Esta ópera junto con el Tristan und Isolde son mis favoritas pero Tosca desde el primer momento que la vi me impactó sobre todo
ese segundo acto tan tan tan dramático y el "falso fusilamiento" del tercero, los celos de Tosca, la lealtad de Cavaradossi
y la ruindad de Scarpia.
Tosca la conocí hace cosa de 20 años o más en la televisión claro ya que en donde vivo hay una camerata y de funciones
ópera cero, lo más cerca que estado de un teatro de ópera ha sido a las afueras del Palacio de Bellas Artes de Cd. de México
y hace dos años a los alrededores del Linconl center en Nueva York (mi presupuesto apenas alcanzó para dos días y medio de
estancia y habia que conocer la ciudad y desgraciamente la ópera no estaba en los planes).
Debo mencionar que la música de Puccini no le entendía yo creia que la opera era como la de Mozart, divertida o Wagner con sus
grandes piezas orquestales pero en Puccini al menos en sus óperas que empezé a conocer no sucedia eso pero al ir poco a poco
conociendo el entramado de sus obras quede atrapado sobre todo de Tosca.
La primera función que vi por televisión fue alla por 1983 cuando Plácido Domingo estelarizo una funcion en Bellas Artes (de los demás
alternantes no me acuerdo y menos del director de orquesta) fue un suceso ya que las dos compañias de television se pelearon los
derechos de transmitir la función en vivo y ganó la compañía estatal.
Años despues cuando tuve tvcable me encontre con un canal que transmitía cada domingo ópera y alli vi por segunda vez a Tosca era
una funcion de la Arena de Verona con Eva Marton, Giacomo Aragall e Ingvar Wixell.
Asi cuando tuve dinero para darme mis gustos me hice de una versión que ahora la tengo olvidada pero en ese entonces la escuchaba
con gusto, porque las versiones que siguieron despues la fueron relegando y todo por culpa de Tito Gobbi

ese Scarpia
que construye es magnifico y comparandolo con Ruggero Raimondi me quedo con Gobbi y con su Scarpia con Pretre a pesar de lo que digan.
Tengo a McNeil en un Scarpia en el DVD del Met de 1985 y es un Scarpia tambien esplendido, de la Callas no hace falta ningun comentario,
di Stefano y Bergonzi fabulosos, de los directores cada uno en su estilo, Plácido Domingo en el DVD me encanta no asi la Behrens.
Asi queridos forer@s mis Toscas son pocas pero valen la pena y son estas:

La primera como ya lo mencione hace mucho que está relegada pero era la unica Tosca en la tienda donde compraba habitualmente y esa
fue la oportunidad de perderle el miedo a Puccini y los comentarios se los dejo a los conocedores y animo a los f@reros que comenten
sus Toscas.

y que esten agustin con tenis.
PD. Esta versión hace poco la adquirí y no la he escuchado con detenimiento asi que no puedo opinar sobre ella y agradecería
cualquier comentario: