Fecha actual 25 Sep 2026 16:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto no apto para gobbifóbicos
NotaPublicado: 20 Abr 2007 10:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Saludos jovenes amantes de la ópera, esta magna obra la descubri por "La Donna e Mobile" aria que en la secundaria en la clase de educacion artistica la tratamos de tocar en la flauta dulce con lamentables resultados.
En una coleccion de vinilos que salieron a la venta a inicios de los ochentas y que llevaban el titulo de "Coleccion Clásicos, Momentos inmortales de las 100 Obras Maestras de la Música" en volumen 12 que fue el último en salir a la venta en la pista 3 del lado 1 viene "La Donna e Mobile" cantada por Michel Molese :?: con la orquesta de la ópera estatal de Viena, dirigido por Gianfranco Rivoli :?: y posteriormente en otro vinilo de la DG llamado "Lo mejor de los grandes virtuosos de la música" dedicado a Placido Domingo, me encontre con otros fragmentos de esta obra, en el lado 1 pista 1 "Questa o quella", pista 4 "Un di, se ben rammentomi...", pista 5 "La Donna e Mobile", ya se imaginaran ustedes jovenes conocedores que se trata de la version de Giulini.
Esto era lo unico que conocia de la obra hasta que un dia se presento la oportunidad de comprar una grabación completa y esta version fue escogida por el iman de la diva que esta en la portada pues era lo unico que conocia y por la orquesta de la Scala, de los demas protagonistas ni idea quienes eran y porque queria conocer la obra ya que en ese entonces no tenia computadora y mis medios de informacion eran escasos.
Imagen
Con esta version dure casi doce años ya que por la aficion a Wagner me desatendi de hacerme de otra grabación y me ocostumbre a Tito Gobbi que lo consideraba como el Rigoletto ideal hasta que... empeze a leer los foros de musica y la lectura relativa a los temas de Rigoletto y Gobbi departe de los gobbifobicos me paso lo que a Tosca "arde el veleno" y considere que ya era hora de buscar otra version y dejar en paz a Wagner, hace varios meses encontré esta grabacion muy barata y sin libreto que ni falta hacia porque con la computadora se solucionaba ese problema.
Imagen
Solo comentare lo que siento al escuchar estas grabaciones de la tecnica vocal se los dejo a los conocedores y por cierto no quiero provocar un esteril debate sobre Gobbi ya que en hilos anteriores ya se dijo bastante sino lean esto o la bienvenida que me hicieron al presentarme con vosotros, ya que como el webmaster dijo, la opera es pasion y eso es lo que que siento al escuchar a Gobbi, que es el anticanto, me vale sombrilla :twisted: ; el cinico, el temeroso, el padre dolido y su afan de veganza para mi lo transmite y Bastianini en la otra grabacion que diferencia en el canto pero algo le falta, pero que importa este baritono es grande.
Gd'S cuando lo escucho pienso en hipocresia, cinismo, sinverguenza, en cambio a Krauss pienso en pinguinos, morsas, osos polares, en el Everest...hablando del Duca se entiende, porque los Pippofobicos....
La Callas me encanta a pesar de digan que no era apta para ese papel de Gilda y que este grabado el peor duo de Rigoletto, su Gilda me convence.
Renata Scotto confirmo lo que he leido de vosotros, este es su papel ideal y es hermoso ese duo con Bastianini.
Serafin y Gavazzeni dirigen con su estilo pero me gusta mas el final del segundo acto por Serafin, pero tambien he visto en video a Rigoletto por ejemplo en un canal cultural vi la version de Ponelle y caray Pavarrotti se parece a Gobbi este canta mal y el otro actua mal y se ve falso por eso lo prefiero en Cd.
Hace poco tambien vi en Film and Arts un Rigoletto escenificado en la arena de Verona con Leo Nucci que no me gusto.
Un celebre forero gobbifobico con nick de critico escribio en un interesante hilo de foroclasico dedicado a Rigoletto abierto por otro celebre forense aficionado a Woody Allen, donde expresaba sus sentimientos al escuchar por primera vez esta obra que por cierto si mal no lo recuerdo, menciono que la version que habia escuchado era la de Giulini; que los alemanes habian hecho un buen trabajo grabando esta obra y como se que el forero mencionado se encuentra entre nosotros me voy a atrever a que me confirme si la grabacion que menciono en aquel hilo es esta:
Imagen
aunque este cantado en aleman me interesa y no fuera mucha molestia tambien le pediria una recomendacion de una grabacion que se acerque a la de referencia, como que me he dado cuenta que su gusto es muy exigente y para que no se sientan los demas foreros los animo a que comenten de su primer Rigoletto y por que no, tambien recomienden grabaciones que consideren la de referencia.
:cheers: y que la pasen bien.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 11:02 
Div@
Div@

Desde luego, creo que la versión de Kubelik, con Bergonzi, Scotto y Fischer-Dieskau es la opción de un "Rigoletto" diferente. Y para mí, infinitamente mejor cantado que el de Gobbi y Di Stefano (aquí excluyo la Gilda).

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 13:24 
Troll de largo recorrido

Si lo que quieren es escuchar voces y canto dignas de la Golden Age en los papeles de Rigoletto y Gilda, MacNeil y Sutherland hacen saltar por los aires a todos los citados. El Duca de Cioni no es gran cosa, pero por lo menos no estorba y es más idiomático que Gedda, por ejemplo. Dirección ni fu ni fa de Sanzogno. Pero en cuanto al Buffone y su hija, ya no puedo escuchar otra versión. :nw:

Como versión de conjunto, la de Kubelik que cita Martti es imbatible.

Y sí, el forero Singer (de FC) se reconcilió con Rigoletto a través de la versión de Giulini. Fue incluso capaz de distinguir lo inadecuados de Domingo y la Cotrubas para sus papeles. Versión por lo demás gris y pesante.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 15:07 
Baby Budd

Pues a mí la versión de Giulini me parece la más completa de las que conozco. La de Kubelik no me entusiasma para nada, y le tengo un muy especial aprecio a la de Gavazzeni, principalmente por las magníficas actuaciones de Bastianini y Kraus. Scotto, en cambio, creo que está bastante lejos de sus mejores momentos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 15:21 
Pala de Granjero

Un atentado desde el primer ladrido hasta el último, el Rigoletto de Tito Gobbi

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 15:38 
Lo peor que hay en la Villa

Gino escribió:
Si lo que quieren es escuchar voces y canto dignas de la Golden Age en los papeles de Rigoletto y Gilda, MacNeil y Sutherland hacen saltar por los aires a todos los citados. El Duca de Cioni no es gran cosa, pero por lo menos no estorba y es más idiomático que Gedda, por ejemplo. Dirección ni fu ni fa de Sanzogno. Pero en cuanto al Buffone y su hija, ya no puedo escuchar otra versión. :nw:

Me alegro que recuerde esta versión, estoy de acuerdo.

De todas formas, Rigoletto es que debe ser una de las óperas mejor presentadas en disco, porque mira que las hay interesantes, como todas las dichas, o mismamente

- Milnes (el que menos, ciertamente) - Sutherland - Pavarotti

- Kraus - Merrill - Moffo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 16:33 
Div@
Div@

En una época, mi ópera favorita.... :)
Si hoy por hoy escucho una versión, para disfrutar, que los que lo detestan me perdonen, pero en general voy a por Gobbi-Callas-Di Stefano. Pura sangre.
Lo he comentado muchas veces ya, pero la antítesis de ese rigoletto, igual de válida para mi, es la Fischer-Dieskau-Bergonzi-Scotto.... puro cerebro, y reitero, igual de válido que el anterior, aunque por las completas opuestas razones.
Una tercera opción, equilibrada, es la de Merrill-Kraus-Moffo, aunque si es por buscar sólo el protagonista, me quedo con la de Merrill-Peters-Björling, que siendo unos 7 años antes, es una interpretación más matizada... me pasa que me irrita un poquito la sonoridad de Peters, un poco demodé (al menos para gilda).
En momentos en los que Milnes me gustaba mucho (pero mucho), compré la versión suya con Sills y Kraus.... la encontré completamente decepcionante.... Sills ya no está para esos trotes (como en casi todo lo comercial que se puede encontrar de ella... lamentablemente accedió a la industria un poco tarde, sus grabaciones piratas son infinitamente mejores y nos permiten escuchar una voz sin vicios), milnes desafina demasiado... kraus es siempre kraus, y ya se sabe..... Lo he escuchado tres o cuatro veces, no más.

Igual, supongo que todo es una cuestión de gustos..... lo bueno es que es una obra con tantas versiones, que hay para todos :wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 20:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

:) Muchas gracias por sus respuestas estimados forenses o foreros (forense me suena mas a necropsia) :P , pero nunca se habla de Sparafucile, de los dos que tengo, Nicola Zaccaria en el de Serafin e Ivo Vinco en el de Gavazzeni, cual de los dos convence; al menos para mi Zaccaria me hacer ver que es un asesino a sueldo que se vale de su hermana para hacer sus negocios, un asesino desalmado pero leal a lo pactado con sus clientes pero se deja convencer por su hermana para hacerle chanchullo a Rigoletto, en cambio en Vinco siento a otro tipo de criminal como calculador y frio pero en su canto los dos no me desagradan.
En sus recomendaciones de versiones podrian hablar de los Sparafuciles, si no es mucha molestia :wink: , se los agradecere mucho.
Imagen de sabiduria este foro.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 20:51 
Pala de Granjero

Vaya diana, con esos dos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 20:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Andrea escribió:
Vaya diana, con esos dos

¡Changos! al menos mencione alguno digno de su exigente gusto, ya por ese comentario todo esta dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 21:16 
Pala de Granjero

Aquí tienes a mi Sparafucile al lado de tu Rigoletto

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2007 9:05 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
En una época, mi ópera favorita.... :)
Si hoy por hoy escucho una versión, para disfrutar, que los que lo detestan me perdonen, pero en general voy a por Gobbi-Callas-Di Stefano. Pura sangre.

¡Vaya! Me alegro de no ser el único al que le gusta esa versión :oops: .

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2007 11:40 
Mulero (arrieritos somos...)

No hay Sparafucile como Martti Talvela en la versión de Milnes, Sutherland y Pavarotti. Para mi gusto, claro. Mete miedo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2007 12:30 
Irrepetible

El Gran Inquisidor escribió:
No hay Sparafucile como Martti Talvela en la versión de Milnes, Sutherland y Pavarotti. Para mi gusto, claro. Mete miedo.

Con esa voz, normal que meta miedo!
Y sí, posiblemente el mejor Sparafucile que se pueda escuchar.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2007 0:27 
Solista
Solista

viva gobbi y viva diStefano!!!!!! :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]