Fecha actual 25 Sep 2026 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:38 
La Donna del Lago

mamoncito lescaut escribió:
Buenas tardes,

Te explicare porque, Zerlina.

No, no me ha explicado "es de teatro de pueblo".

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:45 
Div@
Div@

Pobre Alagna, con las ganas que tenia él de bisar el Celeste Aida.

Una pregunta ¿Cantará Flórez Il Duca en la Scala?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:50 
Mozartiana

Yo he asistido a muy pocos bises en toda mi vida. Muy pocos. Y os aseguro que antes del bis, durante y después estaba tan elevada en el quinto cielo, extasiada por lo que oía, maravillada que me importaba un comino, tres pimientos y dos alcachofas la continuidad musico-histórica de la obra...y sí todos los escalofrío que recorrían mi espalda y los latidos acelerados de mi corazón.

Vamos..que si me dicen que he tenido un rollete con el Clooney en aquel momento, me lo creo...lo que no deja de ser un sueño también :D :D

claro que yo siempre he sido rarita y más bien anárquica :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 23:03 
Traducción un poco libre:

Este Bis No Ha de Hacerse

"...¿Se han de hacer o se han de prohibir? ¡Santo cielo, depende! Está claro que en condiciones de bien regulada cortesía musical los bis en el trascurso de una ópera no se deben hacer, por obvias razones de continuidad dramático-narrativa y de proporciones musicales.
Por otra parte es también verdad que ciertas óperas están concebidas con una tan descarada búsqueda hedonística del aplauso en escena, que no pedir el bis sería una falta de respeto como no hacer la corte, y muy abiertamente, a una mujer vistosamente maquillada que apoyada en un bar muestre las piernas enseñando los muslos bien por encima de la orla de las medias negras de rejilla.
Digamos de entrada que I Lombardi son, desde el punto de vista narrativo-dramático, un desastre tan exagerado, que el bis de O Signor no hace daño. ¿Pero quien podría pedir el bis de Gran Dio, morir si giovane?
...
En definitiva, cada teatro tiene sus reglas. Si se prefiere la prohibición, la obligación debe ser total, no pudiéndose obviamiente discriminar el repertorio en óperas plebeyas, donde está permitido dar el bis (Andrea Chénier, Tosca, Trovtore, etc.). Y si se quiere hacer como en Bayreuth, o como ya había establecido Toscanini en La Scala, entonces también Cavalleria y Pagliacci hay que absorberlas en religiosa continuidad, como si fueran Parsifal"

Massimo Mila en "La Stampa" (27/4/1984), tras el bis del coro "O Signor", concedido por Gavazzeni en I Lombardi. (Recogido en "Mila alla Scala", Rizzoli 2001)

Mila menciona que la petición de bis se debe a dos causas: la calidad de la interpretación y la belleza de la música. La primera la condena porque le quita protagonismo a la música para dárselo a la ejecución, etso es, dá más importancia al medio que al fin. También critica los bis "de costumbre" (E lucevan le stelle, el improvviso de Andrea Chénier, La donna è mobile)

Saludos,

Parsifal

Última edición por Parsifal el 22 Feb 2007 10:46, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 23:20 
Florezido

tamiri escribió:
@lm@viv@ escribió:
Si bisa por bisar, si no bisa por no hacerlo...

:shock: :?:

La cuestión es criticar.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 23:20 
Div@
Div@

Parsifal escribió:
Digamos de entrada que I Lombardi son, desde el punto de vista narrativo-dramático, un desastre tan exagerado, que el bis de O Signor no hace daño. ¿Pero quien podría pedir el bis de Gran Dio, morir si giovane?

Yo me conformaría con que la cantaran entera alguna vez :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 23:54 
Neno

@lm@viv@ escribió:
La cuestión es criticar.

Yo no he criticado en la vida a JDF por bisar. Ni a él ni a nadie. Ni siquiera a Villazón, que bisó inmerecidamente (en mi opinión) en el Elissir del Liceu. Tampoco me parece que bisar sea de "teatro de pueblo".

Pero bisar en la Scala no es bisar en el Liceu. Tiene otro significado y sólo digo que no me parece del todo correcto que lo haya hecho. Bisar en la Scala con 34 años es, a mi juicio, una sobrada innecesaria. Vamos, que pa'eso están los foros, para opinar, digo yo...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 0:10 
Div@
Div@

Buenas noches,

Señor idiota, yo no me lo he tomado a mal. En absoluto! pero no creo que un bis como en la opera sea correcto. No solo yo, tampoco lo queria Wagner, ni Muti, ni Toscanini... Digo que por algo será...

Ahora que cada uno haga lo que quiera, y si quieren repetir (La donna è mobile), incluso cambiarle la letra y hacer, LA DONNA INMOBILE, a mi eso no me preocupa. Encima lo que ocurre es que donde se piden con aplausos bises, normalmente son esas arias o esos fragmentos que menos me gustan de la Ópera, porque estan demasiado sonados. Y mira, a mi en Rigoletto, 1 vez, ya me cansa eso. Aparte que no le encuentro el sentido a repetir... Al igual que muchos otros.

Y bueno, sigo pensando que es de teatro de pueblo. Que es una expresion Elvira, debido a que no hay teatros de Ópera en pueblos, para venir a decir que es "pueril". Es anti teatral, no tiene sentido, es feo. Aparte ¿cantar 2 veces bien su aria? ¿entonces para que hacen cortes si no se cansan? porque siempre justifican el corte por cansancio vocal... Anda ya! que se cante el Florez el Barbero con todos los recitativos sin hacer ni un corte, y luego si le queda voz, que repita lo que le de la gana! Pero primero que lo haga sin cortes... Que al final esto es una tomadura de pelo hombre...

Solo faltaria que la soprano de ese dvd del trovatore que comentabais del mundo, repitiera su aria del 3 acto y luego hiciera el corte que hizo... jajaja, hombre, que lo hagan como se tiene que hacer, y si tanto gusta! que hagan 20 funciones en vez de 10 o que se compren el cd, le pongan repeat al track de (La donna è mobile) durante 1 semana si son felices... Pero que en el teatro hay gente para todo, y se deberia mostrar la obra integra sin juguetear con ella.

Y otra cosa, ya que estoy escribiendo, aunque no viene al caso. Escuche a Vinay en el Otello de Toscanini de emision radiofonica... Y para mi sorpresa, increible voz, baritonada, como los grandes tenores de verdad, y TODA LA PARTITURA TAL CUAL ESTABA ESCRITA CON 2 EXCEPCIONES!!!! Os recomiendo que os hagais con ese CD! porque es más que digno de prestarle atención.

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 0:24 
Lo peor que hay en la Villa

Bisar en uná función de ópera es feo, rompe la continuadidad teatral, y es de

Antes de nada, quiero decir que no quiero personalizar mi comentario en mamoncito lescaut, lo cito por ser el primero que dice esto. Y aunque el tono pueda parecer de enfado, no lo es en absoluto (es que ya se sabe, el lenguaje escrito y eso puede dar lugar a confusiones).

Pero es que ESTOY HARTO de eso de que se rompe la continuidad teatral. Coño, si resulta que va el público y se pasa 5 minutos aplaudiendo y braveando, y eso no, claro, eso no rompe la continuidad teatral (debe ser que están los aplausos en el libreto), lo que la rompe es el bis. Por favor, seguro que hay argumentos mejores que ese.

Además, que no digo yo que Wagner y otros de esos, pero estamos hablando de Donizetti. ¿Acaso aplaudir, bravear y bisar no forma parte de la forma de entender y escuchar la ópera de esa (y otras) épocas? ¿Para qué ****** compuso Donizetti un ária con 9 dos (que si queremos es de lo más antimusical, y a todas luces cae en el terreno de eso que llamamos "atletismo")? Para eso sería, digo yo. Más se rompe el discurso dramático cuando se introduce un ballet, o cuando se introducen laaargos pasajes orquestales (seguro que a todos se nos ocurren algunos) por más hermosos que sean.

Si cualquier día vendrán los puristas a decirnos que no hay que hacer variaciones en los Da Capo de la ópera barroca, que no están escritos.

Puedo aceptar el discurso de la tradición, que al fín y al cabo está para cumplirse (sino no es tradición), aunque me parece una tontería (léase una más de las imposiciones dictatoriales de esos "dioses" modernos llamados directores de orquesta), pero el otro no.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 0:25 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Bisar en uná función de ópera es feo, rompe la continuadidad teatral,

Empiezo a preocuparme, lescaut. ¡ Tres veces en una semana !

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 1:58 
Comprimario
Comprimario

Respetando todas las opiniones, yo creo que la opera es arte y espectáculo, y si entramos en puritanismos de "no se debe bisar", "no se deben enseñar tetas y culos", "no se puede transportar la acción dramática a otro espacio-tiempo del original"... y toda una serie de "no se puede", deja de ser arte para convertirse en una representación musical formal con unos cánones tan preestablecidos que pierde casi cualquier interés. No digo que deba destrozarse una obra, ni mucho menos, pero si originalmente en una época mucho más cercana a la de los compositores se hacía algún bis, ¿porqué ahora no? ¿estamos en una especie de evolución involutiva? ¿No se trata de, respetando la música del compositor, divertirse? ¿y si todo un teatro, o la inmensa mayoría, se lo ha pasado bomba con JDF y quieren escucharle de nuevo, porque vamos a dejarles con las ganas? No se, pero yo estoy a favor del bis (sin incurrir en las 5 donna e mobile).

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 2:35 
Birlabirras

Pues desconocía que en la Scala no se pudiera bisarImagen.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 10:43 
Acabo de leer en "Il Giornale" (al comentar el "asunto Flórez") que en su día el mimísimo Muti bisó el "Va pensiero" en la Scala, en un gesto parecido al de Gavazzeni que comenté más arriba.

Coincido bastante con Sutherliano. Al fin y al cabo, la ópera es un espectáculo, y uno viene a divertirse. Y parte de ese espectáculo, sin duda, es en muchos casos "la búsqueda hedonística del aplauso en escena" que mencionaba Mila en su artículo. ¿Y qué mejor ejemplo de ello que este aria de "La Fille"? Sí, está claro que "Parsifal" no busca el aplauso en escena, y bisar el "Encanto del Viernes Santo" pues sería una aberración (sobre todo, porque no es una ópera concebida con "números cerrados"). Pero también hay que decir que la tradición de un aplaudir al final del primer acto (en Bayreuth y en algunos otros sitios) roza lo ridículo--y por lo visto no le hacía ni puñ.... gracia al mismo Wagner, que tuvo él mismo que animar al público a aplaudir tras el 2º acto en alguna función del festival de 1882.

Mi opinión: si la interpretación lo merecía (que no sé, por no haber asistido), pues "¡Bravo, JDF!"

Saludos,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 11:07 
Neno

A ver, como iniciador del debate, me gustaría centrarlo un poco...la cuestión no es si se puede / debe bisar (que yo soy partidario de que se bise si merece la pena...en cierto repertorio, claro) sino si está bien que JDF haya bisado en La Scala cuando hacía 74 años que nadie lo hacía y es una tradición sobradamente conocida que no se debe hacer.

En resumen, la cuestión no es si se debe bisar, que, repito, yo creo que no pasa nada, sino si creemos que la función del otro día fue un buen momento para romper esa tradición.

En mi opinión que, repito otra vez, por si no ha quedado suficientemente claro, no intenta menospreciar el triunfo de JDF (que bastantes pocos cantantes buenos hay como para escatimarles nada), no le correspondía a él acabar con esa tradición. Me parece muy precipitado y un tanto soberbio por su parte haberlo hecho. Si esa tradición la hubiese roto la Tebaldi en su última función en La Scala o la Callas en su vuelta con el Polliuto, es decir, si la hubiese roto un mito en una circunstancia muy excepcional no tendría nada que decir. Un mito derriba otro. Pero que lo haga alguien que ha cantado en la Scala en papeles protagónicos cuántas temporadas? cinco? no me parece del todo correcto.

pregunto: por qué en 74 años NADIE había bisado? No se les aplaudió lo suficiente? no hubo cantantes tan buenos como JDF? o simplemente sintieron respeto por la tradición y no quisieron romperla? y por qué no quisieron?

Ah, y lo de los bises de coros no cuentan, dado el significado especial que tienen para los milaneses (lombardos) tanto el coro de I Lombardi como el Va pensiero. Cuando yo vivía en Lombardía asistí a un concierto en el que ambos coros fueron bisados y trisados (levantándose el público a cantarlo con el coro, cual si fuese un himno nacional)

Última edición por El idiota el 22 Feb 2007 11:19, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2007 11:14 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Ah, y lo de los bises de coros no cuentan, dado el significado especial que tienen para los milaneses (lombardos) tanto el coro de I Lombardi como el Va pensiero. Cuando yo vivía en Lombardía asistí a un concierto en el que ambos coros fueron bisados y trisados (levantándose el público a cantarlo con el coro, cual si fuese un himno nacional)

Para los "ciudadanos de Padania" y otros votantes del señor Bossi es su himno nacional.

Sin ánimo de introducir observaciones de tipo político, simplemente como nota aclaratoria al comentario de Idi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]