Estudiando la partitura Zelenka!

Hay infinidad de motivos que los ves en el papel, pero en una audicion normal se te pasan por alto. Luego, lo de siempre, una vez leidos, te concentras y los oyes...
Zelenka! Si el tempo no varia, ni el ritmo armonicos, ya puedes ponerme negras, tremolo, o pizzicattos que me da igual! Estoy hablando de que en DOSSSSSSSSSSS escenas del ORO del RIN! Hay 3 o 4 cambios de tempo!!!!!! Las nenas juegan, se rien de el, el se cabrea, le vuelven a tomar el pelo, el se cabrea, le vuelven a tomar el pelo, sale el oro! "OH QUE BONITO" LES ROBA EL ORO "OH QUE CABRON! todo eso en el mismo tempo! Verdi en el primer numro de rigoletto cambia muchasssssssssssss veces el tempo! Puccini ni te cuento!

No es habitual Zelenka!
Lo que digo, es que! Debido a la instrumentación y a las etxturas usadas, las "frases o melodias" en mucho momentos pasan a segundo plano, facil, dinamicas de una sección "sea cuerda a 8 contrabajaos y 16 primeros

o 8 trompas... haciendo unas armonias de poca cosa en mf por ejemplo. Melodia, un oboe, una seccion con la indicación que es el santo grial de wagner "no expresivo"

ah amigo! y PP

queda cubierta la frase y escondida entre medio de otros sonidos! si abes que está, claro la oyes como una catedral, pero si no Zelenka...

dificil. Cuando hablo de expresión, hablo de la musicalidad wagneriana, que no es frase y acompñamiento como en verdi, aki tenemos cabezas de motivos "morfemas" pa celi? lo que ha dicho Pertide, así es. Lo que pasa es qu no quise profundizar mucho porque luego se aburre al personal, era una meditación en voz alta
Eso es!
Citar:
En Wagner no hay nada superfluo
En wagner no se puede quitar ni agregar una nota ni cambiarlo de instrumentos, rompes la atmosfera que se esta creando. Respecto a lo del teatro, WAGNER ES PURO TEATRO! 3/4 de su ópera es recitativo acompañado! pero un recitativo mucho más desarrollado! pero eso es!
y debo decirlo? sin que me hagais una clase de impostar la voz? El oro del 56 es malisimo al lado del del 57! en el del 56 van todos los cantantes libres, como y cuando quieren, en el del 57 es todo casi medido "incluyendo esos recitativos" recitativos medidos, no libres, y eso es maravilloso! Creo que Knappertschusch aprendio mucho con el del 1956 y lo mejoro completamente para el año siguiente... Teneis todos ese oro? Conseguirlo, eh? Es un gusto! que expresividad, que voces, nada chillonas, redondas, opacas "menos mime" claro! y es una maestria en la concertación!
Yo de mayor quiere cantar mime, y tener la voz asi de fea, asi que, me he propuesto fumar, beber vodka... se que algún dia lo conseguire.
Mime= Cassio Wagneriano
Buenos días