es mi opinión... Me queda la pena de que esta entrevista no sea más profunda, y que no explique las verdaderas razones para montar espectáculos que en mi opinión resultan ofensivos y vulgares. Y no porque haya escenas de sexo o violencia, que no me molestán en absoluto, sino porque alterar o interpretar hasta el extremo una obra no tiene ningún sentido si lo único que se consigue es "dividir una platea". Habitualmente se alteran las óperas barrocas incluyendo y eliminando arias (como en los recientes Giulio Cesare del Liceu), pero ésto es algo que ya se hacía en su época, y los compositores creaban sus obras en previsión de estas adaptaciones. Es por éso que estas adaptaciones no me molestan.

Además, las óperas que monta Calixto son tan cutres, feas, antiestéticas y chabacanas... Como en aquel horroroso Ballo del Liceu, en el que el vestuario, el maquillaje, el "decorado" y los tangas... eran tan horteras y básicos... parecía que no hubiera ni presupuesto, ni buen gusto, por descontado... Si por lo menos fueran bellos...

Ya que él lo hace, me tomo la libertad de citar a Montserrat Caballé:

En el documental Caballé: más allá de la música, dice, citando a su vez a Conchita Badía:

"Los compositores expresan su vida y sus sentimientos en las notas que escriben, y no los puedes traicionar."

Bueno, hay queda mi opinión. Por cierto, el Wozzeck de Bieito en el Liceu será en noviembre de 2005. Esta vez, como el argumento de la ópera ya es violento y terrible, ¿veremos una ópera llena de amor, dulzura, encanto, armonía, inocencia, paz, y con una escenografía a lo Zeffirelli, llena de detalles preciosos y delicados?

¡Besos!

PD: la cita de la Caballé continua así:

"Conchita Badía me inculcó el ansia de descubrir y el amor a Strauss. Decía que es como un mar, un inmenso océano que tiene las tormentas, las calmas y los colores profundos..."

¡¡¡¡¡ VIVA RICHARD STRAUSS !!!!!

Asunto: Re: Entrevista a CALIXTO BIEITO en el diario AVUI
NotaPublicado: 21 Oct 2004 21:37 
Div@
Div@

Interesante entrevista en la que me gustaría profundizar en algunos puntos concretos:

julen escribió:

-Se afirma que en sus espectáculos hay demasiado sexo y violencia...

-No lo comparto en absoluto. Hay mucha más violencia y más sexo en la televisión que en mis espectáculos y ninguno se escandaliza. Pasa igual en el cine y de una manera peor, porque muchas veces es subliminal. El teatro, al ser en vivo, impacta más. Hay muchos clichés estéticos en el mundo del teatro y la ópera que intento romper, porque son de otras épocas. Por mi parte quiero hacer teatro de ahora, que pide concrección y poca abstracción, y eso crea polémica y conflictos de extremos.

-¿Sus vivencias cotidianas le influyen en sus espectáculos?

...-A principios de verano ha estrenado El rapto en el serrallo, en Berlín, ambientada en un burdel.

...-Con Il Trovatore, de Verdi, en Alemania, hubo espectadores que vomitaron...

-Muestra la guerra tal y como pienso que es, como me la imagino. ¡La realidad seguro que es peor!

Me he quedado con aquellas preguntas que me parecen más dignas de comentario.
Lo primero, comparto con Bieito que por televisión se ven cosas mucho más desagradables que en sus espectáculos, y que nadie debería sentirse realmente incómodo por las imagenes que se ven en los espectaculos de Bieito (vi El Barberillo de Lavapiés, que me pareció un montaje muy inteligente, luego su Macbeth de Shaspeare, que me pareció una payasada y un insulto al texto y luego ese Don Giovanni en vídeo, que me pareció simplemente más de lo mismo. En resumen, los shows que monta Bieito pueden gustarte o no gustarte, parecerte apropiados o no, estar de acuerdo con ellos o no, pero nunca se llegan a ver imágenes que realmente hieran la sensibilidad del espectador, en mi modesta opinión.
Luego sobre que las vivencias infantiles de Bieito influyen mucho en sus espectáculos opinar, que debió tener una infancia muy dura, casi traumática y ese trauma nos lo hace sufrir ahora a los espectadores...Pobre hombre.
Sobre su afirmación de No he tenido piedad con el libreto de El Rapto en el serrallo porque es muy malo simplemente una cosa: INADMISIBLE: Si no te gusta el texto una de dos, o rechazas el proyecto o te aguantas y trabajas con lo que hay, pero lo que no puedes hacer es cambiar el texto e incluso cambiar el final de una ópera de Mozart. Ya no por respeto al libretista si no por respeto al propio Mozart.
Y sobre que la gente bomitó con su Trovatore me parece una cosa un poco excesiva, pero no se lo que hizo ya que no leí ni vi nada de este montaje ¿Alguien puede comentarlo o poner alguna foto?
Esto es todo

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2004 21:43 
Div@
Div@

Pues hace algún día que estaba yo pensando en provocar al foro soltando una frase del tipo "hace tiempo que no mencionamos al innombrable" y ¡mira por dónde que ahí lo tenemos!.

No voy a hacer ningún comentario sobre el sujeto en cuestión porque le dí palabra a Agatarco de no hablar más sobre él. Ni bien, ni mal, o sea que....palabra es palabra. :-# :-#

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2004 22:11 
Primer atril
Primer atril

Pues nada, sigo hablando yo... je je je :wink:

Opino lo mismo que tú, Annio, y Calixto en que la TV muestra más violencia y sexo que Calixto.

Es una buena respuesta por parte de Bieito, pero... cuando en TV no quieres ver lo que estás viendo, cambias de canal. Y que yo sepa aún no se ha inventado la versión operística de los multicines, que cuando no te gusta un montaje te vas a ver otro, en la sala de al lado...

En cuanto a que sus espectáculos no son tan ofensivos, bueno, creo que es un poco relativo. Por ejemplo, en su versión de Un ballo in maschera, aparecían una violación, unos señores haciendo sus necesidades... sí, es cierto que tal vez no son tan ofensivos, pero por supuesto no son necesarios.

Muy diferente debió ser en El rapto en el serrallo de Berlín. Me permito citar la crítica que realizo Alfonso Flores, publicada en el número de septiembre de ÓPERA ACTUAL, a quien debemos este maravilloso foro:

Citar:
"... actores sangrientos y un catálogo de sexo esplícito sobre el escenario. En el ensayo general ya hubo bronca y ante este panorama el director de escena recortó las partes más crudas, como alguna escena de lluvia dorada. El momento en que se corta un pezón con chorro de sangre incluido se mantuvo..."

Me parece que en este caso sí tuvo que ser ofensivo...

¿Y qué decís de un montaje de El Rey Lehar, en el que los actores pasaban toda la obra dentro de una piscina y con chorros de agua cayéndoles encima? (Según contó Josep María Pou en TV)...

Me parece ridículo...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2004 0:26 
Div@
Div@

Como ultimamente he blasfemado un poquitín (sobre todo los sábados y domingos por la tarde) :twisted: he tenido que expiar mis pecados (pero vaya actito de contrición me he marcado leyendo al Segundo Innombrable)

Respira, Frate...

Piensa en cosas positivas...

No saques el acero...

No pienses en autos de fe...

Hazle caso a caminante...
Il Frate

PS. Y yo que pensaba que el MEGAEGO era exclusividad de Cura

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2004 0:37 
Maestro de coro
Maestro de coro

Julen dice:
Citar:
Por cierto, si sus obras son reflejo de su vida, a tenido que ser una vida horrible...

Si, cuando sus padres le castigaban, le metían la cabeza dentro del WC, y lo reflejo en “Un ballo in maschera” :twisted:

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2004 0:38 
Div@
Div@

Pues para otra parte del Ballo...

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2004 6:35 
Div@
Div@

mi opinión sobre bieito la he dado ya varias veces.... yo no haría lo que hace, pero no me parece cuestionable que lo haga.... cada uno trata de ser lo más honesto a sí mismo que puede (primero que ningún autor). Si uno hace algo, es porque cree que es lo bueno para hacer, y lo mejor que puede dar de sí mismo... y si todos pudiéramos dar lo mismo, bastaría con uno solo que hiciera las cosas...

ahora.... y como únicos comentarios al tema, porque no tamos como para vovler, vio??????? .........

Citar:
Dice que con los autores contemporáneos mantiene una muy buena relación. Entonces, ¿sin duda él cree que se llevaría mal con los autores ya fallecidos?

no hay que ser capcioso tampoco, che.... está MÁS que claro que lo que Bieito quiere decir es que COMO SE LLEVA BIEN CON LOS AUTORES CONTEMPORÁNEOS, seguramente se llevaría bien con los fallecidos... que su relación con los autores es buena, y no hay nada que lo haga pensar que con un autor fallecido, si estuviera vivo, se llevaría mal...

Citar:
Sobre su afirmación de No he tenido piedad con el libreto de El Rapto en el serrallo porque es muy malo simplemente una cosa: INADMISIBLE

Sin embargo, no es una novedad.... en teatro en general, se ha hecho mil veces, y en ópera en particular.... bueno, sin ir más lejos, Cosí Fan Tutte ha sido hecha de mil formas distintas, con diferentes letras y finales, a través de la historia, prácticamente desde el día mismo del estreno (posiblemente, claro, cuando las partituras no estaban canonizadas... :roll: )

:wink: jajajajajaaj

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2004 8:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simón dice:
Citar:
mi opinión sobre bieito la he dado ya varias veces.... yo no haría lo que hace, pero no me parece cuestionable que lo haga.... cada uno trata de ser lo más honesto a sí mismo que puede (primero que ningún autor). Si uno hace algo, es porque cree que es lo bueno para hacer, y lo mejor que puede dar de sí mismo... y si todos pudiéramos dar lo mismo, bastaría con uno solo que hiciera las cosas...

Seguro que estamos todos convencidos de que tu no lo harías y tu respeto hacia un profesional de tu rama te honra, y en lo referente a ser honesto con uno mismo esto seria fantástico pero se trataría de saber que es la honestidad porque los terroristas también son honestos consigo mismo pero fastidiando al prójimo y faltando al respeto, soy consciente de que mi comparación es brutal pero que este “señor” diga las siguientes palabras:
Citar:
He hecho una versión muy libre. No he tenido ninguna piedad con el libreto porque pienso que es malo. No está a la altura de la música de Mozart y hacia falta uno nuevo.

Me parece una falta de respeto impresionante hacia el músico y el libretista. Voy a contar una historia, Miquel Ortega cuando era un adolescente escribía operas en las que un gran amigo suyo que se llamaba Bruno Bruc y por desgracia murió hace unos años, ver aquellos dos muchacho poner tanta ilusión i dedicación a lo que estaban creando te ponía los pelos de punta, era emocionante. Esto es solo mi pequeña prueba particular, del gran trabajo que hacen y si Mozart escogió un libreto por la razón que sea no puede nadie decir que no esta a su altura y debe pensar que quizás Mozart también estaba siendo honesto consigo mismo pero sin faltar al respeto cambiando el trabajo de otra persona, y sin ninguna piedad como muy bien dice el mismo.
Simón, repito, tu respeto por tus colegas si que es realmente admirable.

Un fuerte abrazo

Asunto: Los muertos que vos matais
NotaPublicado: 22 Oct 2004 10:11 
Solista
Solista

gozan de buena salud. Autores vivos y autores muertos. Resulta que Verdi, Mozart, o Shakespeare a pesar de haber dejado de existir hace muchismimos años estan mucho más vivos, que algún personajillo actual que hiede a putrefacción y provoca vómitos entre el respetable. Y no quiero dar nombres...

Este es el detalle que seguramente desconoce este señor, que es mucho más dificil enmendarle la plana a un autor que ya forma parte del acervo cultural de millones de espectadores y lectores de todo el mundo, que entenderse con un desconocido actual cuyos méritos no dudo, pero que en todo caso están por demostrar. Esto en líneas generales

En el caso de la ópera en particular, cada vez me convenzo más de que este sujeto no sabe el significado que tiene para los muchos aficionados o seguidores con que cuenta en todas partes. No llega a profundizar, y se queda con el tan manido y superficial cliché de espectaculo elitista para las clases acomodadas, la burguesia bienpensante en suma, fácil terreno para la provocación y el escándalo, caminos seguros para la fama y el reconocimiento intelectual.. Sus espectaculos no me escandalizan, simplemente me aquean.

Sus argumentos no los voy a discutir. Sabrá hablar mejor o peor. Sus espectáculos hablan por si solos. Para un buen resultado en cualquier creación hacen falta muchas cosas, pero dos fundamentales: La destreza y el amor por lo que se hace, y este último requisisito no lo veo por ninguna parte.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2004 10:36 
Div@
Div@

Azucena escribió:
Simón, repito, tu respeto por tus colegas si que es realmente admirable.

Estoy completamente de acuerdo!!!

Yo también os cuento una curiosidad. Cada año a los abonados del Liceu nos regalan un DVD (antes era un vídeo) con un resumen de la temporada anterior. Al final hay un apartado llamado "Agradecimientos" en el que diferentes artistas (cantantes, directores de orquesta, directores de escena, coros...) reciben el aplauso del público.
Pues bien, en la salida de Bieto el día del estreno de Don Giovanni realmente dividió a la platea, los pitos y abucheos se oían claramente, yo estuve allí (aunque ni le aplaudí ni le abucheé), y también la han incluido en el DVD!!! Y me parece perfecto, eh?
Aunque por mucho que diga que no le gusta a mi me pareció que estaba radiante.........

Asunto: Nos toca a los aficionados.
NotaPublicado: 22 Oct 2004 11:06 
Div@
Div@

Desde hace mucho tiempo estoy convencido que Bleito ha hecho de la provocación su estilo. Podrá ser repugnante, pero el fulano no es tonto. Y no es tonto por que sabe que los aficionados le vamos a seguir el juego. Nos va, en general al ser humano, el morbo, le atrae la basura aunque solo sea para poder clamar al cielo por que existan personajes como Bleito. El ser humano tiene que protestar, reivindicar algo, como parte de su existencia, como si tuviera que justificar su existencia, como en los empleos los "trepas" justifican su sillón con estupideces.

La solución la tenemos los aficionados. Y es tan sencilla como dejar el teatro vacio, cada vez que el director de escena o regista sea Bleito. Así de sencillo. No vale ir para protestar, por que una vez que vas y protestas le das notoriedad al personaje. No. Simplemente no hay que ir. Si en algún teatro del mundo, un dia, en una opera en la que haya metido la mano Bleito, los aficionados dejaran el teatro vacio, acabariamos con el individuo. Y por supuesto que los demas teatros del mundo siguieran su ejemplo.

Nuestro trabajo como afcionados es crear conciencia. Crear conciencia de que ante los, cada dia mas repelentes montajes, (La Clemenza de Tito, TVe) NO vayamos al teatro. Cuando el empresario empiece a perder dinero por culpa de Bleito se acabará la carrera de este individuo.

Cleo : Claro que en el DVD que os repartieron aparece Bleito radiante. Consiguió la publicidad necesaria. Se hace famoso, no por que sus montajes sean maravillosos, sino por que son una mierda calculada. Calculada para provocar y llenar lineas de periodicos y revistas actualizadas.

Insisto: nos toca a los aficionados actuar. Ha pasado el tiempo de protestar.

Saludos.

Pertile.

Asunto: Que aburrimiento
NotaPublicado: 22 Oct 2004 11:16 
Comprimario
Comprimario

Discusiones sobre Calixto Bieito... zzzzzzz ¿que podemos decir que no hayamos dicho a favor o en contra?.

Citar:
Sus espectáculos hablan por si solos. Para un buen resultado en cualquier creación hacen falta muchas cosas, pero dos fundamentales: La destreza y el amor por lo que se hace, y este último requisisito no lo veo por ninguna parte.

Pues yo si he visto ambos en muchos de sus espectaculos... las apreciaciones subjetivas no aprueban ni descartan ninguna cuestión... el que a mi me guste y atí te disguste Bieito no le convierte ni en un maestro ni en un pedorro... y como lo he dicho en muchas ocasiones, Bieito tiene espectáculos acertados y espectáculos fallidos.. como todos los directores de escena y artistas en general, y gustan o disgustan a la gente.. como con todo el arte en general... (o no hemos escuchado en alguna ocasión en un museo a alguien delante de un Miró decir.. "pues eso lo pinto yo también")

Citar:
Me parece una falta de respeto impresionante hacia el músico y el libretista.

Volvemos al sempiterno dilema del respeto al texto (que no a la música, ya que a mi entender Bieito se refiere al texto hablado del Rapto y no al cantado).. Cuando se representa una obra de Shakespeare, Lorca, Sofocles, etc etc siempre se hace una versión o adaptación del texto... y nadie se rasga las vestiduras, siendo escritores magníficos (generalmente los libretistas de Mozart, a excepción de Da Ponte eran escritores más bien flojos), y por no hablar de las traducciones, ya que si aplicáramos los mismos criterios que aplicamos a la ópera al teatro de prosa, tendríamos que representar "Edipo Rey" siempre en griego clásico.

El teatro, como todo el arte.. es una expresión subjetiva dirigida al alma del espectador para provocarle reacciones.. y que a unos les guste y a otros no es parte inherente de su ser. Por eso me parece que anatemizar y hablar de absolutos y respetos en arte no es muy acertado.

Citar:
Sin embargo, no es una novedad.... en teatro en general, se ha hecho mil veces, y en ópera en particular.... bueno, sin ir más lejos, Cosí Fan Tutte ha sido hecha de mil formas distintas, con diferentes letras y finales, a través de la historia, prácticamente desde el día mismo del estreno (posiblemente, claro, cuando las partituras no estaban canonizadas... )

Como siempre, maestro Simon, me descubro ante sus acertados comentarios :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]