mamoncito lescaut escribió:
Como dije,
Es compositor Romantico. Es más facilmente catalogable desde su musica no Operistica. Como las sinfonias, serenata para cuerdas, conciertos... Alli lo vereis más claro.
Tschaikovsky no tiene nada que ver con mussorgsky ni borodin ni korsakov... Que son algunos de los que pertenecen al nacionalismo ruso, entre tantos, porque son muchos los compositores que pertenecen a ese grupo.
Si Tschaikovsky os parece que tiene de frances y aleman... Alguien podria conseguirme un ejemplo corto para que em fije exactamente en que lugar? Porque yo no les veo relacion aparente. Ni de la isntrumentacion ni de ningun tipo. El tipo de frases que uso, expresivas, si podrian ser del estipo de un Brahms avanzado, pero sigue siendo otro mundo.
Respeto a relaciones entre compositores de distintos lugares. A mi me sigue paeciendo que Ravel y Mahler tienen mucho en comun a nivel de colores instrumentales, aunque la obra no tiene nada que ver, en forma ni concepto, pero encuentro una relacion de colorido y desarrollo instrumental que siento como una pequeña cercania en el colorido.
Buenas tardes
El nombre de Brahms es el que me venía a la cabeza cuando tildaba a Tchaikovsky de "germanizante". Sus conciertos son una especie de "Brahms a lo bestia" en cuanto a planteamiento de la obra, creo yo (aunque el de violín del ruso sea un par de años anterior al del alemán), y el modelo básico de ambos compositores (en cuanto a concepción de la obra, insisto) me parece claro que es el Beethoven del 4º y del emperador, y del concierto para violín. Y el "viaje de vuelta" a Alemania de esto pues termina en nombres como Pfitzner (para los cuales usar la palabra inglesa que mencioné antes, "derivative", ya es sr demasiado amable).
El afrancesamiento lo veo en el mundo de los ballets (el rollo Pétipa y todo eso) y quizás, tangencialmente en las óperas más conocidas (la cita de Grétry--¿era de él, no?--en "La Dama de Picas). Pero cualquiera que haya leido "Guerra y Paz", puede creer que no hay nada más ruso aue el afrancesamiento

.
Saludos,
Parsifal