Fecha actual 25 Sep 2026 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Callas: Discografía imperdible
NotaPublicado: 12 Feb 2007 22:44 
Segundo atril
Segundo atril

Con frecuencia se asoman al Foro participantes que piden cosejo sobre grabaciones.
Pensando en ello y teniendo el cuenta los treinta años transcurridos desde la desaparición de la increíble Maria Callas, los invito a formar una discografía imprescindible, tendiendo a seleccionar las mejores versiones de sus interpretaciones tanto en vivo como en estudio.
Tal vez sobre algún título surjan diferencias y de ellas, precisamente, nos podremos nutrir para mejorar nuestras apreciaciones.
Sugiero incluir dos títulos cada uno y tratar de no repetirnos.
Comienzo por incluir mis dos sugerencias:
NORMA (vivo 1955) La Scala con Del Monaco/ Simionato dir Votto.
Me parece una de esas versiones logradas en estado de gracia. Es increíble lo que logra en momentos como el "son io..." del último acto
LA TRAVIATA (vivo 1955) La Scala con Di Stefano/ Bastianini dir. Giulini.
No sólo una de las mejores interpretaciones de la Callas, sino, como en la anterior, una referencia absoluta para el título.
Adelante!!!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 23:26 
Div@
Div@

Existe una grabación, de la que casi no se ha hablado en este foro, de TOSCA. La interpretan Callas, Di Stefano y Gobbi y la dirige De Sabata. Búscala y me cuentas.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 23:39 
Segundo atril
Segundo atril

Si es la de estudio de 1953, es de referencia. La mejor Tosca jamás lograda

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 11:09 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Existe una grabación, de la que casi no se ha hablado en este foro, de TOSCA. La interpretan Callas, Di Stefano y Gobbi y la dirige De Sabata. Búscala y me cuentas.

Con ese mismo reparto hay una grabación excelente de Rigoletto, pero dirigida por Tullio Serafin en vez de De Sabata

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 11:26 
Div@
Div@

Y hablando de algunos de sus habituales compañeros, la Caballeria Rusticana y Payasos que grabó Callas con Tullio Serafin. Son de las mejores versiones.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 12:03 
Div@
Div@

Deop escribió:
Raúl escribió:

Con ese mismo reparto hay una grabación excelente de Rigoletto, pero dirigida por Tullio Serafin en vez de De Sabata

Recientemente un servidor criticaba agramente esta versión, que entiendo está muy lejos de ser la mejor, especialmente por ellos: un Di Stefano a su aire (y ese aire nunca pasa cerca de la partitura) y un Gobbi efectista hasta el extremo. Pero solo es mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 12:29 
Div@
Div@

Elegir una Norma de Callas es complicado. Por exceso de posibilidades. Si sólo nos interesa la actuación de María yo elegiría la del Covent Garden en 1952 ó la de México en 1950. Buscando el conjunto de la grabación, me inclino por ésta:

Maria Callas (Norma), Ebe Stignani (Adalgisa), Nicola Rossi-Lemeni (Oroveso), Mario Filipeschi (Pollione)
Director: Tullio Serafin
Milan Teatro alla Scala Orquesta y Coro 1954

Y para la segunda grabación, otra obra maestra de Bellini: I Puritani, con este elenco:

Maria Callas (Elvira), Giuseppe Di Stefano (Arturo), Nicola Rossi-Lemeni (Giorgio), Rolando Panerari (Riccardo)
Director: Tullio Serafin
Milan Teatro alla Scala Orquesta y Coro 1953

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 14:10 
Div@
Div@

A mi me encanra su "Anna Bolena" pero aguantar los rebuznos de Rossi-Lemeni puede que sea demasiado para más de uno.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 14:17 
Div@
Div@

Barítonos ladradores, bajos rebuznadores, tenores caladores,.... que dura es la vida del aficionado a la ópera.... jajajaja

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 14:20 
Div@
Div@

Si lees cualquier cosa acerca de Nicola Rossi-Lemeni encontrarás grandes elogios sobre su capacidad actoral, y comentarios sobre su validez encima del escenario. Lo que ocurre es que cuando te encuentras solo con el sonido, a mi se me hace insoportable. Eran los 50 y otra forma de cantar, pero si uno ha oido a Samuel Ramey en papeles belcantistas, ya nada es igual.

A mi, personalmente, se me hace durísimo oir a este señor.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 14:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

También habría que tener al menos una grabación de Medea, por más que esta ópera sea un poco...Imagen

Pero yo sólo tengo la de estudio y la de 1961...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 14:55 
Div@
Div@

Por cierto, acabo de recordar que se han reeditado -no me acuerdo bajo que nombre comercial- muchas óperas de Callas (así, de memoria, "Nabucco", "Medea", "Parsifal" y otras) a un precio irrisorio, entre 3 y 12 euros.

Se encuentran en la tienda de la que no hace falta ponga el nombre porque etán forrados y hacen mucha publicidad. Ese "Nabucco" va a caer, estoy seguro.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 15:28 
Div@
Div@

Yo he comprado precisamente una "Medea" y el sonido es de ínfima calidad. A lo mejor es sólo un problema de esa grabación concreta, pero aviso por si acaso.

Asunto: mi opinion
NotaPublicado: 13 Feb 2007 17:09 
Zampabollos

considero que "lucia di lammermoor" en la grabacion del año 1955, arropada por la aterciopelada voz de di Stefano, con Panerai y Zaccaria en sus mejores momentos, y dirigida magistralmente por Karajan que presta su maxima atencion a las voces, en la que Callas le da a cada nota un color y una sutileza magistral, es una grabacion de referencia, no solo para rendirse al magisterio Callas, si no de referencia para apreciar la belleza de esta partitura.
como segunda opinion, destacaria "la traviata" con kraus, dirigida por franco ghione desde el san carlos de lisboa, del año 1958, en la que Callas se adentra por completo en la psicologia de la atribulada Violetta; en mi opinion, otra gran version de referencia de esta soberbia ópera

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 17:13 
Neno

A mí (casi) todo lo que hizo Callas me encanta...ahora, en (casi) todas sus grabaciones está rodeada por unos cantantes verdaderamente lamentables. Lástima.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]