Citar:
Que la versión de Carreras es muy superior a la de del Mónaco (perdón, quiero decir que me gusta más) con lo que me manifiesto en desacuerdo con lo expresado por Simon en el otro hilo
ay.... no citen así, que uno habla y después no tiene la más pálida idea de qué dijo ni en qué hilo...

jajaajjajajaajajaaj
yo tengo la versión de resnik, con del mónaco, krause y sutherland, pese creo que a ... todos a excepción de resnik ajajjajajaj para mi, una de las dos versiones definitivas de la obra (en lo que hasta ahora conozco, claro...)
callas, gedda y co. ... la otra definitiva.... callas no está vocalmente en su mejor rol, obviamente.... pero QUÉ CARMEN por dios QUÉ CARMEN.... que intención, que oscuridad, que fatalidad...... increíble.... está mas cerca de la visión que yo mismo tengo de carmen que cualquier otra, creo.... ahí voy a motivos personales.... me identifico más con esa lectura...
price, corelli, merrill y freni (si la memoria no me falla....), ella está fantástica, y es gracias a karajan (nunca cantó así en otras cosas... en el sentido de CANTAR, no solfear con gusto....), corelli siempre corelli, maravilloso en lo suyo con sus pequeñas salvedades, merrill y freni de referencia.... totalmente (CREO que era merrill... no quiero pifiarla).
carreras, baltsa, raimondi y ricciarelli....................................... sinco.
berganza, domingo, raimondi ricciarelli, en dvd..... ya he comentado esta versión alguna vez.... no es ni en pedo la carmen que yo imagino... ahora... CHAPEAU a la señora, que con sus recursos vocales hace UNA CARMEN COHERENTE y ESPECTACULAR, sin cometer el error de estrolarse contra lo que no puede. INTELIGENCIA Y BUEN GUSTO a la orden del día.... y ahí, hasta raimondi me gusta.... mucho huevo, pone... ahora.... ricciarelli ya venía en triste picada............. TRISTÍSIMO, cuando uno escucha algunas de las cosas que hizo que eran ES PEC TA CU LA RES.
Obrazova, domingo, no se quién y no se quién.... muy bien... obrazova es vocalmente un portento, aunque no es del todo el personaje, domingo es domingo (como siempre) y los demás muy bien... hace años que no la veo, pero me encantan la frasquita y la micaela de esa version
Troyanos, domingo, te kanawa (creo) y co., ta buena, aunque nunca me rasgué la vestiduras por esa versión... la tengo por juntar versiones en el momento de escucharla para hacerla....
horne, mccraken, etc. , horne, siempre SIEMPRE maravillosa, en todo..... que se yo, a mi su personalidad me puede... y mccraken no me disgusta aquí (como me encanta en pagliacci y no me gusta en aída... que se yo, supongo que son roles, no ?

)
en fin... la mayoría las fui comprando de gusto, no más.... algunas las
bajé porque me sirve siempre escuchar muchas versiones de una ópera antes de hacerla..., y la de berganza porque venía el dvd en el quiosco, y pese a que venía con esa boheme (que ya tenía en video y que NO ME GUSTA PARA NADA...

), era barata e interesante... al menos, nunca había visto a berganza en escena, y tenía curiosidad...
esas son algunas de las versiones (seguro me dejo cosas en el tintero.. hay una de la ópera de parís que tengo, y de cuyo elenco no conozco A NADIE jajaajajajajaajajaja), y los porqué a líneas generales
beshos
simon