Hola!
El miercoles tuve el placer de asistir a la representación de "La Dolores" de Tomás Bretón.
Iba yo sin grandes expectativas, pues la obra no la conocía y se me antojaba más parecida a una Zarzuela que a otra cosa.
Pues NO
La obra es digna de elogio, sobre todo en su segundo y tercer acto, donde el drama va in crescendo y emocionan muchas de sus partes.
Hay dos escenas que me conmovieron especialmente.
La primera el momento en que la Dolores (E. Matos) ultrajada ya por Melchor , su ex novio (Ya le había cantado lo de "si vas a Calatayud...pregunta por la Dolores"

),se encuentra con él imposibilitada para rechazarle por la pasión que este le despierta de nuevo,...esa que viene del odio, pero que no hay manera de contener!
Juan Jesús Rodriguez(Melchor) actua como un auténtico seductor:Valiente, seguro,irresistiblemente terco,convincente, pasionaly bien plantado!. Se la liga claro.Totalmente creible.
La segunda cuando el otro enamorado, Lázaro (Alfredo Portilla) modesto y timido seminarista,se declara a tumba abierta y le pide, le exige que le diga que le quiere.... Dimelo!....Dimelo
..Quiero oirte decir que me quieres... Por Favor Dolores...Dilo!...
Dios mio! que escena!
Pues eso! muy emocionante. Cuatro hombres por una mujer. Dos cobardes y dos valientes.Al final drama claro!
El director de escena(José Carlos Plaza), que ya había hecho Divinas Palabras en el Real muy bien. Creo que hizo una buena propuesta y muy buen trabajo.Proyecciones fotográficas en diversos planos, unas mejores que otras, bien acompañadas de un vestuario excelente y una iluminación muy lograda pero un poco tétrica para mi gusto. Los cadaveres colgando del techo sobraban.
La" Jota" fantástica...un alarde total de estética y belleza.Idiosincrasia Nacional claro, pero no por ello huele a zarzuela eh!
El reparto me pareció así: La Matos, Alfredo Portilla y Juan Jesús Rodriguez,bien sin pasarse. Stefano Palatchi no me gusto nada.Su acento resultaba rarísimo.Cecilia Diaz como Gaspara me gustó mucho.
Ros Marbá, Muy bien.
Me lo pasé estupendo!
Claro todo esto a mi humilde entender que es lo único que puedo usar para hablar en este foro de tan alto nivel.
Besos