Fecha actual 25 Sep 2026 7:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Mi atención a las óperas del mes es...
Me las leo todas de cabo a rabo. 33%  33%  [ 10 ]
Sólo se la presto si me interesa esa ópera en concreto. 43%  43%  [ 13 ]
Les echo una ojeada, pero nada en profundidad. 10%  10%  [ 3 ]
No me interesan lo más mínimo. 13%  13%  [ 4 ]
Votos totales : 30
Autor Mensaje
 Asunto: Operas del mes...¿interesan a alguien?
NotaPublicado: 19 Abr 2007 20:04 
Florezido

Al hilo del hilo de Jalu...que igual estamos haciendo el tonto.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2007 20:05 
Div@
Div@

yo la segunda opcion,pero hice una excepcion con Delaforce y su Lulu :D :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2007 20:09 
Mozartiana

Yo hace unos meses andaba en a)

Desde el verano , francamente, b) pero no creo para nada que hagamos el tonto. Creo que es de las secciones más didácticas que tenemos. Y ya se sabe...este mes le intersa más a unos..al otro más a otros y asi vamos haciendo. Y me parece perfecto!

Además...si vas retrasad@ en lecturas (como yo), no hay problema: los hilos están ahí y se repescan si hace falta...yo lo he hecho en más de una ocasión ante una duda concreta :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2007 21:16 
Segundo atril
Segundo atril

Personalmente creo que es una gran labor y que sería una pena que se perdiera, aprovecho para agradeceros a todos los que las elaborais vuestra dedicación.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2007 21:17 
Florezido

¡Ah!, he votado "b".

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2007 22:10 
Div@
Div@

Yo ando retrasada como la Fanti :wink: , pero de todos modos termino leyendo casi todos los hilos. Y los que no, sé que los tengo allí como enciclopedia, muchas veces anduve consultando óperas que se armaron hace uno o dos años.

Lo mismo me pasa con el cantante del mes, dicho sea de paso.

O sea: opción a, pero a mi ritmo :P

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2007 22:35 
Div@
Div@

coincido con maddalena.... yo pude acceder más facilmente a la vuelta de tuerca gracias al trabajo del idiota, y lo hice muchos meses después de publicado el trabajo :oops: ...
el único problema con eso es que uno a veces resucita hilos que terminan pisando los del mes actual (algo así puede haber pasado este año con lo de don giovanni y donna anna y la lady macbeth).
Sobretodo creo que el riesgo es cuando se trata de óperas que la gran mayoría no conoce..... O sea, abrir un hilo de trovatore y bohème, y tener muchas respuestas, es más facil que tenerlas con lulú, mujer sin sombra o lady macbeth.... porque uno tiene que tomarse el tiempo para leer, escuchar y recién entonces poder opinar y/o escuchar.
También es verdad que es muy frustrante hacer tanto trabajo y ver tan poca respuesta, pero creo que mássssss o menos todas tienen la misma recepción..... massssss o menos

Hay que entender que si uno elije una opera que no es de gran repertorio, no va a tener gran recepción.... en principio al menos.

También es real que no hay un formato determinado, cada uno hace las óperas del mes como lo siente y como puede y le salen... y hay veces que algunas óperas del mes son más arduas de leer que otras.... o incluso algunos hilos más que otros. Yo pensé en su momento que la comparación de las versiones entre soprano y mezzo de rossina iba a ser un gol de media cancha, y quedó en una buena intención... y en material que creo es interesante para quien en su momento se plantee el tema... pero es un material que reconzoco arduo de leer (si bien hice lo posible por sonar lo menos "técnico" posible :roll: ....)

Pero sí, creo que es un material enciclopédico que ningún otro foro de ópera tiene :P y que por comentarios, entiendo que ha trascendido incluso las fronteras del nuestro :)

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2007 23:49 
Baby Budd

Yo soy b), pero incluso las que salto por encima pienso que son un recurso fantástico para el día en que decida acercarme a ellas. Me parecen grandes trabajos, y espero que no dejen de hacerse nunca, de verdad. Se agradece muchísimo el esfuerzo de quienes las escriben, aunque muchas veces no seamos justos y no nos paremos a decirlo. Gracias sinceras a todos desde aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 0:09 
Div@
Div@

No creo que estemos haciendo el tonto. :D

Nadie ha escrito una ópera del mes obligado ( creo ). Cada ponente tendrá sus razones particulares para asumir la carga de trabajo que suponen. En mi caso concreto, he abordado "Lulú" y "Diálogos de Carmelitas" ( aunque en el caso de "Diálogos" cada vez hace menos falta, gracias a los programadores ) con la intención de poner mi granito de arena para que dos obras cumbres del género sean más conocidas por los aficionados de habla española. Y he pedido turno para "Norma" simplemente porque adoro esta ópera y me encantará compartirla con el foro, aunque seguro que la abordaré de forma mucho más cercana y participativa, al tratarse de una obra que conoce todo el mundo.

En cuanto al número de respuestas, al menos a mí no es un tema que me preocupe. Si se reciben pocas, será por:

como dice Simon, puede tratarse de una ópera poco frecuentada por los foreros

la publicación coincide con uno de los periodos de baja actividad del foro

siempre es más difícil opinar ante alguien que se ha preparado en profundidad la obra que hacerlo en un hilo normal

has escrito un rollo infumable que todos evitan leer,..... :wink:

En cualquier caso, soy partidario de seguir con la ópera del mes, mientras haya foreros que se presten a escribirlas. Pensemos además que el foro tiene en general más visitantes que foreros, y muchos pueden estar interesados en alguna de las óperas que se han presentado. El número de lecturas nos indica que al final todas las óperas del mes acaban por llegar a un número de lectores apreciable.

El mes que viene tenemos nuestro primer Janacek en la sección, presentado por Wimsey. A mí me apetece profundizar en la historia de la fascinante Emilia Marty, que recomiendo a todo el mundo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 0:20 
Trobairitz

Yo he contestado la b. Dispongo de muy poco tiempo para escuchar ópera con la profundidad que se merece una obra del mes, y casi siempre lo hago para prepararme una representación que voy a ver. Eso supone, al menos, estudiarme 5 óperas al año, lo que tampoco es poca cosa teniendo en cuenta que me gusta escucharlas varias veces y es un género que requiere tiempo (por lo menos yo no podría ponerme a estudiar o a fregar con ese tipo de música de fondo: me gusta saber qué están diciendo).

De todos modos también aprovecho este hilo para dar las gracias a todos los que os lo curráis para hacerlas. Aunque las lea años más tarde :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 1:23 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
Yo ando retrasada como la Fanti :wink: , pero de todos modos termino leyendo casi todos los hilos. Y los que no, sé que los tengo allí como enciclopedia, muchas veces anduve consultando óperas que se armaron hace uno o dos años.

Lo mismo me pasa con el cantante del mes, dicho sea de paso.

O sea: opción a, pero a mi ritmo :P

Baci,
Maddalena

Exactamente igual

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 3:34 
Div@
Div@

Yo voto por la primer opción :roll: porque es el subforo que más me interesa y que más me gusta generalmente...

(Incluso he leído las óperas del mes que se publicaron mucho antes de mi ingreso al foro :roll: )

Me tomo el trabajo de leer todo lo que se publica, claro que con tiempo...y es cierto que a veces leo el material y no se ocurre nada para comentar.

También me guardo todos los hilos prolijamente en mi computadora y cuando necesito alguna información o tengo alguna duda recurro a ellos.

De hecho, MUCHAS VECES leo VARIAS veces el mismo hilo, no una sola :roll: porque cada vez que lo leo descubro algo nuevo...a veces lo releo después de escuchar la obra o de releer el libreto (cosa que hago varias veces) porque aprendo un montón o se me ocurren cosas que no se me habían ocurrido antes, pero reconozco que soy bastante obsesiva :roll:

Cuando un hilo me gusta me lo imprimo y lo puedo llegar a leer montones de veces :roll: (me ha pasado no solo con la ópera del mes, sino con otros, incluso en OFF TOPIC donde me imprimí completito el de poesía, jajajaja)

En lo personal, prefiero las obras que NO conozco, las que ya conozco bien quizás me interesan menos, me resulta más interesante aprender sobre alguna ópera nueva, no tan popular...

Con el cantante del mes no me pasa eso, me cuesta más, y a veces leo los hilos mucho tiempo después, aunque nunca dejo de leer todos. :P

En cambio con los hilos de Discusión general soy más selectiva, algunos los leo y sigo de largo porque no me parecen interesantes...no comento nada y no los vuelvo a abrir.

Solo entro en los que me dicen algo...y trato de participar.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 4:06 
Birlabirras

Pues yo termino leyendo todas las óperas, eso sí, no voy al mismo ritmo de publicación ya que cuando me pongo a leer esos hilos le dedico mucho tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 5:43 
Soldado raso

Las leo de cabo a rabo... Eso sí, con retraso, que llegué cuando ya llevaban mucho camino andado...

Ecucharlas paralelamente a la lectura... sólo cuando me interesan especialmente...

En este mismo momento, y muy a mi pesar, tengo pendientes las dos últimas, la Lulú de delaforce, que había esperado tan ansiosamente, y la Lady Macbeth, de Jalu, que ha sido una grata sorpresa.

El tiempo se me hace muy, muy escaso. Había pensado en contarles mi rutina diaria, pero sería una lata. Baste decir que últimamente sólo alcanzo a pasarme por el foro unos 15 minutos, durante la hora de almuerzo, y luego en la noche, cerca de las 11 o 12. Dificilmente podría dedicarle, encima, tiempo de estudio.

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2007 10:22 
Div@
Div@

No se si viene al caso pero creo que esto tiene algo que ver con la evolución misma de la sección: hemos "profesionalizado" tanto la sección que hay un desfase evidente entre el esfuerzo "intelectual" y el provecho concretado en número de visitas.

Además, antes la ópera del mes tenía una relación directa con una función de ópera, y ello creaba especial aliciente para los que tenían la oportunidad de verla. Ahora lo hacemos de forma más abstracta, pero tambien más intemporal

Creo que todo esto hace que el material de esta sección tenga más futuro como material de biblioteca que como material de discusión inmediata.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]