|
Anoche tuve un sueño…
Todos los foreros, los buenos y los menos buenos; los veteranos y los noveles; el moderador y hasta los trolls, nos encontrábamos en un teatro y asistíamos a una función de ópera. Lo curioso es que al terminar el espectáculo, los foreros subían al escenario a recibir una estruendosa ovación del respetable, como partícipes de la representación.
Viniendo del trabajo a casa he pensado ¿por qué no? Y se me han ido ocurriendo argumentos de óperas, así que (temblándome las piernas ante la magnitud de la tarea) os convoco a que:
CREEMOS UN ÓPERA DESDE CERO
Si, ya sé, estoy loco. Bueno, por aquí no es que ande mucho cuerdo; así que alguno habrá que me acompañe.
La estructura de la idea es la siguiente: Para no perdernos, seguiremos una serie de pasos básicos que todo el mundo comprenderá. Terminado un paso, sólo se podrán modificar pequeñas cosas sobre la marcha.
1. LA HISTORIA: Elección del argumento. Líneas maestras de la trama. Esta elección puede determinar (o no) el estilo de la ópera.
2. EL LIBRETO: Sobre las directrices de la historia iremos desarrollando el libreto. Inclusión de personajes secundarios, psicología de personajes, estructura de la obra (Actos, escenas, etc.)
3. VOCES DE LOS PERSONAJES: El prota… ¿un tenor o un barítono? ¿Metemos una contralto? La historia y el libreto nos irán dando pistas. ¿Tenor lírico o spinto, qué le va mejor?
4. LA MUSICA: Pedir a alguien que componga una ópera me parece (ahora mismo) un imposible, pero ¿quién sabe?. Lo que sí podemos hacer es idear cómo sería esa hipotética partitura ¿en qué tonalidad sería este aria? ¿metemos un coro? ¿Le ponemos al tenor aquí un Do4? ¿Dónde iría un interludio?¿metemos obertura? ¿Dónde un recitativo o una cavatina? ¿Números cerrados o continuidad musical?
5. ESCENOGRAFÍA: ¿En qué época la ambientamos? Aportaremos ideas y, si alguien se atreve, puede publicar algún boceto. De las fotos de representaciones que tengais podemos tomar esbozos. ¿Qué tal aquella escena de esa película en este fragmento? ¿Montamos el escenario? ¿Dónde podemos conseguir el atrezzo y utillería?
6. VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN: ¿Cómo los vestimos? Alguien se atreve a sacar el juguete “diseña tu moda” y mostrarnos sus diseños? Podemos utilizar fotos de representaciones y decir “Yo a los actores los vestiría así”. ¿El escote, grande o pequeño?
7. DRAMATURGIA: Qué línea argumental seguimos en la representación ¿El amor de la soprano? ¿La venganza del barítono? ¿Cómo interpretamos la psique de cada personaje? ¿Qué recursos escénicos usaremos para mostrar esa psique? ¿El tenor entra por la izquierda o por la derecha? ¿Cómo iluminamos la escena?
8. EL ELENCO: Os propongo dos, el forero y el ideal. ¿Algún estudiante de canto se atreve con un personaje? ¿Le iría a la Callas este otro? De los cantantes en activo ¿Cuál es su caché?¿Les contratamos?
9. DIRECCIÓN MUSICAL: ¿Cortamos alguna parte? ¿Qué les dice el director a los cantantes sobre su papel? ¿Seguimos la partitura a rajatabla o les dejamos libertad? ¿Va la dirección escénica acorde con la música? ¿Le bajamos medio tono al tenor para que alcance la nota difícil?
10. ENSAYO GENERAL: ¿Qué teatro se adecua mejor a nuestra representación? ¿Cuánto cuesta montar una representación? ¿Quién edita las partituras? ¿Dónde se consigue el teléfono de un representante? ¿Quién habla con el consejo de administración de un teatro? ¿Se puede sobornar a un crítico?
11. LA REPRESENTACIÓN. Todos los foreros han de participar, ya como figurantes, como cantantes, en el foso, entre bambalinas… Asignémonos un rol cada uno y llamemos a la puerta de los empresarios…
Todos, absolutamente todos, están invitados a participar. El que lo desee con aportaciones, al que le plazca con ideas, correcciones y sugerencias, y todos (con nuestros votos) decidiremos el rumbo creativo, compositivo e interpretativo que va a tomar la obra. Los foreros “de vacaciones” tienen la obligación moral de entrar a este hilo y hacer sus aportes. Simon y Agatarco, alguien os llama…
Como sé que esta labor es hercúlea y sobre todo arrancar esto puede costar, me comprometo a llevaros de la mano hasta que tengamos terminado el libreto. Para el resto, el tiempo irá diciendo.
Acompañadme en esta aventura. Vivamos la ópera desde dentro y aprendamos juntos como se fragua aquello que tanto amamos.
|