Fecha actual 25 Sep 2026 13:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Manon o... Manon Lescaut?
NotaPublicado: 04 Oct 2004 16:09 
Solista
Solista

Está calro que si tuviera que escoger una de las dos óperas, mi elección recaería en la Manon Lescaut, pero no es este el tema que quiero plantear.

Me da la sensación, que las protagonistas de dichas óperas, aún estar sacadas del mismo libro son personajes completamente diferentes. Me explico. Viendo representaciones de Manon Lescaut y de Manon es cuando esa diferencia se acentúa más, y no digamos ya si nos detenemos a leer el libreto.

Ya sé que Puccini "copió" la idea de escribir Manon Lescaut, de su colega Massenet, y que también dijo que él al contrario de Massenet crearía una Manon de carne y hueso, no de peluca y maquillaje blanco en la cara.

No solo esto es lo que me hace pensar que son diferentes sino el libreto mismo, la Manon pucciniana es un ser mucho más egoista que la de Massenet, puesto que siempre, durante toda la ópera, no deja de pensar un solo instante en ella. En el segundo acto cuando Lescaut anuncia a los amantes que han sido delatados por Geronte solo va diciendo "provra di me", no piensa nunca en el amor de Des Grieux, solo importa ella, ella y nada más que ella.
En el cuarto acto igual, solo desea salvarse ella y solo ella y le dice a Des Griex que se está abrasando, que la sed la devora, que busque agu por que en definitiva él es el único que puede salvarla. Nunca piensa en el sacrificio y gran amor de Des Grieux.

En cambio la Manon de Massenet, me da la sensación que es un poco más sentida que la pucciniana, puesto que se arrepiente, va a pedirle perdon a Saint-Sulpice, etc... No es que sea una gran persona, pero tiene un poquito más de corazoncito, no?

No he leído el libro del Abate Prevost, pero alguien que lo haya hecho, puede decirme quien se aproxima más al libro?

En fin, que opinais de estos personajes?

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 17:19 
Div@
Div@

Hola! Yo he leído el libro.... pero no conozco las óperas!!! :oops:

De todas maneras, por lo que recuerdo, la Manon literararia era MUY egoista..... aunque ahora no recuerdo si le iba a pedir perdón o no, esta noche lo miro......

Siento no poderte ayudar más.... alguna pista adicional?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 17:42 
Solista
Solista

[quote="Cleopatra"]Hola! Yo he leído el libro.... pero no conozco las óperas!!! :oops:
quote]

Grácias Cleopatra por tu ayuda. :D
Te las recomiendo las dos, pero empieza por la de Puccini, pues aunque la de Massenet es preciosa, la pucciniana es más desgarrada, (sobre todo en el ultimo acto). Es más, como diría, ... más arebatadora, se te lleva el alma, lloras con Des Grieux su desgracia. Además hay el DVD con Kiri y Domingo, y allí hay un Des Grieux de campanillas en estado vocal de grácia!!!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 17:47 
Div@
Div@

brunilda escribió:
Además hay el DVD con Kiri y Domingo, y allí hay un Des Grieux de campanillas en estado vocal de grácia!!!

Justo ese tengo, en video...... y nunca tengo tiempo de verlo :oops: :oops: :oops:

Y la de Massenet la dan el año que viene en el Liceu.... :lol:

Gracias brunilda!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 17:55 
Solista
Solista

Querida Cleopatra:

Pues ya estás scando tiempo, ni que sea dos actos y dos actos, no te arrepentirás. A ver no es que quiera forzarte a que la escuches, pero precisamente esta grabción es una de las primeras óperas que vi, y mira si me gustó que al día siguiente la estaba repitiendo.

El segundo acto cuando Des Grieux canta "Ah Manon mi tradisce...", es realmente uno de los mejores momentos de la ópera, junto con el segundo dúo del primer acto y el dúo del acto segundo. También es de destacar la escena del tercer acto "Guardate, pazzo son", "In quelle trine morbide" del segundo y el desespero del 4ª acto es tan, tan realista, que... cuando llegues a casa, pilla el DVD, y almenos lo que te he dicho escuchalo y me cuentas.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 18:01 
Div@
Div@

Aqui llega MarttiT a revolver el gallinero. Lo siento, per cada vez me gustan menos "Manon" y "Manon Lescaut". Y tambien conozco la de Auber ("Manon Lescaut"), que tampoco me parece gran cosa.

¿Por qué no me gusta la obra de Puccini? Porque le falta el don dramático que tenía Puccini y que, de manera evidente, aparecen en "Tosca", "La bohéme" o "Madama Butterfly". Sin embargo, "Manon Lescaut" tiene un acto primero expositivo en el que solo se salva el arioso del tenor "Donna non vidi mai" (que además me trae buenísimos recuerdos); el segundo acto, en su segunda mitad es aceptable, pero la primera se me hace insoportable. El tercer acto es el que más me gusta, tiene una construcción colectiva que antecede al milagroso segundo acto de "La bohéme". Y el cuarto no está mal, si está bien cantado.

Hay mucho personaje secundario que no aporta nada y tiene uno de los personajes más infumables del corpus operístico pucciniano: Geronte de Ravoir ( y si lo oyen en la versión de Bartoletti, Domingo y Caballé "perpetrado" por Noel Mangin, entonces es de salir corriendo).

¿Por qué no me gusta la "Manon" de Massenet? Quizás porque muchas veces sus interpretaciones parecen un concurso de azucar, haber quien hace la Manon más cursi y empalagosa. El personaje masculino me parece mejor desarrollado (no digamos nada en la garganta de Schipa) y siempre me ha gustado el malvado, el chivato (caramba, ahora no me acuerdo del nombre) que interpretado por un tenor francés con ese saber decir particular puede convertirse en un bombón. Ahora bien, lo de las tres niñas...

Pero ella, ¡¡ay, ella, tan sufrida y tan... jodida!! Lo siento pero no la soporto.

La de Auber se acerca más a la opereta francesa. El papel de ella es muy exigente en la parte aguda del pentagrama y, según tengo entendido porque no he leído el libro, es la ópera más fiel al original.

Y algún día me gustaría hincarle el diente a la versión moderna de esta novela que hiciera Hans Werner Henze en su "Boulevard solitude". estas son mis opiniones.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 18:05 
Div@
Div@

Vale, lo intentaré..... el año pasado por esta época en el foro antiguo ya me llevé una regañina por no conocer la Manon de Puccini...... :oops:

Justo había leido el libro y pedía que alguien me recomendara un video....

Igual fuiste tú! :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 18:12 
Solista
Solista

Cleopatra escribió:
Vale, lo intentaré..... el año pasado por esta época en el foro antiguo ya me llevé una regañina por no conocer la Manon de Puccini...... :oops:

Justo había leido el libro y pedía que alguien me recomendara un video....

Igual fuiste tú! :lol: :lol: :lol:

Pues no, no fui yo. :(

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2004 19:28 
Div@
Div@

bueno, a decir verdad, ninguna de las dos es REALMENTE fiel al libro.... aunque es verdad que la de massenet mantiene más el espíritu de los personajes.... y más situaciones similares...
la de puccini resuelve cosas de manera...... pucciniana jajjajajajaajajaja.
Lamentablemente, no estoy de acuerdo con tu opinón MarttiT, esta vez... A mi Manon Lescaut me encanta, fundamentalmente en su cuarto acto.... es IMPACTANTE.... y requiere de grandes cantantes y grandes actores...
en realidad, lo único que puedo decir que me pudre es el principio del segundo acto (la lección de baile y la contralto cantando..... :? )... pero por lo demás, el dúo de manon y lescaut me gusta mucho, la llegada de des grieux, ni hablar..... en fin, me copa.... :P

en cuanto a la manon de massenet se me hace más dura, sí... y coincido ahí si que las tres muchachas esas.......... :evil: (y este año en el colón lo hicieron dos grandes amigas mías, y no mejoró la situación ajjajaajaj).
Pero cantada por victoria de los ángeles, la obra gana otra dimensión... Adieu notre petite table.... es una boludez que no tiene ni graves ni agudos, dura un minuto y en manos de cualquiera no pasa nada.... , pero................................ DIOS.......................... BIEN CANTANDO.............. LO QUE ES !!!!!!!!

de cualquier manera, las dos óperas poco tienen que ver con el libro, que está en general enfocado sobre Des Grieux, y que relata con mirada de terceros los cambios y las situaciones de manon.... de hecho, el título original es " HISTORIA DEL CABALLERO DES GRIEUX Y DE MANON LESCAUT" ...... en los dos casos, las óperas dejan partes oscuras de la historia (justo para eso que se comentaba en el hilo de boris de no entender si no se conoce la historia). De hecho, quien no leyó el libro, jamás entenderá porqué manon y des grieux están en el desierto americano en el último momento.... muriendo de hambre y sed...
entre otros datos que quedan oscuros...

En cuanto al video que comenta Brunilda, es espectacular... Un ejemplo para los que acusan a Te Kanawa de "morbidez" y de falta de pasión.... cabe aclarar que ella esa noche estaba afectada (enferma), y que de hecho se molestó bastante por la edición de ese video.... sin embargo (y aunque sobre todo en el tercer acto, se la ve muy insegura, con miedo.... el do lo ataca casi desde la sisa de la camisa de domingo, y cuando ve que lo tiene recién abre a público), tiene dos ovarios del tamaño del escenario, y la última escena (sola, perdida y abandonada en tierra desolad :P ) pone los pelos de punta.

Estando en colombia pude ver un cuarto acto (solo eso enganché) de la ópera con domingo y Scotto, donde ella también estaba muy, muy bien, (a él casi no lo pude escuchar, es poco lo que canta en ese cuarto acto...)

Es una ópera que indefectiblemente me pone la piel de gallina... me atrapa..... y es un ejemplo de libro de la forma "verista" de morir :wink: ..... a mi (personal, obvio), me gusta mucho...
la de massenet me pasa como con la mayoría de las operas de massenet: me gusta, pero siempre está ese cuarto de hora que te rompe las p............. jajajjajajajajajjajajajajajajaa

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2004 9:21 
Solista
Solista

Grácias Simón por este estupendo comentario, y por la información acerca del libro. A ver si lo encuentro y lo leo que ya me están entrando ganas.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2004 9:57 
Div@
Div@

En cambio a mi me han entrado unas ganas locas de verla!!!

Brunilda, si no encuentras el libro ya te lo dejaré yo si te vienes a la próxima cena forera en Barcelona. Creo que lo tengo en catalán, no estoy segura porque ayer no lo encontré, supongo que eso no sería problema para ti... :wink:

Asunto: Manon ó Manon Lescaut
NotaPublicado: 07 Oct 2004 19:49 
Comprimario
Comprimario

En contra de algunas opiniones leidas,me entusiasman las dos.-La de Puccini más meridional y apasionada,la francesa mas dieciochesca y barroca.-
¿Que no hay apasionamiento en La Lescaut? Acordaros de la escena en que Des Grieux le pide al capitan del barco que le lleve a la Luisiana con ella,sabiendo que van a la muerte. "Guardate....." Y el final del cuarto acto y "Sola,perduta abandonata" Incluso la escena de la gavota la encuentro deliciosa.
Claro La Manon francesa deja adivinar la sociedad tan atroz previa a la revolución.Es barroca,De todas formas el amor y la pasión se dejan ver debajo de las blancas pelucas, Son dos óperas maravillosas. El libro lo leí en mi juventud,yo no recuerdo bien pero creo que la de Massenet se aproxima mas a lo que escribió el abate Prevost,en cualquier caso Manon es una mujer frívola y sin ningçun sentido del sacrificio ni del verdadero amor.pero que más dá ,es fascinante.Tengo cd y Dvd de las dos os recuerdo que la que ha dado El Prado de Puccini está bastante bien

Asunto: Re: Manon ó Manon Lescaut
NotaPublicado: 08 Oct 2004 15:58 
Solista
Solista

luigi escribió:
Tengo cd y Dvd de las dos os recuerdo que la que ha dado El Prado de Puccini está bastante bien

Una preguntita, qué versión ha dado el Prado de la Manon?

brunilda

Asunto: Manon
NotaPublicado: 11 Oct 2004 23:40 
Comprimario
Comprimario

Perdón El Prado ha dado Manon Lescaut en DVD,no lo expresé bien.De la Manon francesa no he visto DVD ninguno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]