Fecha actual 24 Sep 2026 20:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 22:30 
Div@
Div@

A Floriditas? :?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 22:32 
Div@
Div@

Floridita! alli al lado del conservatorio, en Johannesgase, pa tomarnos un cocktail! :P y ya te digo que fijo que nos conocemos! te mando un privado

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 22:33 
Div@
Div@

Ya se lo que es Floriditas, por eso puse esa cara :?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 22:35 
Div@
Div@

Pues no se! a otro lugar! Pero cerca de la u1! que sino llego mu tarde y mi niña me riñe!

Por cierto tamiri! este fin de semana mi chica se va con sus padres asi que tengo libre y no em toca dar explicaciones. Nos vamos a la opera? a ver qu echan? ;) te va bien el sabado? oel viernes?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 22:36 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Pues no se! a otro lugar! Pero cerca de la u1! que sino llego mu tarde y mi niña me riñe!

Por cierto tamiri! este fin de semana mi chica se va con sus padres asi que tengo libre y no em toca dar explicaciones. Nos vamos a la opera? a ver qu echan? ;) te va bien el sabado? oel viernes?

el sabado mejor!te llamo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 22:43 
Div@
Div@

Bien!

Hoy hemos escrito aqui como si esto fuera un chat! nos van a pegar una bronca del copon!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 22:43 
Div@
Div@

nos van a pegar una bronca del copon!

y del capón.... :lol: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 0:53 
Concertino
Concertino

Zelenka escribió:
Citar:
Bueno, en todo caso la quinta disminuída aparece antes que la segunda menor

Pero si antes del Do# ya apareció el Si que es la segunda menor descendente. Desde ahí lo tendrían que haber matado :lol:

Eso, tú dales ideas... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 9:57 
Div@
Div@

Cambio de tercio: habeis escrito en la tarde de ayer tantos mensajes que hay que pasar tropecientas páginas para seguiros :cry:

Mamoncito, si aún te acuerdas te preguntas por qué no están en repertorio Falla y Albéniz. Te equivocas. Están. De hecho Falla es uno de los compositores "más vendidos" de la historia. El problema es su música. ¿En cuántos conciertos se toca Smetana? Parece que el nacionalismo pertenece a cada cual y el resto pasa olímpicamente, e incluso diría que está mal visto a nivel popular dadas las guerras y terrorismo que ha provocado el mal entendimiento del concepto de nación o de patria.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 10:11 
Div@
Div@

Buenos dñias,

Bogey, Discrepo totalmente.

Falla por ejemplo esta dejado de la man de Dios. Y gusta mucho, pero las orquestas no prorgaman casi nunca falla, como mucho el sombrero de 3 picos y cada x años! al menos fuera de españa es asi.

Es más, aun hay muchas partituras de Falla y Albeniz no editadas, o no de venta publica.

3. Creo que el principal problema de la musica mas reciente, son los derechos. Tu piensa que para hacer una opera de Britten, por funcion se paga un alquiler y un permiso a los herederos del copyright y a la editorial. En otras palabras, que poder hacer una opera de Britten, Falla, Schoenberg, Stravisnky, o de Zelenka ;) hehe, cuesta pagar al compositor o a sus herederos, y eso es un paston.

Si hacer una opera de Verdi, el material, "el poder tener las partituras la orquesta" con Ricordi ya cuesta un paston pr función, la musica del siglo XX ni te cuento.

Recuerdo vagamente que quise programar el concierto de piano de Britten, que me parece maravilloso, y cuando me dijeron lo que se tenia que pagar para poderlo tocar, la directiva de la orquesta dijo tal cual... "pues toca uno de Beethoven que es gratis".

No te creas tu, que hay tanto dinero para hacer estas cosas, y para en cada programa meter buena musica del S.XX. Mira te pondre el ejemplo del teatro "Giuseppe Verdi" de trieste. Que siendo un teatro de primera linea Italiano, tocan con las partituras KALMUS "que estan llegas de errores, corregidas a mano" porque sino tienen que pagar por función que tocan más de 2000 euros a la editorial... Pues eso en la musica del S.XX aun es peor.

Por ejemplo, Puedo programar MERLIN si quiero en un teatro como la opera de Viena? Pues claro, pero vamos a ver, no me venden la partitura, me la alquilan sin posibilidad de tocarla en publico, y si se toca en publico,toca pagaruna pasta por función, imaginate si se hicieran 10 funciones... En resumen, que frente a la posibilidad de hacer Merlin, hacen Una flauta magica y aire ;)

Buenos días

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 10:32 
Div@
Div@

Buenos dñias,

Bogey, Discrepo totalmente.

Falla por ejemplo esta dejado de la man de Dios. Y gusta mucho, pero las orquestas no prorgaman casi nunca falla, como mucho el sombrero de 3 picos y cada x años! al menos fuera de españa es asi.

Es más, aun hay muchas partituras de Falla y Albeniz no editadas, o no de venta publica.

3. Creo que el principal problema de la musica mas reciente, son los derechos. Tu piensa que para hacer una opera de Britten, por funcion se paga un alquiler y un permiso a los herederos del copyright y a la editorial. En otras palabras, que poder hacer una opera de Britten, Falla, Schoenberg, Stravisnky, o de Zelenka ;) hehe, cuesta pagar al compositor o a sus herederos, y eso es un paston.

Si hacer una opera de Verdi, el material, "el poder tener las partituras la orquesta" con Ricordi ya cuesta un paston pr función, la musica del siglo XX ni te cuento.

Recuerdo vagamente que quise programar el concierto de piano de Britten, que me parece maravilloso, y cuando me dijeron lo que se tenia que pagar para poderlo tocar, la directiva de la orquesta dijo tal cual... "pues toca uno de Beethoven que es gratis".

No te creas tu, que hay tanto dinero para hacer estas cosas, y para en cada programa meter buena musica del S.XX. Mira te pondre el ejemplo del teatro "Giuseppe Verdi" de trieste. Que siendo un teatro de primera linea Italiano, tocan con las partituras KALMUS "que estan llegas de errores, corregidas a mano" porque sino tienen que pagar por función que tocan más de 2000 euros a la editorial... Pues eso en la musica del S.XX aun es peor.

Por ejemplo, Puedo programar MERLIN si quiero en un teatro como la opera de Viena? Pues claro, pero vamos a ver, no me venden la partitura, me la alquilan sin posibilidad de tocarla en publico, y si se toca en publico,toca pagaruna pasta por función, imaginate si se hicieran 10 funciones... En resumen, que frente a la posibilidad de hacer Merlin, hacen Una flauta magica y aire ;)

Buenos días

Interesante lo de Merlin. Pero, ¿ qué significa exactamente una pasta ? Para las 10 funciones, son ..... Euros

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 11:21 
Div@
Div@

Delaforce,

Depende del caso y de al obra, esos precios no son publicos se negocia con al editorial, o la editorial te manda los precios directamente a peticion. Pero mira, Si hacer una funcion de Verdi con partituras originales "Ricordi" ya vale mucho dinero... Pues mas cuesta lo otro, que encima es una obra nueva, que solo la tiene una editorial, y que aun deben cobrar los herederos del copyright.

Me atreveria a decirte, que por lo menos 3000 euros por funcion. Depende de que obras incluso debes pagar por ensayo... Pero vamos, que luego uno dice, mira britten en españa lo hacen los 3 teatros grandes de opera... O en ocasiones particulares otros muy de vez en cuando y pocas funciones... Pues claro. Por ejemplo, una compañia de provincia, o un teatro pequeño, no puede pagar eso por una produccion, porque le cuesta como uno o dos de lso cantantes, dependiendo de la calidad y la produccion. Hay cantantes que cantan Violeta por 1000 euros la función, y por menos, no todos cantan y cobran cashes de teatro de 1 linea...

Pues tu imaginate una compañia de teatro, no pongo nombres... Pero un teatro por ejemplo con problemas economicos, como tantisimos hay, que tienen que gastarse varios millones de pesetas, por las partituras de una opera de estas... si hacen 5 funciones... y les cuesta eso, como el elenco de 3 funciones... Sencillamente, aunque quieran, aunque les guste la obra, aunque sea una bra muy buena, no pueden, y terminan haciendo lo que ha librado los derechos... osea, el repertorio, o Rossii, donizetti, mozart, Verdi... etc etc etc...

Por eso, cuando os he pasado la lisat de compositores algunos se han quedado asi :shock: esque hay mucha musica compuesta en el S.XX puede que mas volumen y cantidad que otros siglos que consideramos de oro, Pero que teatro se la juega gastando mucho mas dinero que una producción de repertorio. Y ante todo, un teatro mira el bolsillo, porque tiene un presupuesto para toda una temproada.

El casi de Merlin, era un ejemplo. Eso ocurre con casi toda la musica del s.XX aun.

y el problema de Merlin, es algo muy grave, de hecho deberia no ser legal, porque fijate. Ni siquierqa hay una partitura de estudio, se puede comprar una reduccion de piano "carisima por cierto" pero eso no importa, se puede, si uno quiere puede tener acceso, pero a la partitura de orquesta no. Solo alquilandola. Bien, siendo asi, que director se la comprara para estudiar por curiosidad? por amor al arte? si no se vende? Las operas de Britten estan a la venta una version que el tamaño no sirve para dirigir, pero si para estudiar. y son caras, muy caras, Peter Grimes la vi por unos 500 euros, per vamos, que me apetecia estudiarmela y me lo compre! Pero y si quiero estudiar Merlin en mi tiempo libre? Nada! Imposible! esta Encerrado en uan caja fuerte. Solo si pagas alquiler, puedes verla! Y como nadie la estudia, nadie se interesa por hacerla, y que pasara? Te lo cuento?

Pues que caera en el olvido, y fuera de españa no se hara a nos er que cambie esa politica, y en españa cada x años, y casi por obligacion moral ;)

Debemos respetar el que un compositor debe cobrar, y sus herederos... Pero el sistema lo unico que consigue es enterrar grandes obras. Esto no pasa en otras artes! Imaginate que una biblioteca, tuviera el unico ejemplar de un libro de "lorca" y para poderlo leer te cobraran, 100 euros la Hora que miras el libro, o que te cobraran 1000 euros y te lo llevaras 5 dias a casa, y lo tuvieras que devolver...

Lo que pasa es que en la musica hay much cara dura. Lo que tendrian que hacer, es no permitir al compositor tener copyright de una obra, ni a las editoriales, solo el de su edición. Y que se le pagara una tasa "1 vez" alta al compositor, sin tener derecho ya sobre la obra. Vamos un precio por librar copyright! asi el negocio seria sacar la partitura a la venta, vender muchas, la gente las compraria, las estudiaria, las tocaria más, y las programaciones cambiarían.

Hoy en dia con los cds ocurre lo mismo! antes se cobraba % el artista. Ahora al artista le dicen, grabas esto para mi sello, y te pago X cantidad, pero no tienes %, y si vendo o no vendo, es mi problema...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 12:34 
Div@
Div@

Bueno, pero eso es inevitable. Lo que tiene derechos de autor, edición o cualquier otro remunerable vigente, pues hay que pagarlo. Igual pasaría si viviera hoy Beethoven. La ley es implacable.

Pero aparte de eso la razón de que Falla esté dejado es lo que te dije: en ningún lugar se suele programar nacionalismo excepto en la nación interesada. España es una excepción, y todo lo escrito en estilo "nacionalista" (hablo de música, no de política, quede claro) es tachado de poco menos que fascista y trasnochado. No hace tanto que en otro foro tuve que responder a cierto forero porque tachó la zarzuela de "franquista", epíteto que no puede ser más erróneo puesto que todas las consideradas grandes obras del género son anteriores a Franco (algunas muy anteriores... hasta en el barroco había zarzuela, no lo olvideis).

A mi también me parece que hay maestros nacionales como Mompou, Soler, Guridi, Martín y Soler o Arrieta, o internacionales como Suk, Glinka, Boccherini y hasta antiguos como Dufay que son poco programados en los conciertos. Son muchas las causas. Yo creo que la zarzuela/ópera "Marina" es una obra maestra o casi, pero ¿alguien recuerda cuántas veces ha sido programada en los últimos años? Podríamos hablar de José de Nebra, Martín y Soler o Manuel García. Si aquí no cuidamos lo nuestro, ¿por qué habrían de programarlo fuera? Hubo un tiempo en que Falla, Granados y Albéniz eran más admirados fuera de nuestras fronteras que dentro. Claro que también hubo un tiempo (varias décadas del siglo pasado) en que Argenta, Iturbi, Larrocha, Kraus, Domingo o Berganza hacían proselitismo de la música española allá dónde tocaban. Como cada vez tenemos menos intérpretes de calidad, pues la cosa está difícil.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 13:09 
Div@
Div@

Citar:
Lo que tendrian que hacer, es no permitir al compositor tener copyright de una obra, ni a las editoriales, solo el de su edición. Y que se le pagara una tasa "1 vez" alta al compositor, sin tener derecho ya sobre la obra.

Claro, y cuando tu pongas Merlín y la dirigas durnate cinco funciones que a ti y a los músicos solo les paguen por la primera las demás no. Hablando de cara duras :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2007 13:10 
Div@
Div@

Citar:
Bueno, pero eso es inevitable. Lo que tiene derechos de autor, edición o cualquier otro remunerable vigente, pues hay que pagarlo. Igual pasaría si viviera hoy Beethoven. La ley es implacable.

No, no es asi! En siglos anteriores, el autor no tenia derecho sobre la obra! El mecenas, o el que encargaba el trabajo pagaba una cuota al compositor y el compositor no cobrara más, ni seguia teniendo derecho sbre la obra. Al igual que si yo compro una escultura, pago 1 vez al escultor, y no una cantidad cada vez que la miro.

Ha cambiado mucho la cosa, y para peor! Porque con tanto derecho y derechos de propiedad intelectual, al fnal lo que pasa, es que incluso ganan menos porque no hacen sus obras. Si les pagaran a un compositor como Zelenka, 100.000 euros por una sinfonia, y no cobrara más, lo que pasa es que sería ya cuestion de publicitarla para que se hiciera. Y el cobraría y se haría si encontrase edito. Tal cual son las cosas en la actualidad, lo editan, y si le llegan a editar 2 obras de sus 100, ya puede dar gracias, y como nadie las hara, o 4 gatos, al final cobra el menos, la editorial, y la obra se aparca...

No comparemos con el pasado. Cuando se realizaba un pago por obra, y de alli ya no metia la mano el autor ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]