Mi lista:
Meier
Gruberova
Bartoli
Norman
Hoy por hoy si me dieran a elegir una soprano actual para una representación elegiría, sin duda, a Dessay y, sin embargo, no está en mi lista ¿ por qué? porque estamos hablando de las mejores cantantes de los últimos 27 años. Gruberova ya no está en su plenitud vocal pero Gruberova ha sido una diosa, la diosa de casi esos últimos 27 años en bel canto, no nos podemos olvidar de eso. Creo que respecto a los cantantes actuales juzgamos un poco en función de como están ahora y estamos hablando de los últimos 27 años, que es mucho más que la edad de muchos foreros. Dessay es, para mí, la mejor hoy en día en su repertorio, repertorio que me gusta mucho, pero ¿ y hace 12 años, quién era Dessay?.
Yo creo que Norman merece todo nuestro respeto. Dejando a un lado esos supuestos problemas de afinación que yo no he notado ( pero como dice Delaforce yo estoy sordo) creo que su carrera ha sido impresionante no sólo por como ha cantado sino por la cantidad y variedad de papeles cantados. Su voz realmente me emociona ¡ qué extensión! ¡ qué volumen!
Me reservo el derecho a cambiar mi voto únicamente si aparece Simón desencajado, descompuesto, amoratado y al borde de un ataque de nervios diciendo que Bartoli es una cursi insoportable ( que no sabe apianar) y que Norman desafina.