Fecha actual 25 Sep 2026 16:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 12:25 
Segundo atril
Segundo atril

Yo pienso que es un barítono, pero me ha llamado mucho la atención que dijeras estas tres cosillas:
-Engorda (y engola) la voz.
-Fuerza la ocuridad del tono
-Su dicción es regularcilla (dolorosamente regularcilla en repertorio spanish spoken)
Y me han llamado mucho la atención porque es exactamente lo mismo que me comentó una soprano que ha trabajado varias veces con él. Creo que hay algo de verdad en ello, pero a mi me sigue gustando bastante. De todas formas, que el periodo "engolamiento" ya pasó.

Asunto: Gracias, Aureliano
NotaPublicado: 25 Feb 2007 12:41 
Figurante
Figurante

Desde luego, Carlos Alvarez es barítono (y muy bueno, por cierto).

Última edición por El Barbero de Melilla el 26 Feb 2007 22:33, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 13:34 
Div@
Div@

¿Pero no se es tenor o barítono o bajo según las notas que se alcanzan, en vez de el tono de voz?
De todas formas a mí el timbre de Álvarez me parece baritonal incluso cuando habla, ¿no?

Asunto: Tonos y Timbres
NotaPublicado: 25 Feb 2007 13:59 
Figurante
Figurante

Última edición por El Barbero de Melilla el 26 Feb 2007 22:33, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 15:53 
Birlabirras

kraustex escribió:
¿Pero no se es tenor o barítono o bajo según las notas que se alcanzan, en vez de el tono de voz?
De todas formas a mí el timbre de Álvarez me parece baritonal incluso cuando habla, ¿no?

Que seas tenor, bajo o barítiono no solo lo da la altura de las notas que des, es el color de la voz lo que lo determina.

Última edición por Die Walküre el 25 Feb 2007 18:43, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 17:06 
Div@
Div@

Buenas tardes,

No Rocio. Baritono bajo... lo determina la tesitura. Por eso hay tenores de colores liricos, otros dramaticos, otros wagnerianos y otros ligeros.

El tenor tiene una tesitura dependiendo del rol! eso determina su voz. Luego dependiendo del rol se adapta un color o tipo distinto de voz y cualidades ficias como resistencia... para cada rol.

Asi que un tenor Wagneraino no tiene nada que ver con el color de uno lirico, y son ambos tenores.

El nombre que se otorga a un tipo de voz es directamente proporcioal a u tesitura.

Tenemos tenores con color de baritono, como domingo o vinay, pero son tenores por su tesitura.
Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 18:43 
Birlabirras

Rocío escribió:
kraustex escribió:

Que seas tenor, bajo o barítiono no solo lo da la altura de las notas que des, es el color de la voz lo que lo determina.

Y perdonen que me autocite.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 18:48 
Pala de Granjero

Buenas tardes,

Rocío, chica, haberte citado antes de editar, ahora puedes quedar como una pilla ante el maestro

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 18:50 
Birlabirras

Andrea escribió:
Buenas tardes,

Rocío, chica, haberte citado antes de editar, ahora puedes quedar como una pilla ante el maestro

Buenas tardes

Es el problema de hacer varias cosas a la vez. Me equivoqué y la primera vez edite en lugar de citar.Pero no he cambiado ni una sola palabra. Y encima acabo de ver las faltas de ortografía...Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 19:13 
Div@
Div@

kraustex escribió:

Tenor o baritono se es por la estructura de la voz. Hay tenores que no pasan de un La 3, y son tenores, cortos de agudos, pero tenores. La extension de la voz es la que luego te permite cantar determinados papeles que exigen determinadas notas, aunque el color de la voz no sea el adecuado para el personaje. Por ejemplo Pavarotti en el Rol de Manrico. Llega a todas las notas pero no es la voz adecuada para este papel.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 20:07 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Sigo sin estar deacuerdo.

La voz la da la tesitura que consigue, que no es absoluta! hay tenores que llegan a un la y otros al do, porque en ningun lugar dice que el tenor debe llegar al do o no es tenor.

Si el tipo de3 voz lo diera el color, ni domingo ni vinay ni cura ni miles otros serian tenores, y seria baritnos. Lo mismo ocurriria con bajos que timbran como baritonos, pero cantan roels de bajos.

Ni siquiera el rol de una opera esta pensado para un tipo de voz segun su color o altura, sino en la suma de muchas mas cosas. Cuirosamente en las partituras de Verdi no pone, Tenor a manrico, pone Manrico, un pentagrama pequeño y de que nota a que nota canta. Lo cual hace que roles como Violetta puedan ser interpretados por voces de colores tan distintos como uan ligera o una lirica.

Sobre lo que depende de si lo tapa la orquesta, eso tampoco es cierto. La orquesta se adapta a distintas voces, si son mas pequeñas baja, si son mayores pueden subir. Porque incluso la voz mas grande del mundo facilemnte seria tapada por una orquesta.

La diferencia entre un baritono y un tenor, es la tesitura. Que obviamente e3so representa un color distinto, aunque puede un baritono tener color de tenor y un tenor de baritono.

Incluso muchas obras no pone, tenor, bajo... sencillamente pone "VOZ" "STIMME" para que lo cante el que llegue. Lieds de strauss o mahler como fahrenden gesellen son ejemplo de ello. Que lo cantan o mezzos o baritonos, o incluso a veces soprano!

Claro que se debe aguantar el rol. Y eso requiere un fisico en la voz distinto para cada rol, pero eso no determina que tipo de voz es un cantante, sino que tipo de rol puede cantar.

Repito que la voz se encuadra dentro de su clasificacion por las tesituras, al igual que una viola se diferencia de un vilon por su tesitura, exactqamente una 4a de diferencia, que obviamente eso implica un nuevo color.

Aunque tenemos violins hembras y macho, al igual que violas, y os encontrariamos violines con el color de una viola que llega a la tesitura del violin, y no por ello es catalogado de viola, sino que sigue siendo u7n violin macho con un timbre oscuro.

Buenas tardes

Asunto: Bravo, Pértile
NotaPublicado: 25 Feb 2007 20:08 
Figurante
Figurante

Última edición por El Barbero de Melilla el 26 Feb 2007 22:34, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 20:18 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

yo creo mas bien que deberiais subiros la medicación...

si carlos alvarez no tiene voz de barítono, quien la tiene (Pons he leído????)

me voy al futbol que "cantan" mejor que por aquí... :lol: :lol: :lol:

Asunto: Y de psiquiatría ¿También?
NotaPublicado: 25 Feb 2007 20:31 
Figurante
Figurante

Última edición por El Barbero de Melilla el 26 Feb 2007 22:34, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Y de psiquiatría ¿También?
NotaPublicado: 25 Feb 2007 20:50 
Div@
Div@

El Barbero de Melilla escribió:
Sr. del Mónaco, una cosa es intercambiar opiniones, con más o menos fundamento, y otra muy distinta poner en duda el equilibrio psicológico de alguien que no piense igual que usted, ¿No cree?

Seguro que usted tiene sobradas razones profesionales para defender su opinión; pero le aseguro que yo también; estamos hablando de física: de timbre, ritmo, frecuencia, volumen, afinación, fiatto... no son cuestiones subjetivas, o se dominan o no.

Otra cosa sería decir que a uno le gusta más Carreras que Pavarotti, pues muy bien, respetable opinión, eso es cuestión de gustos. Aquí se está hablando de cuerdas vocales, de fonación, de la matemática que debe estar por encima del arte para que éste no se convierta en una entelequia.

En cualquier caso, que disfrute del partido. Un saludo.

Querido amigo: No se enfade ud con el amigo Mario, que tiene un gran sentido del humor y nunca le falta a nadie. Yo cuando he leido su intervencion lo primero, quizá por que le conozco, me he desternillado de risa, y luego pensaba contestarle.

Dicho esto, por que de verdad el debate merece la pena y no quiero que se estropee quiero comentar alguna cosilla mas.

Lo primero de todo que queria comentar es que en toda la vida ha habido cantantes que han cantado en una cuerda distinta a la suya natural y han triunfado. Sobre todo en el territorio baritono bajo, ha habido muchos que han cambiado. Y no pasa nada. No es un delito. Y en el caso del que nos ocupa, yo disfruto oyendo cantar a Carlos Alvarez en algunos papeles verdianos y lo paso mal en otros, como el Don Giovanni del teatro real que no me gustó en absoluto. Pero por encima de todo es un gran artista y eso es muchas veces lo que vale.

Mas cosas. Tiene ud razón en su intervencion que cito al comienzo de esta; Y es que hay una faceta cuyo conocimiento o ausencia puede cambiar el destino de una voz: La tecnica, y como ejemplo, el magnifico Tenor Mario del Monaco, precisamente. Un hombre cuya tecnica era tan prodigiosa que, de no ser por ella, hubiera cantado de baritono.

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]