Fecha actual 24 Sep 2026 22:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2004 19:46 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
suplir la falta de consistencia en los graves abusando de los resonadores faciales

Cuando decís estas cosas, me entra una envidiaenorme de lo que sabéis hacer con la voz. Lo digo en serio.

Asunto: resonadores faciales
NotaPublicado: 09 Oct 2004 20:16 
Div@
Div@

Inki, sin ánimo de ser pedante te explico un poco eso de los graves y los resonadores faciales. Seguro que sabes que en los huesos de la cara tenemos unas cavidades llamadas senos (sí, los que se enferman cuando tenemos sinusitis). Hay dos en la frente y otros dos a los lados de la nariz. Bien, eso puede utilizarse para amplificar la voz. Cuando cantamos podemos "apoyar" el sonido en esos huecos de la cara y suena como más lleno. Intenta hacer este sonido "nnnnnnnnnnnnnnn" y toca por los lados de tu nariz. ¿Notas como vibra? Bien, pues imagínate un cantante que por tesitura no tenga unos graves consistentes. Esta persona puede, como truco, utilizar la resonancia de esos senos o huecos en el esqueleto de su cara para amplificar el sonido. Esto lo hacía ya María Callas, no es nada nuevo, aunque luego ella desarrolló mejor sus graves. Pues bien, si se abusa de colocar los sonidos siempre ahí la sensación que tiene el oyente es de que esa persona está cantando con algo dentro de la boca. Por favor no hagáis chistes groseros :oops:

Otros cantantes prefieren llevar la resonancia de los graves al pecho y el resultado es que se escucha muy diferente su voz en las notas agudas y en las graves. Incluso hay quien parece dos personas distintas cantando según la parte de la escala que cante.

En fín, que hay mejores trucos que esos para hacer un buen grave cuando no se tiene... como es mi caso. Además una profesora mía me decía que una soprano no tiene por qué tener notas muy potentes en los graves y que debía conformarme con emitir los sonidos graves bien impostados, aunque sonasen más piano.

No sé si me he explicado bien. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2004 3:45 
Theatrum Psychotechnicum

mariodelmonaco escribió:

Eso de paco bocanegra es el nombre más hortera que jamás he oido.

jajajaaaaaaaaaa jjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

joer lo que me habia perdido en estas tres semanas de ausencia!!!!!
Si eso lo ha escrito un critico, de verdad, que nivel tan bajo hay por Malaga para la lirica. Se conoce que no va mucho por los teatros de tercera, porque entonces no sabe que lujo es tener a ciertos artistas en un teatro que no es de primera.

Un critico, piensa, estudia, se pregunta el por que...vamos, eso hacian por lo menos.

Habia una vez los escritos de Falla sobre musica y musicos, tambien un cierto Schumann se dedicaba a escribir sobre musica y operas, un cierto Massimo Mila fue un gran critico...... a veces leyendo se aprende a "criticar" lo que se ve y se escucha.

y a veces se aprende a criticar al critico y no su contenido. je je

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2004 17:43 
Mulero (arrieritos somos...)

Qué jartada de reir se ha pillado mi madre cuando me ha encontrado delante del ordenador haciendo "nnnnnnnnnnnnnnnn" :lol:

Te has explicado de maravilla, mil gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]