Me ha encantado el texto. Estoy totalmente de acuerdo en que sobretodo en Andalucía se menosprecia la ensenyanza musical.
Sin embargo, también creo que los profesores de música y las personas involucradas no estamos sabiendo venderlo a la opinión pública. Para mí, la música es la materia donde queda más claro el carácter
holístico de la educación. Es cultura, literatura, linguística, antropología, historia, arte... pero también, educación física (si pensamos en el trabajo de la atención y concentración, expresión corporal, psicomotricidad, etc...).
Sin embargo, recuerdo perfectamente que cuando hice la ESO, mis clases de Música consistían básicamente en 4 horas a la semana, sentado en una silla escuchando piezas y marcando el compás con una mano. Yo por tradición familiar estaba acostumbrado a esa música, pero entendía perfectamente que mis companyeros se aburrieran como una ostra.
Bach, Mozart, Beethoven, ... barroco, clásico, romántico...
Yo creo que a los ninyos de 13/14 anyos no les llama la atención ni lo más mínimo esta música. Y no porque sean unos analfabetos, sino porque no se sienten identificados con ella: no es comunicativa para ellos.
Se les inicia en una materia a partir de unos códigos que no conocen, en vez de aprovechar todo el material audiovisual que les rodea en el momento en que viven.
Citar:
Acabamos de votar un nuevo Estatuto de Autonomía que va a conferir a nuestra Comunidad las competencias exclusivas en Flamenco.
El que haya decidido eso seguro que tiene poca idea del flamenco. Cualquiera sabe que las fronteras geográficas del flamenco exceden claramente la región de Andalucía. Si no, que se lo digan a los catalanes (que para mí son un ejemplo de amor y respeto a la música)