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El final de La favola de Orfeo debería ser...?
el lieto fine que conocemos (sin cambios) 33%  33%  [ 4 ]
el final original (y si no, porque cabreaba a las mujeres :wink: ) 25%  25%  [ 3 ]
Euridice y Orfeo acaban juntos (super lieto fine: soy un romántico) 8%  8%  [ 1 ]
Que Orfeo se busca a otra y deje de llorar (un clavo quita otro clavo) 33%  33%  [ 4 ]
Otras opciones (explícala) 0%  0%  [ 0 ]
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 Asunto: Feb 2007: La Favola d'Orfeo - Lieto o mesto fine?
NotaPublicado: 19 Feb 2007 0:42 
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La versión que ha llegado hasta nosotros de La Favola d’Orfeo, es una versión con un lieto fine. Quizá no tan feliz desde un punto de vista actual, donde sería conveniente que Orfeo y Euridice acabaran juntos, pero un final feliz al fin y al cabo, con Orfeo subiendo al cielo en vez de acabar destrozado por las Ménades.

Pero lo cierto es que cuando se representó la ópera por primera vez, Francesco Gonzaga, el hijo del duque y principal promotor del evento, hizo imprimir el trabajo poético de Alessandro Striggio para que fuese distribuido entre el público del evento. Esta versión impresa, difiere en algunos aspectos del texto que acompaña a la partitura, editada en Venecia dos años después del estreno, en 1609. La diferencia más notable es en el final: la partitura acaba con el final feliz que conocemos, mientras que en el texto inicial, después de la violenta crítica que Orfeo hace de las mujeres en el acto quinto, ve llegar a las Bacantes y se va, perseguido por ellas que ocupan la escena, y acaban la ópera con un coro de alabanzas a su señor Dionisio. Se supone, que Orfeo es muerto por ellas en su salida de escena, ya que en la época, no se consideraba de buen gusto presentar la muerte en escena (de hecho, la muerte de Euridice también pasa fuera de escena).

La existencia de este doble final abre un mundo de hipótesis. Por un lado, a Monteverdi no le gustaban los finales tristes. Es posible que tuviese la creencia que una ópera necesitaba de un final festivo y no uno de trágico. En una carta, explica que se niega a poner música al Narciso (1608) de Ottavio Rinuccini, por encontrarlo poco variado y por tener un final trágico y triste. También es cierto, que en el sitio (desconocido, pero ubicado en principio en estancias del palacio de Mantua) donde debía desarrollarse la acción, probablemente era imposible el final que observamos en la partitura, que requiere la aparición de un deus ex machina, que desciende del cielo, por incapacidad de colocar allí la maquinaria necesaria para el efecto. Por tanto, el texto con el final trágico, se utilizó en el estreno, pero al publicar la partitura, Monteverdi, no limitado por las necesidades escénicas concretas, hubiese optado por publicar el final original. Pero y la música para el final de las Bacantes?

La hipótesis de la concordia, sería dar la razón a ambas fuentes (texto y partitura) pero teniendo en cuenta la identidad diferenciada de cada obra artística: así, en el momento, se publica el texto tal y como el poeta lo concibió, ya que se otorga al texto literario la importancia debida; por el otro, este texto, una vez confiado al músico está sujeto a modificaciones para alcanzar una finalidad de placer y diversión escénica, y en éste caso, la partitura representaría también la versión realmente interpretada del Orfeo en el momento de su estreno. En este caso, pues, no existió jamás una música compuesta para el final impreso.

En todo caso, a la luz de los datos existentes, es imposible afirmar la veracidad de ninguna de estas hipótesis.

Adjunto a continuación el texto original del final original del texto de Striggio, con su aproximada (mis conocimientos de italiano son limitados) traducción al castellano. Cualquier corrección, será bienvenida:

<table border="0" cellpadding="10" cellspacing="0" width="100%"><tr><td>
ORFEO

Ma ecco stuol nemico
Di Donne amiche à l’ubbriaco Nume,
Sottrar mi voglio à l’odiosa vista
Che fuggon gli occhi ciò che l’alma aborre.

CHORO DI BACCANTI

Evohe padre Lieo
Bassareo
Te chiamiam con chiari accenti,
Evohe liete e ridenti
Te lodiam padre Leneo
Hor c’habbiam colmo il coro
Del tuo divin furore.

BACCANTE

Fuggito è pur da questa destra utlrice
L’empio nostro avversario il Trace Orfeo
Disprezzator de’ nostri pregi alteri.

UN’ALTRA BACCANTE

Non fuggirà, che grave
Suol esser più quanto più tarda scende
Sovra nocente capo ira celeste.

DUE BACCANTI.
Cantiam di Bacco intanto, e in varij modi
Sua Deità si benedica e lodi.

CHORO DI BACCANTI

Evohe padre Lieo
Bassareo
Te chiamiam con chiari accenti,
Evohe liete e ridenti
Te lodiam padre Leneo
Hor c’habbiam colmo il coro
Del tuo divin furore.

BACCANTE

Tu pria trovasti la felice pianta
Onde nasce il licore
che sgombra ogni dolore,
Et à gli egri mortali
Del sonno è padre e dolce oblio de i mali.

CHORO DI BACCANTI

Evohe padre Lieo
Bassareo
Te chiamiam con chiari accenti,
Evohe liete e ridenti
Te lodiam padre Leneo
Hor c’habbiam colmo il coro
Del tuo divin furore.

BACCANTE.

Te domator del lucido Oriente
Vide di spoglie alteramente adorno
Spr’aureo carro il portator del giorno.

BACCANTE

Tu qual Leon possente
Con forte destra e con invitto core
Spargesti & abbattesti
Le Gigantee falangi, e al furore
De le lor braccia ferreo fren ponesti.
Allhor che l’empia guerra
Mosse co’ suoi gran figli al Ciel la Terra.

CHORO DI BACCANTI

Evohe padre Lieo
Bassareo
Te chiamiam con chiari accenti,
Evohe liete e ridenti
Te lodiam padre Leneo
Hor c’habbiam colmo il coro
Del tuo divin furore.

BACCANTE

Senza te l’alma Dea che Cipro honora
Fredda e insipida fora
O d’ogni human piacer gran condimento
E d’ogni afflitto cor dolce contento.

CHORO DI BACCANTI

Evohe padre Lieo
Bassareo
Te chiamiam con chiari accenti,
Evohe liete e ridenti
Te lodiam padre Leneo
Hor c’habbiam colmo il coro
Del tuo divin furore.
</td>
<td>
ORFEO

Aquí llega la tropa enemiga
de mujeres amigas del dios borracho
Quiero perder a las odiosas de vista
Que rehuyen los ojos aquello que el alma aborrece

CORO DE BACANTES

Evohe! padre Lieo,
Bassareo
te llamamos con voz clara,
Evohe felices y riendo
te alabamos padre Leneo
Ahora que tenemos el corazón lleno
de tu furor divino.

BACANTE

Ha huido de nuestro brazo vengador
nuestro impio adversario, el tracio Orfeo
aquel que desprecia nuestro valor.

OTRA BACANTE

No huirá, que peor
suele ser cuando más tarde cae
sobre el culpable la ira celeste.

DOS BACANTES

Cantemos a Baco mientras, y de distintas
formas loemos y bendigamos su deidad.

CORO DE BACANTES

Evohe! padre Lieo,
Bassareo
te llamamos con voz clara,
Evohe felices y riendo
te alabamos padre Leneo
Ahora que tenemos el corazón lleno
de tu furor divino.

BACANTE

Tu encontraste primero la feliz planta
donde nace el licor
que se lleva todo dolor,
y es para los enfermos mortales
padre del sueño y dulce olvido de los males.

CORO DE BACANTES

Evohe! padre Lieo,
Bassareo
te llamamos con voz clara,
Evohe felices y riendo
te alabamos padre Leneo
Ahora que tenemos el corazón lleno
de tu furor divino.

BACANTE

Tu, domador del lucido Oriente
fuiste visto adornado con espuelas
sobre el carro dorado del Sol.

BACANTE


Tu potente como el león
con brazo fuerte e invicto corazón
esparciste y derribaste
las falanges de Gigantes, y al furor
de su férreo brazo pusiste freno.
Cuando, en guerra impía,
movió el Cielo con sus grandes hijos la Tierra.

CORO DE BACANTES

Evohe! padre Lieo,
Bassareo
te llamamos con voz clara,
Evohe felices y riendo
te alabamos padre Leneo
Ahora que tenemos el corazón lleno
de tu furor divino.

BACANTE

Si ti el alma divina que Chipre adora
sería insípida y fría
Oh, condimento de todo placer humano
y de todo corazón afligido dulce alegría.

CORO DE BACANTES

Evohe! padre Lieo,
Bassareo
te llamamos con voz clara,
Evohe felices y riendo
te alabamos padre Leneo
Ahora que tenemos el corazón lleno
de tu furor divino.
</td>
</tr>
</table>


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NotaPublicado: 19 Feb 2007 21:41 
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La Donna del Lago
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Que se lo carguen las Médanes. Así, su cabeza y lira flotarían corriente abajo por el río Hebro hasta la orilla de Lesbos, donde los habitantes la enterrarían y elevarían un santuario en su honor cerca de Antisa. La lira sería llevada al cielo por las musas, y sería colocada entre las estrellas. Las Musas, también recogerían los fragmentos de su cuerpo, los juntarían y los enterrarían bajo el monte Olimpo, donde los ruiseñores cantarían sobre su tumba.
Un final feliz :mrgreen:


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NotaPublicado: 19 Feb 2007 23:19 
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Neno
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Ubicación: Reubicándome
J*d*r, Zerlina! :shock:

Yo quiero final mesto...me gustan las tragedias...


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NotaPublicado: 20 Feb 2007 12:23 
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Div@
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Registrado: 24 Mar 2004 10:34
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Ubicación: Barcelona
Yo voto final romántico... :oops:

No es que prefiera los finales felices, pero ocurre que cuando me he encariñado con los personajes me gustaría que acabara bien.... claro que les cojo cariño precisamente porque acaba mal... no sé si me explico :-k

Me pasa lo mismo con Romeo y Julieta, me encanta porque es una tragedia y me dan tanta pena que quiero que acabe bien.... es un poco contradictorio todo... :shock:

_________________
Cleo


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NotaPublicado: 20 Feb 2007 13:24 
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La Donna del Lago
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El idiota escribió:
J*d*r, Zerlina! :shock:

Neno, ese es el final de Orfeo. Yo no me lo he inventado :lol:


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NotaPublicado: 20 Feb 2007 15:22 
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Ubicación: Venezia
que orfeo se busque a otraaaa!!
que no merece la pena tanto llorarrrrr :love:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


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NotaPublicado: 20 Feb 2007 18:25 
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Ubicación: en mi mundo
Zerlina escribió:
El idiota escribió:
J*d*r, Zerlina! :shock:

Neno, ese es el final de Orfeo. Yo no me lo he inventado :lol:



Imagen

Y he aquí la prueba. Obsérvese a Orfeo, en capítulos, por el suelo...

En otra versión, clásica a tope:

Imagen

Me pregunto hasta dónde estarían las Ménades de Orfeo :wink:


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NotaPublicado: 23 Feb 2007 14:54 
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Segundo atril
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Primeramente, muchísimas gracias por el esfuerzo, cmonteverdi! :D


Segundo, decir que a mi el final auténtico del mito de Orfeo siempre me pareció curioso... que por cierto, a pesar de lo escalofriante de su final, también tiene toques emotivos: en una de las versiones del mito, las ménades se cargan al músico porque desde la muerte de su amada Eurídice rechaza a toda mujer que no sea ella. Las ménades, despechadas, lo asesinan sin piedad. Bueno, otra de las versiones, según tengo oído, es que desde la muerte de la esposa de Orfeo, este, al rechazar a toda mujer, se dedica a los "hombres"... :shock:

En cuanto al tema del final de la ópera, la verdad es que el ascenso del pobre Orfeo mitiga un poco la enorme tragedia que es este famoso mito. El músico pierde a su adorada dos veces... justo es que, al final, al menos tenga la recompensa de su subida al Olimpo, con los dioses. Sin embargo, también he de decir que a mi me apasionan los finales trágicos, no porque sea mala, sino porque tienen una emoción y una fuerza capaces de sobrecogerte y dejarte embobado y en éxtasis durante horas...

Saludos!

_________________
Cuando sólo te queden en el mundo dos monedas, con una compra una hogaza de pan y con la otra un lirio...


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NotaPublicado: 23 Feb 2007 20:52 
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PANATENEA escribió:


Segundo, decir que a mi el final auténtico del mito de Orfeo siempre me pareció curioso... que por cierto, a pesar de lo escalofriante de su final, también tiene toques emotivos: en una de las versiones del mito, las ménades se cargan al músico porque desde la muerte de su amada Eurídice rechaza a toda mujer que no sea ella. Las ménades, despechadas, lo asesinan sin piedad. Bueno, otra de las versiones, según tengo oído, es que desde la muerte de la esposa de Orfeo, este, al rechazar a toda mujer, se dedica a los "hombres"... :shock:

Sip :P . Y después, surge el orfismo, como religión mistérica :wink:


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NotaPublicado: 24 Feb 2007 12:45 
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PANATENEA escribió:
Primeramente, muchísimas gracias por el esfuerzo, cmonteverdi! :D


Segundo, decir que a mi el final auténtico del mito de Orfeo siempre me pareció curioso... que por cierto, a pesar de lo escalofriante de su final, también tiene toques emotivos: en una de las versiones del mito, las ménades se cargan al músico porque desde la muerte de su amada Eurídice rechaza a toda mujer que no sea ella. Las ménades, despechadas, lo asesinan sin piedad. Bueno, otra de las versiones, según tengo oído, es que desde la muerte de la esposa de Orfeo, este, al rechazar a toda mujer, se dedica a los "hombres"... :shock:

Saludos!


Pues yo también había oído esta posible interpretación del mito, que las mujeres se lo cargaron porque estaban cabreadas, ya que Orfeo alejaba los hombres de ellas.

Cito de la bibliografía: "...para unos lo desmiembrasn mujeres, irritadas porque Orfeo las desprecia (tras haber perdido a Euridice), o porque aparta a los hombres de ellas para iniciarlos en sus cultos, o incluso porque había introducido la homosexualidad en Grecia; para otros, son bacantes enviadas por Dioniso quienes lo despedazan, porque Orfeo había abandonado el culto del dios para centrarse en el de Apolo...".

En cuanto al final, yo he votado a que se busque a otra/otro. Una reacción mucho más humana (pasado el tiempo de duelo), que no despreciar a todas las mujeres, que me parece un tanto desaforado (quizá es costumbre entre los semidioses, pero :wink: )


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