Fecha actual 24 Sep 2026 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 16:43 
Div@
Div@

Eso es,

Yo tampoco tengo duda en la elección, aunque no coincida ;) Tu mismo lo has dicho! "son o eran unos tramposos" la técnica de Florez hoy por hoy es superior a la de esos otros, por eso es capaz de hacerlo como esta escrito... SObre lo de emocionarnos... Cada cual se emociona con cosas distintas... Yo despues de escuchar tantos años las cosas cortadas y a medias, me emociona que de una vez me lo hagan completo, con perfección técnica, sobrado de cansancio, sin sufrimientos y bien hecho. Ya era hora de dar ese paso tan ansiado por los directores...

Mira, Bramante, sabees cual ha sido el gran problema de los cortes hasta hoy? que lso cantantes no se lo estudiaban, aunque uno quisiera abrir el corte, en 1 semana, no se podía, porque directamente no lo tenian estudiado. Para ellos tener el trovatore en repertorio era solo haberse estudiado media cabaletta, y claro... No había otra. Eso siempre se justificaba por dos motivos! y te dire excatamente cuales son los que usaban o usan aun muchos cantantes. principalmente son dos!

1. cansancio, no les da la voz para cantarlo dos veces.
2.El agudo! si lo cantan dos veces no pueden hacer el agudo, y como solo quieren el aplauso del público, quieren hacer el agudo comiendose media cabaletta... "a mi el agudo me la frega" pero al público en general no! muchos solo valoran el agudo...

Bien, hoy se nos demuestra, que si se puede cantar con repeticiones, variaciones, y agudos... y quedarse tan ancho, y que los que no podían es porque no daban el callo técnicamente hablando...

En trovatore aun se hacen muchas versiones con corte de cabaletta, y en Rigoletto... y en casi toda la opera italiana... Pero ahora te digo una cosa Bramante, y acuerdate bien, porque pasarña en breve ;)

Dentro de pocos años, no se cortará nada, ni cabalettas ni nada, y el cantante que no pueda cantarlo completo o no cantara el agudo "que por otra parte no esta escrito en la partitura" o llamarán a otro. Tu imaginate si cuando yo tocaba un concierto de piano y orquesta, hubiera cortado un fragmento porque me canso el hombro y no puedo terminar el concierto... Es impensable! si no puedes, no lo cantes... Eso pasará dentro de muy poco, y seguiremos diciendo, no hay cantantes como los de antes... la técnica... blablabla! que técnica, la técnica es sobretodo aguantar el rol fñisicamente, sin forzar ni quedarte sin voz. Y eso hoy por hoy Florez por ejemplo lo hace entre otros aunque en distinto repertorio, y eso si es tener buena tecnica! que un agudo lo podemos canttar todos sin tecnica, el problema es que despues del agudo ya no puedes cantar ni una nota porque te has jodio las cuerdas. y Hoy hacen el agudo, continuan el rol, y con repetición :):)

Yo no digo que nos guste más o menos FLorez... ni mucho menos! Habrá quien dira que la Isolda de caballe era maravillosa... Eso es tema aparte, lo que digo, es que frente a intentar hundir con argumentos técnicos a los cantantes buenos actuales "que los hay, y muchos..." mejor hundir a los que se recortaban la opera porque no daban el callo. Porque los de hoy si lo dan, y lo hacen todo todito y cuando terminan la Ópera aun podrían repetirla y tendrían chorro de voz! a eso se le llama tener buena técnica ;)

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 16:47 
Div@
Div@

Si son tan buenos y tienen tanta técnica, ¿ por qué cantan tan mal ?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 16:52 
Div@
Div@

quien te ha dicho que los cantantes actuales cantan mal?

Podriamos buscar grabaciones de teatros de provincia de los años 60? :)

delaforce, pordríamos hacer una lista de varias decenas de cantantes actuales que cantan mejor que el 90% de los de lso 60. Eso si, lo que pasa es que solo tenemos Cds de los 4 Buenos que habían... ;)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 16:53 
Troll de largo recorrido

mamoncito lescaut escribió:
Bien, hoy se nos demuestra, que si se puede cantar con repeticiones, variaciones, y agudos... y quedarse tan ancho, y que los que no podían es porque no daban el callo técnicamente hablando...

¿en qué teatro pasa eso?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 17:07 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
quien te ha dicho que los cantantes actuales cantan mal?

Podriamos buscar grabaciones de teatros de provincia de los años 60? :)

delaforce, pordríamos hacer una lista de varias decenas de cantantes actuales que cantan mejor que el 90% de los de lso 60. Eso si, lo que pasa es que solo tenemos Cds de los 4 Buenos que habían... ;)

Esto último es verdad, pero yo estoy comparando solamente a los mejores de los actuales con el pasado.

¿ Por qué hay mejores orquestas y peores cantantes ? Yo, al menos, no lo sé, pero supongo que debe haber algún motivo, salvo que sea un capricho de la estadística o todavía no me haya llegado ese dichoso sonotone.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 17:14 
Troll de largo recorrido

Estoy escuchando a Frank Guarrera en un Boccanegra en el MET: un barítono de segunda fila, de la casa, primero a la sombra de Tibbett y luego de Warren y MacNeil.
¿Qué barítono de segunda fila actual nos canta un Boccanegra así?

:-s

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2007 17:29 
Div@
Div@

en respuesta a DELAFORCE,

mira, lo de las orquestas, tiene una explicación, la primera es que los instrumentistas estan más bien preparados, los estudiso son mejores, y la tecnica superior, debido sobretodo a un motivo. Y es la musica contemporanea. Digamos que hace 100 años un pianista lo más chungo que podia tocar era un concierto de Brahms, sin embargo los de hoy uestienen un repertorio mucho más dificil que abarcar que les requiere una tecnica superior. Entre ellos Prokofieff, Rachmaninoff, Britten, Ligeti, Schoenberg... Y claro, despues de preparase uno técnicamente para tocar repertorio de esta embergadura, luego lo meten en una orquesta a tocar Rigoletto, y para el es casi un "chiste" en el sentido de que lo puede tocar a primera vista sin estudiar.

Despues otro facot importante en las orquestas, es, que hoy en dia hay más organizacion en los teatros, y el tiempo se aprovecha más. Si vemos un documental por ejemplo de Celibidache, veremos que la mitad del tiempo o más de la mitad se lo pasa hablando, ahora el 99% del tiempo estan tocando.

Luego otro tema, es que hoy en dñia la atención es mayor, porque hay menos ensayos. La opera de Viena hace 1 ensayo por función, eso implica que los musicos estan al 100% de la atención y al final el resultado es incluso mejor. Piensa que hoy en dia, en un teatro de staggione, como los españoles, tampoco tienen mas de 7 o 8 ensayos para una opera siendo mejores musicos que hace 40 años, con mayor tñecnica del instrumento. Antes se ensayaba más. Vamos que hoy tocan mejor pero no solo tocan mejor, sino que tocan mejor ensayando menos.

Sobre lo de lso cantantes, a niveles altos Delaforce, tu puedes pensar que no hay cantantes hoy como Kraus, y yo podria pensar que Florez le supera... Quiero decir que son artistas de un nivel altisimo, que ya es cuestion de gustos porque no tienen problemas criticables objetivamente. Lo mismo con Dessay, Frittoli, Villazón, Fink, Kirkby, hampson, quasthoff, skovhus, urmana, salminen, Guleghina, Gheorghiu... entre muchos otros. COn lo cual afirmar que los mejores de entonces son mejores que los mejores de hoy... No lo creo! en absoluto, pero si estamos más acostumbrados a ellos, porque hemos escuchado sus CDS mil veces, y el de Dessay o no lo tenemos, o solo 2 veces, y claro, no nos adaptamos, porque deberiamos escucharlos más... Pero es por nuestra actitud! al igual que muchos siguen prefiriendo una sinfonia de Brahms con Karajan que con Kurt masur, por costumbrismo, porque la de Masur es infinitamente superior... Por ejemplo.

S creemos que la era de Del monaco era una era de gran tecnica Vocal, porque tenemos 200 cds, en los que sale del monaco y 7 cantantes más, debo decir, abrid los ojos! SOlo habian 10 cantantes en el mundo? quien cantaba en teatros pequeños? o en segundos elencos? Vivia dentro del MET Victoria de los angeles? quien cantaba un dia antes y un dia despues de Victoria?... ni lo sabemos ni lo sabremos! porque no esta en cd, y por algo no están...

Teatros donde se canta todo o directores con los que no se hacen cortes... En repsuesta a GINO:

Gardiner, Harnoncourt, Muti, Abbado... entre otros menos populares. Teatros? depende de las producciones, mira la opera de Bucarest hizo su primera Traviata en la historia sin cortes la temporada pasada. Curiosamente esas cosas se hacen en los teatros y se empiezan a hacer en estos ultimos años. más ejemplos? Un Don carlos en Frances de 5 actos sin cortes... aun más? quieres aun más? pillate toda la discografia de Muti de los ultimos 15 años! y veras la tendencia a no permitir agudos y a hacer todo sin cortes... DIme, cuantos hacian eso hace 30 años? NADIE! ahora ya hay una docenita de ellos, y producciones que estan preparadas para que funcionen sin cortes, con la regie y las puestas... Y cada dñía hay más...

Cantantes que no canten cortes? a los que si los hacen no los contratan... SOn muchos los que aceptan si de eso depende un contrato, entre ellos casi todos los que han cantado con estos directores que te he mencionado anteriormente. Te repito, que cada dñia son más los teatros directores que vetan cantantes por lo de lso cortes... ;) Gino, tu vives en un mundo algo del pasado, si estuvieras en actividad profesional como cantante con gente de nivel, habrias vivido experiencias de ese tipo. ;)

Corta el Addio de rigoletto? 4 compases? Cortar en Don Giovanni?... deja de escuchar a Bohm, y comprate Gardiner, Harnoncourt, Abbado, Muti... Incluso creo que ese trovatore de madrid famoso por el innombrable, incluso alli creo que el canto dos veces la cabaletta del trovatore... Y porque?... Esas decisiones no dependen del cantante, hay que cordinarlo con regie y con el foso... vamos que si se repite es porque se lo dicen o se lo exigen en el contrato ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]