Buenas tardes,
Zelenka, hay un par de cosas que tienes mal entendidas.
1. dijiste: Los integrantes de la orquesta de la ópera no pueden tocar en los conciertos de la filarmónica.
Eso es falso! estas equivocado! los nuevos empiezan por la Ópera, pero gran parte de la plantilla toca en la parte sinfonica. Gran parte, entre ellos el primer contrabajo barbudo que siempre esta en la Ópera que siempre es el primer contrabajo en los conciertos sinfonicos. Al igual que los Concertinos, y cabezas de sección. Repito que lso jovenes que empiezan estan en la Ópera, pero la orquesta de la ópera es la filarmonica de Viena exceptuando esos casos, y es más, todo musico de la filarmonica de Viena esta obligado a tocar en la Ópera cierto numero de funciones y ensayos al mes por contrato.
En resumen, que estan obligados a tocar en la Ópera todos los musicos que pertencen a la filarmonica de Viena, sean de la primera plantilla, sean substitutos, osean la 2 plantilla.
Respecto a lo de ceder el lugar la filarmonica de Viena en al Staatsoper, repido, no se puede por el contrato que tiene la staatsoper con la filarmonica de Viena, toda la Ópera que haga en temporada la Staatsoper debe ser tocada por la filarmonica de Viena, porque es la condicion del contrato que pone la filarmonica para tocar la temporada de Ópera que tocan.
La staatsoper puede programar otras cosas fuera de al temporada operistica con otras orquestas, como lso conciertos en verano para turistas con esas orqueastas que van con pelucas, o esas galas que hacen apra empresas o actos que no pertenezcan a la temporada de ópera.
A mi el teatro de la Staatsoper me resulta feo, en su totalidad. No tiene ningun lujo, y tiene butacas de madera de teatro de provincia. Ni siquiera tapizados ni marmoles que hagan de ese teatro un teatro rico desde el punto de vista estetico y lujoso. Incluso los baños de la staatsoper parecen baños de un bar, sucios y viejos.
Ojala, pasaran por la staatsoper más orquestas, tanto barrocas, como de otros teatros de ópera, como ocurre en casi todos los teatros de Ópera del mundo, aunque sean en festivales que albergan esas casas. Pero como os comentaba, eso no es posible por el contrato que tiene la staatsoper con la filarmonica.
Renovarse... Ese es todo un tema merecedor de un hilo aparte! La fialrmonica de Viena es la orquesta más tradicional del mundo y vende sin renovarse, al igual que la staatsoper. Ni siqueira sus miembros estan convencidos de que el que se incorporen mujeres a la orquesta la beneficie artisticamente en ningun sentido.
Ellos van a la suya, y para diferenciarse del resto de orquestas del mundo, no se renuevan, y por eso la filarmonica de Viena es lo que es, sino seria como la Ópera de Munich o COvent garden. No digo que este ni bien ni mal, pero hay dos posiciones al respecto, la staatsoper de Viena, sigue siendo uno de los teatros de Ópera que ofrecen funciones de más calidad e el mundo, y en mi opinion la gente que va a la staatsoper proce3dentes de todo el mundo, van para escuchar la orquesta fialrmonica de Viena, y no a concentus musicus.
Me gusta la musica barroca, y me encanta la idea de los instrumentos de epoca, incluso tengo en mente hacer un integral de las sinfonias de Mahler con cuerdas de tripa, como se hacia en su epoca, porque nadie jamas lo ha hecho, y no existe grabacion de ello, pero cada cosa tiene su lugar.
La filarmonica de Viena no necesita renovarse, porque sigue siendo posiblemente la mejor orquesta del mundo en repertorio clasico y en gran parte del romantico, y una de las mejores orquestas del mundo de Ópera. Puede que un cambio9 fuera para peor
Y todo mudico de la filarmonica de Viena, esta obligado a tocar en la ópera cuierta cantidad de funciones, por contrato! con lo cual, no es que no puedan o no les dejen ser los mismos! sino que les obligan a hacer amabs cosas, que es lo que diferencia a la fialrmonica de Viena del resto de roquestas del mundo. Que tocan tanta opera como musica sinfonica. Y es una orquesta polivalente.
Buenas tardes