A ver,
Contra más se programa ua cosa más publuico tiene, porque parte del publico le va encntrando el interes. Mira sin ir mas lejos, si yo hubiera ido al estreno mundial de LULU, no vuelvo! Pero como me lo han clavado 6 o 7 veces para decirlo de alguna manera "por coj...· en los abonos cuando era pequeñito, pues a la 8a vez ya iba con gusto y em compraba el cd y le illaba el gustito!
Y la primera vez que escuche la favorita, me quede hasta al final porque a mi padre le gutaba y me toco chuparela 3 veces porque teniamos entradas para verla 3 veces y al final ya no me desagradaba... caro que yo tenia entonces no se, unos 10 años o algo asi... pero el proceso es el mismo.
Los teatros pequeños u orquestas sinfonicas no pueden pagar los derechos de una partitura siempre que quieren, y, o autores empiezan a dar algo de su musica, desinteresadamente parta que se haga... "desinteres en car no hay, porque si gusta puedfe que si te paguen la proxima vez"... Solo te dire una cosa, que hoy en dia, hay compositores que pagan a orquestas o a artistas para que toquen una obra de ellos. y si no les paga el autor, como si alquilara, nadie lo toca.
si no existieran esas tasas tan exageradamente elevadas, os aseguro que muchos de los que aun no disfrutais con la musica del S.XX, lo hariais proque os abriais ido acostumbrando a escucharla de forma mas seguida. Pero el querer especualr demasiado, tanto las editoriales, como los compositores, a veces imposibilizan el que hagan su bra. Mira, por ejemplo, si el compositor menganito escribe una sinfonia, y me cuesta 5000 euros hacerla en funcion "la partitura", pues no hago la obra de manganito y con ese dinero hago ua de stockhausen, por ejemplo, que pr lo menos ya es "conocido" y la gente ya sabe a donde va.
Repito, aqui el tema es otro. Si la partitura de estudio de uan opera de Britten cuesta 500 euros... Pues eso implica que muchos directores no la tienen en repertorio, que no se cursa esa obra en un conservatorio de musica, porque no pueden obligar a los alumnos a gastarse ese dnero, y fotocopiar es ilegal, "en viena si vas con fotocopias a algunas clases de algunos profesores, lños profesores no te dan la clase, porque dicen que si tienen una inspeccion se les cae el pelo por tener tu fotocopia..."
En resumen, que el problema no es solo que se haga o no, sino que los mismos musicos no estudian ese repertorio, porque nos e programa en las escuelas de musica, y porque cuesta $$$. Y una orquesta o teatro pequeño, no puede meter una obra de 8 minutos contemporanea en cada progamación, entre repertorio, porque no da el bolsillo para eso.
No se. Yo estoy a favor de que hayan derechos, para todos los trabajadores, incluido el compositor, y el editor. Pero especular con el arte como se hace, tratarlo de negocio como si compras acciones de telefonica, termina por enterrar a las obras y a publico...
Cada cual a lo suyo con sus ideas. A mi me gusta la musica contemporanea, y siempre que peudo meto cosillas contemporaneas en los programas, pero en al mayoria de las ocasiones, aunque queramos, no podemos.
Zelenka, no se exactamente que opinas tu de todo sto. No como compositor que cobra o no cobra, sino como musico que al igual que yo ve que las programaciones de hoy son identicas a las de hace 70 años... es triste, eh?
En cuantos conciertos programan Copland? Falla? Gerschwin? Britten? Stockhausen? Penderecki? ... y es por el dinero. Porque cuando una tiene dinero lo ahce, com el caso de la filarmonica de Berlin, que estrena bastante, y hace mucha musica contemporanea, o Bamberg, pero para de contar... Ala, si eres compositor, a presentarte a concursos, a tener suerte, a que un academico crea que tu obra es mejor que la de otro artista, te de un premio economico "que no te da ni para vivir 1 mes" y con suerte te estrene la obra, con uan orquesta... Porque solo queda esa salida, o pagar a la orquesta para que te la toque... Si ya eres conocido, todo es mas sencillo... Pero la realidad es y sigue siendo esa. En la epoca de Verdi, Mucho teatros tocaban Verdi en Vida. O wagner se tocaba en vida, y con más o menos exito ya era repertorio, Beethoven tanto de lo mismo. Mozart tanto de lo mismo. Mahle3r estrenaba sus obras con al filarmonica de Viena dirigiendo el... Y ahora...??? cuantos estrenos de operas mundiales ha hecho un teatro como el liceo en este ultimo siglo? El qujote ese de turina? en 1 siglo?...