El idiota escribió:
Y me debes la comparación entre el
sogno soave e casto de JDF y Borgioli, porque creo que gano de calle...

Oh el Ernesto. Que papel más bonito. Es un rol de tenor que tiene unas grabaciones legendarias. No podemos olvidarnos de las interpretaciones de Schipa y de Kraus. Incluso Kraus aquí me encanta en su grabación oficial en estudio, realizando para mí el mejor soave sogno e casto. Qué auténtica delicia.
Aquí Borgioli está tremendo, es un aria que sí le va perfectamente a su estilo y cualidades vocales.
Pero en el fondo me alegro que me hagas esta comparación porque cada vez me gusta más la grabación de Juan Diego Flórez que realizó en Londres el día que nos fuimos para allí Carmelo y el menda.
La verdad es que es una grabación soberbia y digna del mayor de los reconocimientos. Además del soave, sogno e casto que fue precioso, Juan Diego Flórez hizo cosas de mucho mérito. Todo el primer acto que está jalonado de continuos agudos, estuvo esplendoroso, pero por lo que pasará con el tiempo esa grabación de Juan Diego a la historia es por el principio del segundo acto.
Es una escena muy larga. Te recuerdo que comienza con el Povero Ernesto, para dar paso a la preciosa Cherchero lontana terra, para terminar con la cabaletta E se fia che ad altro oggetto, que en teoría hay que repetir.
No encontramos en la discografía a ningún tenor que la haya grabado entera en directo. Muchos no sólo no repiten la cabaletta sino que directamente la omiten. Yo me imaginaba que Flórez haciendo ya una proeza incluiría la cabaletta, eso sí, sin repetición y la terminaría con un buen agudo, sería ya un lujo para el debut. Pues no, me equivoqué. Flórez no sólo cantó un Povero Ernesto que ya hacían saltar las lágrimas, no sólo cantó un Cherchero lontana terra de una belleza sublime, sino que cantó la Cabaletta de forma espectacular, la repitió!!! Con variaciones acertadísimas, como hay que hacer en el belcanto, demostrando la variedad de recursos y la terminó con un descollante Do#4 que provocó la justa aclamación por el público del Covent Garden.
Estoy de acuerdo con vosotros, Borgioli excelente tenor, no para el barbero claro, que hace aguas por todos lados, pero también os digo que con el paso del tiempo todos nos daremos cuenta de la clase superlativa del tenor peruano que le posibilita este tipo de atrevimientos y muchas cosas más.