Fecha actual 24 Sep 2026 16:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué opinan Vds de las vacas sagradas de la crítica?
NotaPublicado: 14 Abr 2007 12:42 
Figurante
Figurante

Me preguntaba cual es su opinión tanto musical como personal sobre aquellos que opinan sobre los grandes conciertos, óperas y recitales que se dan en este pais, de J.L.Perez de artega, de Gonzalo Alonso, de Arturo Reverter, de J.A.Vela del Campo...

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 17:09 
Div@
Div@

A mí me interesan todos, incluidos todos los foreros. El que veo más preparado es Arturo Reverter. Esto no quiere decir que sea con el que más coincida, porque hay muchas cosas que no comparto con él, pero es un crítico que tiene buenos conocimientos de técnica, que tiene una amplia experiencia, que conoce la historia de la lírica, ha estudiado en profundidad los primeros años del siglo XX, que sabe adjetivizar correctamente para describir sus sensaciones y definir las voces y por último y creo que muy importante se ha mantenido siempre independiente a todo tipo de influencias y amistades.

Uno ya desaparecido que me encantaba y con el que en este caso sí coincidía muchísimo era Gonzalo Badenes, un genio.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 17:44 
Troll de largo recorrido

Estoy de acuerdo con lo que dices de Reverter, pero ¿no se está gustando un poco de unos años a esta parte? En la mesa redonda sobre del Monaco quiso pasarse de listo con la señora Simionato y ésta lo tuvo que poner en su sitio. Por otro lado creo que está conviertiéndose en el "establishment" y haciéndose menos libre.

En cuanto al resto, destacar el nivel subterráneo de González Mira, Carrascosa y cía., que ya llegan a resumir un disco diciendo simplemente "no vale mucho" y recordando que los únicos que "valen" son Barenboim, Domingo y dos más.

También me entristece decir que ya no me interesan las referencias discográficas de la revista de esta casa.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 18:02 
Segundo atril
Segundo atril

De Don Arturo Reverter que puedo decir que no se haya dicho? Es una de las personas que mejor conoce a los cantantes, sabe de técnica, y conoce sobre la historia del canto... ahora bien, que posiblemente sea algo cansino con sus autopsias sobre las operas, sí, es posible. Por que una cosa es que explicar, y otra es demostrar cuanto se sabe y lo listo que se es soltando lineas y lineas, y discursos que dejarían con la garganta seca al mismísimo fidel castro, para explicar la forma de atacar el agudo de cierto tenor, en cierto pasaje de cierta aria, de cierto compositor, en cierta época, con cierto estilo...
De los demás hay como en todos, buenos, malos, peores, mediocres. A mi personalmente no me desagradan Juan Angel Vela y Luis Suñen... pero eso va en gustos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 18:10 
Div@
Div@

Gino escribió:
Estoy de acuerdo con lo que dices de Reverter, pero ¿no se está gustando un poco de unos años a esta parte? En la mesa redonda sobre del Monaco quiso pasarse de listo con la señora Simionato y ésta lo tuvo que poner en su sitio. Por otro lado creo que está conviertiéndose en el "establishment" y haciéndose menos libre.

No estoy de acuerdo Gino, lo del establishment no lo entiendo muy bien y si es lo que entiendo no lo comparto mucho, ya me lo explicarás si te acercas por Madrid con unos cubatas.

Lo de que se pasó de listo no en la mesa redonda del homenaje a Del Mónaco no estoy de acuerdo. Donde había mucho "listo" es en la audiencia y le quieren sacar punta a todo. Fue una de las mejores conferencias o coloquios del Real. La entrada de Simionato fue para emocionar hasta Robocop, sus posteriores relatos con 97 años hicieron saltar las lágrimas a muchos, los posteriores y exaltados comentarios de Giancarlo Del Mónaco sobre su padre fueron para recordar por mucho tiempo y los comentarios de Reverter sobre la voz de Del Mónaco fueron muy precisos. Las audiciones fantásticas, no había muchas novedades pero el equipo de la sala Gayarre es muy bueno. Las dos preguntas a Simionato fueron sobre su tesitura y sobre su tardanza en debutar en roles principales, parece que eso molestó a algunos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 18:47 
Div@
Div@

Yo opino como Le Gouverneur, de Arturo Reverter. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 18:48 
Pala de Granjero

Pues no sé si sabrás que tiene un programa de radio

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 18:52 
Troll de largo recorrido

1. Ya no se puede esperar que diga ciertas cosas de ciertos cantantes: recuerdo hace unos meses el análisis sobre Varnay ilustrado, entre otras cosas, con su Amelia de Boccanegra. Ni una palabra sobre la terroríficas desafinaciones. Digamos que se está volviendo un poco "crítico oficial" y evita buscarse problemas.

2. Efectivamente, fue por lo de la tardanza de Simionato en llegar a primeros papeles. Sólo que igual se olvidó del pequeño detalle de la Segunda Guerra mundial que la pilló empezando su carerra, si eso no es querer rizar el rizo... Ella le respondió bien: "Io non ho aspettato mai"

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 19:12 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Las dos preguntas a Simionato fueron sobre su tesitura y sobre su tardanza en debutar en roles principales, parece que eso molestó a algunos.

:? pero.... preguntarle a simionato su registro.... la voz es de mezzo.... de acá a la china.... se le puede poner más en duda a cossotto, que siempre fue más asopranada, pero a simionato ? :roll: ...

y no conozco si la charla habría tomado centralización en la scala, pero preguntarle a simionato porqué tardó en debutar roles principales, salvo que se hable exclusivamente de la scala, es no conocer demasiado su biografía.... EN LA SCALA tardaron en darle roles protagónicos... pero ella cantó durante muchos años antes roles protagónicos en otros lados :wink:
Y por cierto, debe ser un tema sensible..... porque a las vistas fue injusto :P

sobre el tema del hilo, no puedo opinar, desconozco a todos esos críticos :P

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2007 20:54 
Troll de largo recorrido

Santiago Salaverri, en Diverdi escribió:
Una conversación con Giulietta Simionato tiene forzosamente que empezar por preguntar, en una época como la actual en la que voces de escasa entidad alcanzan rápidamente la fama, a qué atribuye el largo período de aprendizaje y el tardío despegue de su carrera dados sus portentosos medios vocales. “Estaba sola en el mundo y nadie me echaba una mano, ninguno me entendía. Y yo era muy joven, demasiado ingenua, mi timidez me impedía pedir nada. Decían que era todavía joven, que tenía la voz demasiado clara, que no era una mezzosoprano. Y sin embargo mi profesor en Rovigo, el maestro Lucatello, me había dicho: ‘Habrá quien te diga que eres una soprano, por la extensión de tu voz, pero tu color –no lo olvides nunca– es de mezzo; arruinarás la belleza de esa voz si haces papeles de soprano’. Siempre le he agradecido el consejo”.

http://www.diverdi.com/files/boletin/74 ... 202007.pdf

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 0:12 
Div@
Div@

Gino, estuvistes en la conferencia? Porque fue eso lo que dijo exactamente, sí. Cómo no avisas...

Simon no estoy de acuerdo con lo que dices. Preguntar a Simionato por su tesitura puede ser muy apropiado, además le das la oportunidad de explicarse. En el fondo es un piropo, nadie pone en duda de que sea mezzo, sino que teniendo el color de mezzo tenía agudos mejores que muchas compañeras suyas sopranos.

Y lo de su carrera tampoco estoy de acuerdo. Simón como bien sabes, en 1933 ( Gino, poca guerra había por entonces) Simionato fue recomendada para cantar en la Scala por Tulio Serafin después de un concurso en Florencia y no la contrataron. Y no se fue a cantar al Metropolitan ni a Viena, sino a Malta y a Tunez u otros teatros de provincias, es decir con todos mis respetos, teatros de 8º categoría. En el 35 o 36 pudo cantar en la Scala pero como muchacha flor, es decir insignificante para sus condiciones vocales. Sólo se puede considerar su auténtica consagración y despegue profesional de primer nivel su Mignon de Thomas en la Scala en 1945. Creo que tuvo que ser un poco frustrante esperar 12 temporadas y quizás ahora con 97 años no sea la mejor pregunta, aunque más que pasarse de listo hablaría de falta de delicadeza.

Simón, si estás en la entrada de Simionato con lo que te gusta, donde estuvimos un buen rato ovacionándola hasta que vimos que ella se estaba emocionando demasiado,.... te desmayas. Fue conmovedor.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 1:04 
Div@
Div@

Citar:
Simon no estoy de acuerdo con lo que dices. Preguntar a Simionato por su tesitura puede ser muy apropiado, además le das la oportunidad de explicarse. En el fondo es un piropo, nadie pone en duda de que sea mezzo, sino que teniendo el color de mezzo tenía agudos mejores que muchas compañeras suyas sopranos.

ok, reconzoco. Donde dice "preguntar", leí "cuestionar". Si es preguntar, se puede preguntar, seguro..... lo dificil es que no suene a cuestionamiento :wink: ... si viene desde el respeto y la admiración, entonces seguro que no es inapropiado :wink:

Citar:
Y lo de su carrera tampoco estoy de acuerdo. Simón como bien sabes, en 1933 ( Gino, poca guerra había por entonces) Simionato fue recomendada para cantar en la Scala por Tulio Serafin después de un concurso en Florencia y no la contrataron. Y no se fue a cantar al Metropolitan ni a Viena, sino a Malta y a Tunez u otros teatros de provincias, es decir con todos mis respetos, teatros de 8º categoría. En el 35 o 36 pudo cantar en la Scala pero como muchacha flor, es decir insignificante para sus condiciones vocales. Sólo se puede considerar su auténtica consagración y despegue profesional de primer nivel su Mignon de Thomas en la Scala en 1945.

Primero, la Mignon de la Scala fue en el 47 :wink: Esperó para su consagración, lo cual es lógico. No para interpretar primeros roles... :roll: ... Esperó para interpretar primeros roles en la scala.... pero no los debutó en la scala. En enero de 1935 interpretó en Trípoli y Tunusi, Adalgisa en norma, y poco después la Marina del Boris. Esa misma temporada, no más, se presentó entre otras, en Ballo in Maschera, Mignon y Adriana Lecouvreur...... Entre el 45 y el 47, cantó Dorabella, Fidalma, Quickly, Ulrica, etc., en Ginebra, Torno, Lione, París, Bologna y Barcelona y París. :wink: Cantó infinidad de comprimarios en la Scala, que la frustraron, seguro. Pero no esperó para cantar los primeros roles. :wink: Por cierto, en la scala antes de la consagratoria mignon, cantó così fan tutte. Y si hubiera aceptado, habría cantado carmen también antes :wink:

esto no quita que sí, la pregunta a una mujer de 97 años, sea cuando menos..... poco elegante.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 1:19 
Div@
Div@

Tienes razón lo del 45 viene en el libro de Badenes pero debe de estar mal, es en el 47.

Pero la cuestión es si desde el 33 hasta el 45 cantó algún rol protagonista en un teatro de primera categoría, con mis respetos para Tunusi etc.
Esto es lo que le ha chocado a todo el mundo siendo además en el 33 recomendada por Tulio Serafin.

Te reto a que me nombres en esos 12 años (es decir antes del 45) algún rol protagonista en un teatro de primera categoría. ¿Puedes? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 2:14 
Div@
Div@

no, nadie puede, porque no los cantó (claro que tendríamos que charlar lo de teatro de categoría, porque cantó en el liceo :P )

pero el tema es: roles protagónicos. No en qué teatros.

Citar:
2. Efectivamente, fue por lo de la tardanza de Simionato en llegar a primeros papeles. Sólo que igual se olvidó del pequeño detalle de la Segunda Guerra mundial que la pilló empezando su carerra, si eso no es querer rizar el rizo... Ella le respondió bien: "Io non ho aspettato mai"

esta es mi información. Según eso, no miente en lo que dice. Ella no esperó jamás.... Posiblemente, si hubiera esperado a que la scala le diera la oportunidad de cantar un primer rol, y solo hubiera hecho eso: esperar que la scala le de la oportunidad para cantarlo..... seguramente cuando la hubiera tenido (si la hubiera tenido) no hubiera estado a la altura de las circunstancias. Cantar roles comprimarios en primeros teatros no te capacita para cantar protagónicos en esos teatros. Es cantando protagónicos en teatros chicos, como se llega a tener la cancha para cantarlos en primeros teatros. Ella no esperó para abordar los primeros papeles. La hicieron esperar para abordarlo en la scala. Eso sí. Pero el mundo no se termina en los primeros teatros, y lo que hizo antes de eso, le sirvió a su carrera TANTO como la mignon de la scala. Le dio la oportunidad de medirse, probarse y aprender. Si no hubiera sido por eso, jamás hubiera cantando ni quickly ni ulrica, porque aprendió a hacerlo, haciéndolos... y lo aceptó porque eran funciones de esas características... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007 2:45 
Troll de largo recorrido

Hombre, Gouver, debutada en 1932, necesitaría unos años de rodaje. Para mí es evidente que la Guerra tuvo su influencia, la pilló con casi 30 años, la edad en que debió de haber realizado el salto a primera línea.
Eso sí, que los años de rodaje fueron duros no se puede negar. Veamos lo que nos dice un conocido nuestro:

Miguel Patrón, en "CALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS" escribió:
Su debut oficial fue como Madalenna (Rigoletto) en Padua, 1932. En 1933 ganó un concurso organizado por el Teatro Comunale de Florencia, Tullio Serafín (miembro del jurado) le consiguió una audición en la Scala pero su voz entonces fue considerada áspera e inmadura. En 1934 fue contratada para cantar en la isla de Malta (Azucena, Ulrica, Mignon, Adalgisa, entre otros roles), éxitos que repitió en Túnez agregando a su repertorio el rol de Laura (Gioconda). En 1935, cantó en la premiére de L'Orseolo de Pizzetti dirigido por Serafin (Florencia). Luego, fue contratada por La Scala con el compromiso de estudiar cualquier parte que le fuera confiada y estar pronta a sustituir a cualquier colega. En esas condiciones hizo su debut como la maestra de las novicias (Suor Angelica, 1936) cantando durante los siguientes nueve años los más diversos papeles, entre otros: Preziosilla, Puck (Oberon), Siebel (Faust), Beppe (Amico Fritz), Hansel, Cherubino, Meg Page y Charlotte (Werther) sustituyendo a la Pederzini. A partir de 1946 comienza a presentarse en el exterior (Dorabella, Opera de París). Al año siguiente triunfó en Italia y uno de sus roles más aplaudidos fue Mignon. En 1948 asumió su famosa Rosina y Toscanini la contrató para la parte de Rubria (Nerone de Boito) en La Scala. En esos años aparecen los roles de: Octavian (Rosenkavalier), Nancy (Marta), Seymour (Anna Bolena, diez años antes del triunfo con Callas), Leonora (Favorita), Charlotte (Werther), Dido (Dido y Eneas), Isabella (Italiana), Angelina (Cenerentola), Amneris (Aida) y Santuzza (Cavalleria). En 1950 actúa en México donde le tocó cantar junto a Maria Callas por primera vez. Debutó en el Covent Garden y en San Francisco (1953). En 1954 se produjo su encuentro con Herbert von Karajan quien la invitó a cantar Carmen en Viena, en idioma original.
:

O sea, que hay un vacío que coincide con la guerra.

Simon Boccanegra escribió:
Citar:

¡Que no va coger la rabia por ponerme como citado, hombre! Hay que ver adónde llega la inquina. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]