a eso de calar voluntariamente como recurso interpretativo me parece una autentica CHORRADA, y con perdon, y lo de la callas en lisboa no se lo cree ni ella... de hecho, no es representativo q solo calara "voluntariamente" en esa representacion?
ademas, calar no es algo "voluntario", se puede desafinar a placer, pero calar???
para empezar, q es calar para ustedes??? cuando se cala se esta bajo de tono, y no se tiene q tener un oido privilegiado para oirlo, ni poseer oido absoluto... entonces, en q se diferencia calar de "cantar bajo" o desafinado???
yo creo q la diferencia fundamental esta en el APOYO y RESONANCIA de la nota, es decir, una nota desafinada es una nota bien emitida, resonada y proyectada q esta fuera del espectro tonal de la nota q deberia darse... es dar un si cuando hay q dar un do... y esto es, verdaderamente, algo q ocurre RARAMENTE, puesto q el 90 % de las operas son tonales, y hay q tener muy mal oido para irte de tono, sobre todo en un agudo, q suele ser un grado importante de la tonalidad de la parte en cuestion (I, V o IV grados, generalmente).
cuando se cala por abajo, el problema no esta en q el cantante desafine, sino en q el APOYO de la nota no es suficiente, quedando la nota "medio colocá", resonada donde no debe, lo q se traduce en un predominio de armonicos "por debajo" mayor q armonicos "por arriba", algo parecido a lo q ocurre cuando un cantante canta desde fuera del escenario (q se transmiten mejor los bajos q los altos) y te parece q esta fuera de tono.
cuando se cala por arriba ocurre lo contrario, es decir, es tal el empuje (a lo mejor por la tension dramatica de la obra) q se puede producir un aumento de los armonicos altos... pero ya digo q el efecto "de bravura" q se le achaca a esto me parece mas causa q consecuencia del hecho de calar...
ademas, una nota calada para el cantante es, la mayoria de las veces, armonicamente correcta, es decir, q el la oye "bien" en su interior, pero es en las sensaciones internas, como la resonancia del sonido, donde el cantante advierte q la nota no es correcta...
podriamos resumir diciendo q cuando uno desafina esta MENTALMENTE fuera de tono, mientras q cuando uno cala se esta dentro de la tonalidad, pero no se puede emitir la nota con precision por poblemas de apoyo (falta o lo contrario).
luego estan los hiatos, o distensiones de las cuerdas, q es cuando las cuerdas se separan subitamente, cosa q suele ocurrir en los agudos (donde las cuerdas estan tan cercanas q rozan y se crispan). aqui el resultado puede ser q el cantante quede afono, suelte un gallo, o se baje varios tonos... esto tampoco es calar ni desafinar, se esta dentro de la tonalidad y el apoyo puede ser perfecto, es un problema de emision de la voz en las cuerdas.
por otro lado, no estoy muy de acuerdo con las definiciones de oido relativo y oido absoluto...
oido relativo es, para llamarlo de alguna manera, el oido "normal", y te permite situarte dentro de una melodia o armonia y advertir q grado de ella es cada nota sin saber en q tonalidad estas... no es cuestion de relacionar los sonidos por intervalos, sino de hacerlo por grados... es decir, oyes una melodia sin saber en q tonalidad esta y no sabras exactamente q nota estan dando (mi? fa? fa #?) pero sabes perfectamente q es el quinto grado, o el septimo, o el tercero o q se yo...
oido absoluto es aquel q, no solo sabe q grado de la tonalidad es sino identificar de q nota a partir del la 440 se trata... o identificar q nota es estando esta aislada... por ejemplo, la famosa anecdota de mozart diciendo q los cerdos gruznian en sol #...
saludos