Fecha actual 28 Abr 2024 6:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 760 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 51  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 14:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
¿ Que numero de cantantes se pueden citar ?

Gracias

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 14:32 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sin contar a los semiretirados Blake y Ramey voto, de momento, a:

Wunderlich
Bjorling
Pavarotti
MacNeil
Deller


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 14:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Toni y Wimsey, se pueden citar los votos que queráis por lo menos 8 o 9 sí se puede.

Espero que en los próximos votos contéis con WINDGASSEN.

Evidentemente este es el mejor tenor wagneriano de después de la segunda guerra mundial con mucha diferencia.

Un artista único que era capaz de cantar un Siegfried apabullante en todos los sentidos sin ser vocalmente un auténtico Heldentenor y meses después ofrecer un lirismo, un abandono, de una riqueza sin parangón en la historia de la lírica como ofrece en su grabación del Adolar de Euryanthe. Esto le era posible porque tenía una técnica canora excelente, sin fisuras de ningún tipo, (se podría decir que era un cantante wagneriano con una perfecta técnica italiana) que le proporcionaba la posibilidad de cantar el Siegfried con fuerza y potencia pero con la rara capacidad para estos tenores de emitir un Do4 limpio y brillante además de una pasmosa facilidad para plegrase a las exigencias líricas.

Además era un cantante muy expresivo, profundo, comunicativo, a veces melancólico, a veces apasionado. Su voz brillante y homogénea, con un sobrio registro central, era capaz de colorearla increiblemente para fines expresivos. En este sentido sería bueno recordar como en el final de Euryanthe, en el recuerdo de su hermana, simplemente el color de su voz ya hace brotar las lágrimas. Por si fuera poco, a sus maravillosas y únicas condiciones canoras hay que añadir que quienes le vieron en vivo aseguran que ha sido el tenor que mejor actuaba en Bayreuth.

WINDGASSEN UNO DE LOS MAYORES ARTISTAS QUE HA DADO LA LIRICA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 15:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, técnica "sin fisuras" un cantante que abría los sonidos en toda la tesitura (como evidencia esa tendencia a la gangosidad). Y eso de do sobregudo limpio y brillante, pues en fin, no me convence demasiado.
Otra cosa es que como intérprete superara esas limitaciones, en particular en Tristán: de que es el mejor tenor wagneriano de la segunda mitad de siglo XX no hay duda (Así andaban las cosas por la verde colina)

Por cierto, DG acaba de reeditar un CD muy "vintage" con grabaciones de los 50 inéditas en CD. Magnífico el Lohengrin en particular.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 15:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
La voz de Windgassen era muy homogénea, bien colocada y perfectamente apoyada en todo momento.

Su principal virtud técnica, además, era un dominio de la respiración que le permitía cantar amplias frases en un sólo aliento dando la acentuación y el caracter justo. Gino esto es tener una sólida técnica. Windgassen practicamente podría haber cantado cualquier cosa, exceptuando quizás roles con demasiadas agilidades, aunque en Euryanthe hay un trozo de agilidades y las salva con dignidad. Era un maestro de la respiración y la respiración es la base de muchas cosas.

Encontramos cantantes wagnerianos y ahora te hablo de todos los cantantes del siglo, con una fuerza y potencia descomunal, que aguantaban una nota muchos segundo demostrando tener unos fiatos superiores al resto. Pero muchos de estos tenores a la hora de cantar los maestros, para mi gusto la mayor exigencia de fiato que hay que tener en Wagner, se ahogaban. En cambio mira como cantaba Windgassen esta parte, cuando ensaya la canción del torneo, donde no aguantan todos los tenores, este lo salva con una facilidad pasmosa, no notamos sus apuros y la voz nunca se resiente, haciendo que la frase tenga un vuelo lírico mágico. En otros tenores se escuchan unos jadeos que hunden la canción.

El mismo Melchior, el mejor cantante wagneriano de todos los tiempos decía que se agotaba en el tercer acto de maestros, lo cual es increíble en un tenor que podía cantar los Siegfried sin descanso, algo impensable para otros tenores.

Windgassen era un genio y por supuesto que su técnica era excelente. La mejor manera de darte cuenta es escuchar seguido dos de sus mejores grabaciones, el Siegfried de 1955 de Keilberth, donde está pletórico y el Euryanthe de 1954 que es una maravilla del lirismo. Pensar que un tenor sin una sólida técnica era capaz de lograr esas prestaciones en esos roles tan dispares es hablar de ciencia ficción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 16:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Lo único que he dicho es que abría los sonidos. Como se puede comprobar al final de la Canción del Premio en la grabación que cito.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 17:13 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Tratando de ser variado:

Kraus
Wunderlich
Christoff
Siepi
Bastianini
Pavarotti
Bergonci
Corelli
Windgassen

Si son 9, éstos.

Si son 10, dejo el espacio libre para un bajo o barítono de corte wagneriano, a elección de quienes entienden más que yo en esos repertorios.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 17:54 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Creo que me voy a quedar solo en la defensa de Ramón Vinay, un tenor con cantidad de problemas, muy nervioso, con una voz oscura, baritonal y voluminosa de escaso brillo que no seduce de inmediato y una emisión algo dura, pero un artista inmenso, siempre entregado, capaz de los más variados fraseos. Su Siegmund, por ejemplo, le da siete vueltas y media al de Wolfgang Windgassen en todos los aspectos, un welsungo apasionado y poderoso, de acentos viriles, un humanísimo hijo de Wotan.

Su interiorizado Otello, tan diferente al de Mario del Monaco, menos agresivo, hecho desde dentro, vocalmente más limitado, era igualmente fascinante. Y volviendo a Wagner, recomiendo esta escena como prueba del impresionante talento dramático que descubría en su emotivo Tristan.

Con Ramón Vinay suben a seis mis votos. Con Mario del Monaco, Jussi Björling, George London y Josef Greindl ya son nueve.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Sutherliano escribió:
Tratando de ser variado:

Kraus
Wunderlich
Christoff
Siepi
Bastianini
Pavarotti
Bergonci
Corelli
Windgassen

Si son 9, éstos.

Si son 10, dejo el espacio libre para un bajo o barítono de corte wagneriano, a elección de quienes entienden más que yo en esos repertorios.


Sí Suther, tu lista es muy equilibrada :aplauso: . Evidentemente el bajo barítono de corte wagneriano que te falta no puede ser otro que Hotter.

Te falta como a casi todos Lemeshev, que debería entrar de los primeros. Idi yo creía que al ganar el cantante del mes tendría más adeptos, please, sube el aria de manon para que los foreros a los que les gusta pero no quieren incluirle hagan una última reflexión, a ver si hay suerte, sería una pérdida irreparable. Además de no haber ningún tenor ruso en la lista, cuando es una escuela muy importante que mantuvo características del canto antiguo hasta bien entrado el siglo XX.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 18:01 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
En apenas unos minutos he aprendido a sumar; mi lista ascendía ya a diez nombres


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
No nos olvidemos que por mucho que nos gusten los cantantes antiguos hay que dejar 4 plazas para los últimos tiempos, que sería todavía inferior al 20%, creo que es lo mínimo.

Quizás nos pasamos con los barítonos italianos de la primera etapa aunque son todos muy buenos, pero sería injusto que hubiese más barítonos italianos del mismo repertorio y época que todos los cantantes actuales por muy buenos que los anteriores hayan sido, hay que buscar un poco el equilibrio y que sean representativos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Discrepo. No creo que encontremos 4 actuales ni buscando con el telescopio de Monte Palomar, ahora que lo jubilan. Con 1 ó 2, máximo, sobra. Y no creo que uno de ellos sea un tenor especializado en repertorio belcantista. :twisted:

Y, en cambio, de esos barítonos italianos, nos faltan un par.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 18:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
De momento, se perfilan tres grupos:

Indiscutibles: Hotter, Kraus, Wunderlich con 8 menciones cada uno

Fuertes candidatos:

Bergonzi
Björling
Corelli
Pavarotti
Windgassen
Taddei
del Monaco
Warren
McNeil

Entre 3 y 5 menciones por cabeza

Pugnan por entrar:

Lemeshev
Simoneau
Christoff
Ghiaurov
Greindl
Siepi
London
Bastianini
di Stefano
Fischer-Dieskau
Vickers
Frick
Talvela
Gedda
Tozzi
Deller
Vinay

Entre 1 y 2 menciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Pero no se trata de eso Delaforce, te digo yo ahora 20 tenores de los años 20 que son mucho mejores que varios de los que has puesto para después de la segunda querra mundial, insisto hay que buscar equilibrio.

Acepto que los hombres no sean 4, pero que sean 3 mínimo. 14, 8, 3 es ya suficiente consideración al pasado, quizás excesiva. Y que conste que menos de 4 me parece un insulto a todos los profesionales que se suben hoy a un escenario, de los cuales muchos en un futuro serán figuras indiscutibles y estarán en el mayor de los altares como el caso de Juan Diego Flórez.

No sé que tiene que envidiar cantantes de la talla de Domingo, Norman, Flórez, Bartoli, Ramey, Pape, Meier, Dessay, Vogt, Terfel y muchos más a nombres que están saliendo como Frick o el mismísimo Gedda.

Si hay que esforzarse y buscarlos, pues se hace el esfuerzo y se debate.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2007 18:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
delaforce escribió:
Discrepo. No creo que encontremos 4 actuales

¿Es que ya no quedan más que cuatro para el resto? Si se ocupan sólo con Blake, Flórez, Bartoli y Domingo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 760 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 51  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com