Fecha actual 25 Sep 2026 15:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Una duda en relación a los tipos de ópera
NotaPublicado: 24 Feb 2007 2:13 
Figurante
Figurante

Me empezó a atraer la ópera; pero lamentablemente tengo cero conocimiento al respecto. Me gustaría que alguno de los usuarios me diera a conocer cuales son los tipos de ópera que existen (así como los intérpretes más famosos/talentosos), para poder empezar a buscar información y música de los mismos.

Agradecería fuesen lo más gráfico posible al definir cada uno de los estilos, ya que muchas veces he leido definiciones, pero termino comprendiendo el 1% :roll:

Agradecido de antemano...

Asunto: Mira esto
NotaPublicado: 24 Feb 2007 2:53 
Figurante
Figurante

Tu pregunta es bastante peliaguda y excesivamente general; pero para empezar, echa un vistazo a este enlace.

http://www.altaya.es/ficha.php?id=84

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 3:11 
Baby Budd

Aunque es una clasificación demasiado generalista y probablemente incompleta, es la que tengo yo en la cabeza y pienso que no está mal para hacerse una ligera idea. A ver si te sirve (sigue un orden cronológico):

- Barroco: Monteverdi, Vivaldi, Handel...
- Clasicismo: Mozart...
- Belcanto: Rossini, Donizetti, Bellini...
- Verdi
- Wagner
- Verismo: Mascagni, Leoncavallo, Puccini (:?:)...
- Strauss
- Siglo XX: Britten, Berg, Schöenberg...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 3:38 
Figurante
Figurante

gracias a ambos por sus respuestas; ahora tengo una duda:

alguno de uds ha visto la serie smallville?

lo pregunto porque no se si han notado el "tipo de ópera" que escucha Lionel Luthor (que es un estilo bastante triste por decirlo de un modo), se caracteriza por abundante presencia de sopranos (y en ocasiones tenores que llegan incluso a contraalto) y en lo que es instrumento, abundan violines (creo, ignoro la diferencia auditiva con violas o instrumentos similares) y uso del piano como instrumento principal en bastantes ocasiones.

no sé si me explico bien :S, pero como les digo; recién estoy instruyéndome en esto...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 4:31 
Div@
Div@

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 9:26 
Div@
Div@

Echando un vistazo por ahí, he leido que en Smallville han puesto:

El aria Un Bel Di Vedremo (Madame Butterfly) cantado por Renata Tebaldi
El aria Casta diva (Norma)
Algo de "Pecheurs de Perles" de Bizet (creo que el aria Je crois entendre encore, tenor)
Fragmentos de varias operas de Puccini

La verdad, no se más. Si es que te ha llamado la atención algún aria, puede que te interese comprar algún CD de arias de opera variadas, para ir probando cosas...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 13:02 
Figurante
Figurante

alicia escribió:
Echando un vistazo por ahí, he leido que en Smallville han puesto:

El aria Un Bel Di Vedremo (Madame Butterfly) cantado por Renata Tebaldi
El aria Casta diva (Norma)
Algo de "Pecheurs de Perles" de Bizet (creo que el aria Je crois entendre encore, tenor)
Fragmentos de varias operas de Puccini

La verdad, no se más. Si es que te ha llamado la atención algún aria, puede que te interese comprar algún CD de arias de opera variadas, para ir probando cosas...

Muchas Gracias.

también estuve buscando y encontré que uno de los temas (aria se llama en la opera?) tenía como título "je crois entendre encore", tal como el que citas ;)... interpretado por Alfredo Kraus.
Lo descargué hace 1 hora y sí, es ese :D

voy a buscar los títulos que me dices también...

Ahora, supongo que estas arias (está bien dicho?) tienen algo en común, algo que las diferencia, o me equivoco? (así como está el heavy metal, death metal, power metal, etc...)

en el fondo, hay "clases de arias"? (unas más alegres, otras más tristes, unas lentas, otras con líricos determinados)?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 13:24 
Div@
Div@

Ex_Solem escribió:
en el fondo, hay "clases de arias"? (unas más alegres, otras más tristes, unas lentas, otras con líricos determinados)?

hola! a ver,clase de aria...no se dice,es un aria y punto,con su forma (segun la epoca,varia un poco),pero si hay mas "alegres" o "tristes"...ya que el aria expresa el animo o el sentimiento del personaje.Hay lentas o rapidas,claro,eso es el Tempo "allegro" o "andante"...
en el aria es como en todas formas de la musica,distintos tempi y caracter.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 13:37 
Div@
Div@

Ex_Solem escribió:
Ahora, supongo que estas arias (está bien dicho?) tienen algo en común, algo que las diferencia, o me equivoco? (así como está el heavy metal, death metal, power metal, etc...)

Simplificando mucho, y seguro que a alguno le parece incorrecto, diría que "aria" es una manera de decir "cancion"- Copiando de una página web:

Solo de estructura elaborada en el que una misma melodía puede repetirse con letra diferente. Su objetivo es la expresión de los sentimientos y su forma más conocida es la llamada Da capo, compuesta por tres secciones: A-B-A1, la segunda de las cuales contrasta con las otras dos; la tercera es la repetición de la primera pero ornamentada.
...
El aria evolucionó hacia finales del siglo XVIII y pasó de ser tripartita (da capo), a bipartita (lento-rápido, casi siempre); sus temas podían contrastarse entre sí: 1™ parte, dramática; 2™ parte, lírica. Con el paso del tiempo, la primera sección asumió el nombre de aria, y la segunda, el de cabaletta.

Por supuesto, hay distinciones... y también es cierto que algunas son más tristes, otras más alegres, unas más lentas, otras más rápidas, cantadas por mujeres o hombres, con voces agudas, medias o graves. Aquí hay un hilo para principiantes bastante interesante. Pero en realidad, si no conoces mucho, no te metas en camisa de once varas :wink: . Yo diría que las principales diferencias las vas a notar por compositores/épocas/tipos de operas (más dramáticas, más comicas). Para probar distintas cosas, más tarde pondré algunos links de youtube de varias arias famosas, a ver que te parecen.

Última edición por alicia el 24 Feb 2007 13:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 13:44 
Figurante
Figurante

tamiri escribió:
Ex_Solem escribió:

hola! a ver,clase de aria...no se dice,es un aria y punto,con su forma (segun la epoca,varia un poco),pero si hay mas "alegres" o "tristes"...ya que el aria expresa el animo o el sentimiento del personaje.Hay lentas o rapidas,claro,eso es el Tempo "allegro" o "andante"...

a ver si entendí, entonces las arias son cada una de las partes que componen una ópera... en palabras simples vendrían siendo como cada una de las "inspiraciones"?, es decir imagina un disco que se divide en 16 canciones, pero en el fondo estas 16 forman parte de una sola gran canción (no sé si me explico)

[si conoces a Mr Doctor me entenderás... :roll:]

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 13:48 
Div@
Div@

Ex_Solem escribió:
tamiri escribió:
Ex_Solem escribió:

a ver si entendí, entonces las arias son cada una de las partes que componen una ópera... en palabras simples vendrían siendo como cada una de las "inspiraciones"?, es decir imagina un disco que se divide en 16 canciones, pero en el fondo estas 16 forman parte de una sola gran canción (no sé si me explico)

[si conoces a Mr Doctor me entenderás... :lol:]

si,en cierto modo si,es decir,cada aria de una misma opera expresa un sentimiento o idea distinta,pero a la vez cada aria va desvelando y resoviendo el desarrollo del libreto,de la historia,como si estuvieses leyendo un libro pero con musica,me explico? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 13:50 
Figurante
Figurante

alicia escribió:
Por supuesto, hay distinciones... y también es cierto que algunas son más tristes, otras más alegres, unas más lentas, otras más rápidas, cantadas por mujeres o hombres, con voces agudas, medias o graves. Aquí hay un hilo para principiantes bastante interesante. Pero en realidad, si no conoces mucho, no te metas en camisa de once varas :wink: . Yo diría que las principales diferencias las vas a notar por compositores/épocas/tipos de operas (más dramáticas, más comicas). Para probar distintas cosas, más tarde pondré algunos links de youtube de varias arias famosas, a ver que te parecen.

gracias nuevamente, ahora bien; mencionas que hay tipos de ópera cómicas y dramáticas... son estas últimas las que me interesan (creo, quizás peco de ignorante).

En todo caso voy a revisar el link que adjuntaste y estaré atento a los videos ;)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 13:54 
Figurante
Figurante

tamiri escribió:
si,en cierto modo si,es decir,cada aria de una misma opera expresa un sentimiento o idea distinta,pero a la vez cada aria va desvelando y resoviendo el desarrollo del libreto,de la historia,como si estuvieses leyendo un libro pero con musica,me explico? :wink:

entiendo perfectamente... es tal como quien cité (Mr Doctor).

gracias, ahora voy entendiendo mejor (porque la verdad que como mencioné en un principio, de lo que encuentro en google entiendo el 1%... la música me la tienen que explicar con manzanas :roll: )

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 16:02 
Div@
Div@

Un par de arias famosísimas para empezar:

:arrow: "Der Holle Rache", aria de la Reina de la Noche en La Flauta Magica de Mozart, cantada por Diana Damrau (el aria empieza en el minuto 2,09)
http://www.youtube.com/watch?v=DvuKxL4LOqc

:arrow: Renata Tebald canta "Un bel di vedremo" de Madama Butterfly, http://www.youtube.com/watch?v=X_0eOqZPMmw, la pena es que no es en una representación... bueno, en youtube hay lo que hay.

:arrow: Angela Gheorghiu canta "Sempre Libera" de La Traviata http://www.youtube.com/watch?v=Z9CzZjIK6iA El aria empieza más o menos al minuto de empezar el clip

:arrow: Caballé canta "Casta Diva" de la opera Norma http://www.youtube.com/watch?v=YwwcXssv4FE

:arrow: Kraus canta "Spirto gentil" de La Favorita http://www.youtube.com/watch?v=gBrjI6ADWsk

:arrow: Para que veas que también cantan otros que no son sopranos ni tenores, Samuel Ramey como Assur en la opera Semiramide, "Deh ti ferma... http://www.youtube.com/watch?v=Ph56l7fFpw8. Esto no es tan famoso pero es que Ramey me gusta! :wink:

Bueno, una vez que te veas todo esto (si aguantas) nos dices si algo te ha gustado... así es más fácil encontrarte algo que te vaya.

Última edición por alicia el 24 Feb 2007 16:17, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 16:12 
Pala de Granjero

Ese Bends, cómo triunfas, doce páginas de comentarios en el vídeo de Renata Tebaldi

Y en el de Samuel Ramey, todo elegios

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]