Fecha actual 25 Sep 2026 9:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lo que tantos reclaman
NotaPublicado: 15 Abr 2007 23:03 
Div@
Div@

Anoche, después de tantas idas y venidas, y de pegarle tres veces en el poste, he podido ver finalmente la película RENT... Quise verla en New York, pero se estrenaba el día que yo me iba (día de acción de gracias). Quise verla en Buenos Aires, y se estrenó dos días después de irme a Colombia. En Colombia se estrenaba una semana después de que yo me volvía a Argentina, donde ya estaba fuera de cartel para mi vuelta :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

La busqué incansablemente por todos lados en dvd, y no la encontraba, y finalmente ayer me regalaron una copia :D :D :D :D :D

Para quienes no estén al tanto, Rent es lo que tantos reclaman: una adaptación de La Bohème, pero completa. Música y texto son originales. Es lo que algunos (irracionalmente) dicen de "porqué no componen su propia obra". Bueno, aquí lo han hecho :)
El trabajo de hacerlo me parece impecable, y me parece impecable como está hecho, aclaro. No digo "irracionalmente" porque me parezca que esto está mal hecho, si no porque creo que ese es el trabajo de un compositor y un escritor.... nada tiene que ver con el trabajo de un director :wink: Son cosas diferentes, y de más está aclarar que encuentro tan importantes e interesantes las dos cosas por igual.

En cuanto a la obra en sí.... bueno..... :roll: ..... quienes no estén muy de acuerdo con las adaptaciones, pueden llegar a caerse de la silla :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
La adaptación es BRILLANTE. Ya alguna vez había comentado yo sobre esto, durante el desarrollo de la bohème como la ópera del mes, en el hilo llamado Las Otras Bohèmes.
La cosa es sencilla. La acción pasa al New York de 1989. Con la pandemia del SIDA ocupando el lugar de la tisis en la bohème pucciniana, pero con mucho más detrás. La pobreza, la vida bohèmia "poética", están retratados de forma un poco más dura que lo que solemos ver en la bohème pucciniana.... Rodolfo se convierte en Roger, un músico/compositor, HIV+, cuya novia ha fallecido a menos de un año y que intenta recuperarse de eso... él vive con Mark, el equivalente a Marcello, que en vez de pintor es realizador de cine (magnífica analogía :lol: )... él tiene una ex-novia, Maureen, obvio equivalente a Musetta... solo que ella lo ha dejado no por Alcindoro, si no por.... Joane (una abogada que pasa a ser su manager.... y más adelante la representante del propio Mark).... que es una especie de actriz post-moderna, que tiene su propio show de protesta (están exigiendo el pago de la renta a varios edificios.... que están ocupados ilegalmente....), en una especie de "instalación".... muy 90's.
Mimì es la única que conserva su nombre..... pero lejos de ser la tímida y discreta costurerita que nos presenta puccini, es una bailarina exótica (de esas de caño :P ), heroinómana y también HIV+ (como la fallecida novia de Roger). De hecho, la escena de la vela y la pérdida de la llave se representa casi igual que en la ópera.... con el detalle que Mimí no pierde su llave, si no su heronía...... :D
No pueden faltar Colline y Schaunard, por supuesto.... :roll: ... salvo que Colline se convierte en Collin (de apellido, no recuerdo su nombre... pero todos le llaman Collin), que es gay, negro y también HIV+..... y Schaunard es también el apellido de Angel, una travesti hispana que también es HIV+.....por cierto, son pareja... y en el transcurso del segundo acto (que está bastante bien definido en la película también), muere víctima del virus.
También aparece el equivalente a Benoît, que es un ex amigo de ellos (no recuerdo el nombre, realmente)..... que aúna al Benoît pucciniano y al Conde con el que Mimì se va en la obra original :)

La estética de la película..... muestra un New York MUY sórdido... con el contraste de ver a esos personajes sórdidos cantando canción tras canción jajajaja..... Sin embargo, obviamente es mucho más "naturalista" de lo que podría imaginarse uno después de ver West Side Story... La música por supuesto no tiene nada que ver con la de Puccini (salvo una muy conciente referencia al vals de musetta)..... y el canto dese ya que está lejos de ser el de un cantante lírico.... pero dios... QUÉ VOCES. Todos, absolutamente TODOS cantan como la p*** que los parió... (y eso es bueno).
La película por momentos puede hacerse un poco larga, reconozco.... incluso tiene un par de números cortados respecto a la obra original (que, como buen dvd, tiene en los extras :wink: jajajaja) Pero la poética del texto es bella en general, y la música es fresca.
La obra se había estrenado, según dicen, en un galpón en el downtown de new york, y un productor de broodway la vio, y la llevó a un teatro... y es la única obra de su autor que vamos a ver, ya que falleció (en fermo de sida también) a principios del 2000).

NO ES La bohème. Es una adaptación (basssstante libre) de la bohème. Lo que tantos piden :wink:
Ya me dirán si alguno la vio..... Si a alguien le gustan los musicales, y no la ha visto, es recomendable.... porque además da mucha ternura ver las mismas situaciones (la quema de los textos en el principio, la escena de la vela, etc.), con otra música (y otra frescura que la que se le suele implementar a puccini :roll: ....) Y por supuesto, todos, absolutamente todos, dan fisic du rol :wink: jajajajaajjaaja .....
Si una pega hay que hacerle, tanto a película como a la obra en sí, es su happy end :roll: :twisted: ......... pero bueno, son los últimos dos minutos de obra :P

:smoking:

Asunto: Re: Lo que tantos reclaman
NotaPublicado: 16 Abr 2007 0:04 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Simon Boccanegra escribió:
Quise verla en New York, pero se estrenaba el día que yo me iba (día de acción de gracias).

ahora empieza a tener sentido el significado de este día.. :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 1:42 
Div@
Div@

:twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 11:30 
Concertino
Concertino

Joer, con ese panorama, ya me explicarás el happy end...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 14:13 
Div@
Div@

No conozco Rent, aunque sí he oído mucho hablar de esa obra. Quizás el happy end se base en la novela en la que se inspiró Puccini: Escenas de la Vida Bohemia, de Henry Murger.

En la novela, también se muere Mimí, evidentemente, pero su muerte no es tan dramática como en la ópera y, en el último capítulo de la novela, un año después de morir Mimí, hay un final relativamente feliz o, por lo menos, no lacrimógeno.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 14:17 
Div@
Div@

no.... en la comedia musical el final es LITERALMENTE feliz...... :roll:
si bien es verdad que más o menos a mitad de la obra muere Angel (Schaunard)...... en el final-final Mimì muere....... Roger le canta una última canción (que era su obseción: poder dejar una última canción antes de él morir, una última canción antes de que todo termine....).... la canción en concreto es "your eyes".......... que termina de hecho con el grito desgarrador de "Mimìiiiiiiiiii" que obbbbbviamente llama al final de bohème.......... Y luego Mimì despierta :roll: ... dice cómo vio un túnel.... y a Angel al final de ese túnel, que le dice que vuelva a Roger, que le canta esa canción tan linda..... :roll: ....... y Joane llama la atención a que la fiebre le ha bajado..... y todos felices.
The End

:roll: .....

claro que esos son los últimos dos minutos de la comedia.... perfectamente uno puede cortar la película cuando muere Mimì :P
jajaja

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 14:24 
Irrepetible

No te quejes, Simontxu, en España no se estrenó en cines, salió directamente en DVD.
Por cierto, la verdad... ni la más remota intención de verla.... quizá haga mal, pero no me llama.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 19:15 
Mozartiana

Yo conozco Rent y me parece una maravilla :D :D

Me alegro de que lo disfrutases, Simoncete

Si quires el cast original de Broadway (en CD)...podemos arreglarlo :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2007 19:33 
Div@
Div@

Yo la vi en Nueva York y no me gustó :roll: pero supongo que se debe pura y exclusivamente a que los musicales en general no me gustan mucho :cry: (El Fantasma de la Opera si me gustó, pero creo que fue una excepción, porque Miss Saigón tampoco me interesó demasiado :roll: )

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2007 18:26 
Solista
Solista

En primer lugar, decir que a mí me encantó Rent. Es la película que he visto más veces en mi vida (más incluso que Hook, Solo en casa y Jurassic Park) y me pareció fantástica.
Las voces suenan genial y la trama se desarrolla bien. No se ma ha hecho nunca pesada, aunque debo decir que el final me sobra un poco... jejeje. Por cierto, pañuelos en mano si la veis.
Añadir que Collins, se llama Tom y que el antiguo amigo de la pandilla y que se va (en realidad, el que se va es Roger) con Mimì, es Benny, un nuevo rico.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2007 19:18 
Div@
Div@

verda !
y de nuevo, Benny = Benoît :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]