Fecha actual 25 Sep 2026 14:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Y las arias ?
NotaPublicado: 29 Abr 2007 2:03 
Div@
Div@

y las ARIAS fundamentales ???

digo... estaba leyendo esto y pensaba.... hicimos las 100 óperas que un aficionado tenía que conocer...... vale decir, si a alguien le gusta la ópera, no debería perderse, o al menos intentar, con alguna de esas obras.... Hicieron algo similar con los cantantes.... aunque no tan orientado a los principiantes.......
y yo me pregunto.... las 50 arias y/o escenas de ópera que podrían ayudar a que alguien se enganche con el género !??! Se animan a hacer una lista ??? No digo las mejores. Digo... entra alguien así, que escuchó... no sé... el lascia ch'io pianga en algún concierto.... la donna è mobile en una propaganda.... la canción de la luna de rusalka en una película.... la escena de la locura de lucía de lammermoor en el quinto elemento.... y dijo "oia, qué es eso?" algún avispao' le dijo "eso debe ser ópera".... y decidió entrar al foro y se pregunta, en este mar inconmensurable de mensajes: Y AHORA QUÉ ?! :roll: .... cómo sé si realmente me gusta ?

En el intento de muestras gratis de las 100 óperas imprescindibles, pusimos en las fichas las escenas más importantes... de modo que si alguien se enganchaba con el argumento, pudiera tener una pequeña muestra del lenguaje musical de la obra..... Pero digo, en general, incluyendo pero más allá de esas 100 óperas... cuáles son los 50 fragmentos de ópera que un neófito tendría que escuchar con el fin de enamorarse de la ópera.
Y hago la salvedad porque, por ejemplo.... yo imagino la muerte de amor de isolda como uno de esos momentos.... pero el monólogo del rey marke, por más que sea maravilloso, no creo que sea lo mejor que uno podría presentar para que alguien se enganche :wink:

se animan ?

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 3:21 
Birlabirras

A ver si cuando tenga tiempo elaboro una lista de mis preferidas.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 12:55 
Pala de Granjero

Por ejemplo,

1) Obertura de Le nozze di Figaro, por René Jacobs

2) Obertura de La gazza ladra, por Claudio Abbado

3) Obertura de Lohengrin, por Rudolf Kempe

4) Intermezzo de Cavalleria rusticana, por Herbert von Karajan

5) Entreacto previo al segundo cuadro del tercer acto de Carmen, por Thomas Beecham

6) Interludio II de Peter Grimes, por Benjamin Britten

7) Da zdrávstvuet tsar Borís Feódorovich! de Boris Godunov, por las fuerzas de Viena y Herbert von Karajan

8 ) Va, pensiero, sull´ali dorate, coro de esclavos de Nabucco, por las fuerzas de la Scala y Claudio Abbado

9) Qual guerriero in campo armato, de Bajazet, por Vivica Genaux y Fabio Biondi

10) Piangerò la sorte mia, de Giulio Cesare, por Magdalena Kozená y Marc Minkowski

11) Non più andrai, de Le nozze di Figaro, por Cesare Siepi y Erich Kleiber

12) O Isis und Osiris, de Die Zauberflöte, por Martti Talvela y Georg Solti

13) Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen, de Die Zauberflöte, por Lucia Popp y Otto Klemperer

14) La calunnia è un venticello, de Il barbiere di Siviglia, por Samuel Ramey y Riccardo Chailly

15) Amici, in ogni evento... Pensa all patria, de L'italiana in Algeri, por Teresa Berganza y Silvio Varviso

16) Sulla tomba che rinserra, de Lucia di Lammermoor, por Beverly Sills, Carlo Bergonzi y Thomas Schippers

17) Casta diva, de Norma, por Joan Sutherland y Richard Bonynge (1965)

18 ) Cortiggiani, vil razza dannata, de Rigoletto, por Cornell MacNeil y Nino Sanzogno

19) Un dì, se ben rammentomi... Bella figlia dell'amore, de Rigoletto, por Renata Scotto, Fiorenza Cossotto, Alfredo Kraus, Ettore Bastianini y Gianandrea Gavazzeni

20) Tutto e deserto... Il balen del suo sorriso... Per me, ora fatale, de Il Trovatore, por Leonard Warren y Renato Cellini

21) Ella giammai m'amo, de Don Carlo, por Nicolai Ghiaurov y Georg Solti

22) Ah! Più non vedro la Regina!... O don fatale, o don crudel!, de Don Carlo, por Shirley Verret y Carlo Maria Giulini

23) O terra, addio, de Aida, por Renata Tebaldi, Carlo Bergonzi y Herbert von Karajan

24) Una vela! Una vela!... Esultate!, de Otello, por Mario del Monaco y Herbert von Karajan

25) Ehi! paggio!... L'Onore! Ladri!, de Falstaff, por Giuseppe Valdengo y Arturo Toscanini

26) Che gelida manina, de La Bohème, por Luciano Pavarotti y Herbert von Karajan

27) Sì, mi chiamano Mimì, de La Bohème, por Victoria de los Ángeles y Thomas Beecham

28 ) Un bel dì vedremo, de Madama Butterfly, por Mirella Freni y Giuseppe Sinopoli

29) Vissi d´arte, de Tosca, por Montserrat Caballé y Colin Davis

30) Nessun dorma, de Turandot, por Luciano Pavarotti y Zubin Mehta

31) Salut, demeure chaste et pure, de Faust, por Alfredo Kraus y Paul Ethuin

32) Au fond du temple saint, de Les pecheurs de perles, por Jussi Björling, Robert Merrill y Renato Cellini

33) Je crois entendre encore, de Les pecheurs de perles, por Léopold Simoneau y Jean Fournet

34) Belle nuit, o nuit d'amour, de Les Contes d'Hoffmann, por Ann Murray, Jessie Norman y Sylvain Cambreling

35) Ah!... Par les dieux inspirée... Où va la jeune hindoue, de Lakmé, por Natalie Dessay y Michel Plasson

36) Mon coeur s'ouvre à ta voix, de Samson et Dalila, por Marilyn Horne y Henry Lewis

37) Un dì al azzurro spazio, de Andrea Chénier, por Franco Corelli y Gabriele Santini

38 ) Nemico della patria?!, de Andrea Chénier, por Ettore Bastianini y Gianandrea Gavazzeni

39) Si può? Si può?, prólogo de I Pagliacci, por Giuseppe Taddei y Herbert von Karajan

40) Recitar!... Vesti la giubba, de I Pagliacci, por Jussi Björling y Renato Cellini

41) Mesícku na nebi hlubokém, de Rusalka, por Pilar Lorengar y Giuseppe Patanè

42) Brüderchen, komm, tanz mit mir, de Hänsel und Gretel, por Elisabeth Grümmer, Elisabeth Schwarzkopf y Herbert von Karajan

43) Ah! Ich habe deinen Mund geküsst, de Salomé, por Birgit Nilsson y Georg Solti

44) Allein! Weh ganz allein, de Elektra, por Leonie Rysanek y Karl Böhm

45) Aber der Richtige, wenns einen gibt, de Arabella, por Lisa della Casa, Hilde Gueden y Georg Solti

46) Glück, das mir verblieb, de Die tote Stadt, por Pilar Lorengar y Walter Weller

47) Summertime and the livin´is easy, de Porgy and Bess, por Harolyn Blackwell y Simon Rattle

48 ) Winterstürme wichen dem Wonnemond, de Die Walküre, por Ramón Vinay y Joseph Keilberth

49) Fliegt heim, ihr Raben!, de Gotterdammerung, por Astrid Varnay y Joseph Keilberth

50) Mild und leise, de Tristan und Isolde, por Kirsten Flagstad y Wilhelm Furtwängler

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 13:03 
Div@
Div@

Menudo trabajo, Andrea :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 16:14 
Soldado raso

Andrea escribió:
Por ejemplo...

:shock: :shock: :shock:

...¡¡¡Yo quiero ese disco!!!...

=P~

8)

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 16:25 
Div@
Div@

Per essempio, da soldato ... 8)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 16:27 
Div@
Div@

El único problema es que un ejercicio así favorece las óperas con números más o menos cerrados, y en cambio ignora aquellas en que la música fluye de una manera mucho más continua.

Por ejemplo, en la lista no veo a Janacek por ningún lado, y representar a Brittem por un interludio marino... ehem.

(Y de las versiones podríamos hablar, porque hay unos cuantos tenores que han cantado el Winterstürme mucho mejor que Vinay)

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 16:45 
Müllerin

Maddalena escribió:

Baci,
Maddalena

Da soldato? e che si fa? ;)

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 16:49 
Pala de Granjero

Wimsey escribió:
El único problema es que un ejercicio así favorece las óperas con números más o menos cerrados, y en cambio ignora aquellas en que la música fluye de una manera mucho más continua.

Toda la razón. Y conste que Leos Janácek me parece uno de los seis o siete operistas más interesantes de la historia.

Por supuesto, no relacionaba mis escenas favoritas, tampoco las versiones. Aunque, curiosamente, ese Winterstürme no lo cambio por ninguno.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 16:52 
Soldado raso

Maddalena escribió:

Touché...

:rolling:

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 17:14 
Florezido

Wimsey escribió:

Simon escribió:
50 arias y/o escenas de ópera

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 18:10 
Div@
Div@

La propuesta es:

Citar:
las 50 arias y/o escenas de ópera que podrían ayudar a que alguien se enganche con el género !??!

Es cierto que hay gente bastante rarita que puede engancharse de entrada con Janacek o Britten, pero no es lo habitual 8)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 19:46 
Segundo atril
Segundo atril

Andrea escribió:
Por ejemplo,..........

menudo curro, te has dejado poco por no decir nada, si se edita el disco yo también lo quiero

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 20:02 
Div@
Div@

Hagamos eso. Podemos debatir, llegar a un acuerdo y como resultado final editar entre todos el Disco de las Arias Básicas de OA. Lo subimos a rapidshare y ya tenemos otro hito del foro logrado.

En cuanto a la lista de Andrea, no me gusta mucho, la verdad :twisted: . Luego haré una propuesta alternativa.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2007 20:16 
Solista
Solista

creo que las arias mas representativas de la cuerda de tenor podrian ser:

Nessun Dorma o la donna e mobile

soprano: el aria de violeta de la traviata

mezzo: m'on cor sabre a t'a voix (o como se escriba) sanson y dalila o cualquiera de carmen

Baritono: cortigiani vil razza

bajo: el aria de don pascuale, o alguna escena de boris gudunov

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]