Fecha actual 24 Sep 2026 18:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 2:52 
faroliclass

El idiota escribió:
Pues yo agradecería que me explicasen bajo qué circunstancias calar puede ser considerado un recurso interpretativo musicalmente aceptable, porque para mí calar es siempre y en todo caso un defecto. Por ejemplo, ese fragmento que has colgado, mamoncito, me parece horrendamente cantado.

Hay sus excepciones Idi.
Por mi parte yo lo podrìa considerar un recurso intrepetativo, como una traviata de la callas donde ese la agudo pp, ella calaba la nota, pero decìa ella-pero si violeta esta enferma.

Y no es tan solo la Callas, en vivo he visto, muchos cantantes que calan las notas, pero es la intrepetaciòn que los lleva a eso, cuando lo primero (intrepetaciòn)es fantàstico, la verdad ni es necesario estar pensando, en que horroroso fue esa nota q hecho no màs.

Esto es muy subjetivo.
Para tanto todo tiene soluciòn, hasta Cura :wink:

saludos...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 9:34 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
Pues yo agradecería que me explicasen bajo qué circunstancias calar puede ser considerado un recurso interpretativo musicalmente aceptable, porque para mí calar es siempre y en todo caso un defecto. Por ejemplo, ese fragmento que has colgado, mamoncito, me parece horrendamente cantado.

¿Para qué pregunta si sabe la respuesta? :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 9:49 
Div@
Div@

Parafraseando el Hipias Menor se podría decir que:

Quien cala voluntariamente es mucho mejor cantante que quien lo hace sólo involuntariamente y por ignorancia.

:twisted: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:44 
Div@
Div@

Delaforce escribió:
Quien cala voluntariamente es mucho mejor cantante que quien lo hace sólo involuntariamente y por ignorancia.

Tal cual! Cuando eso se hace involuntariamente es una carencia técnica o que el oído no le permite darse cuenta.

Aparte, ese ejemplo de callas ha sido más acertado y claro que el mío. Realmente una mujer enferma, muriendo, ¿como va a cantar un agudo afinado y colocado? un buen intérprete, o lo cala, como es el caso de esta señora, u otro buen efecto que he escuchado en alguna ocasión, es cortarlo, como si se le rompiera la nota. Por eso decía que este tipo de efectos pasan a ser en cierto punto, efectos teatrales. Gran ejemplo helena, te felicito por ello.

Hay también un sin fin de situaciones donde hay na nota escrita en la parte del cantante con, por ejemplo, AH! en el texto, que obviamente es un grito, y directamente se grita, sin cantar ninguna nota en ninguna afinación. Allí si que queda claro que es un efecto drámatico y no musical.

EL idiota escribió:

Ciertamente, el fragmento que yo puse no es mi reparto preferido, y es bastante irregular, era únicamente para mostrar a que me refería. Coincido en tu opinión sobre este fragmento. Esto es una función en vivo que imagino que alguien grabo con un minidisck o algo así, y parece ser que no fue la mejor de las funciones que se hicieron.

Como bien decía, calar da la sensación de inestabilidad armónica, y con ello se consigue un efecto de sufrimiento. Esos efectos no se usan cuando el cantante es mediocre, o cuando el cantante realmente no entiende el texto, en dicho caso solamente canta frases musicales como si no hubiera libreto. Eso ocurre cuando cantantes cantan en idiomas que no hablan, algo que se critica mucho.

Como decía en mensajes anteriores, debe primar la afinación, y estos últimos deben ser usados en lugares concretos. El abuso de un efecto es contraproducente, debe usarse cada recurso en el lugar preciso y las veces precisas. La riqueza la da tener un gran abanico de opciones, y hacer uso del mayor número de ellos posible en el lugar adecuado. Claro está, en el adecuado, sino nos encontramos con un pastiche.

Buenos días

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:57 
Neno

helena gabriela escribió:
Por mi parte yo lo podrìa considerar un recurso intrepetativo, como una traviata de la callas donde ese la agudo pp, ella calaba la nota, pero decìa ella-pero si violeta esta enferma.

Y Edgardo de Lucia di Lammermoor lleva un cuchillo clavado en el pecho y si el tenor canta como un apuñalado el "Tu che a Dio", con jadeos y calando, le lanzo tomates...que esto es ópera...

Fin de la discusión por mi parte, me ha quedado clara la postura favorable a este tipo de recursos interpretativos pero yo nunca los aceptaré, entre otras cosas porque una nota calada me produce una sensación extraordinariamente desagradable al oido. Y me da igual que el personaje esté desesperado, enfermo, cataléptico...si la nota está desafinada me chirrían los dientes (tendré oido absoluto?).

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 12:58 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Delaforce escribió:

Tal cual! Cuando eso se hace involuntariamente es una carencia técnica o que el oído no le permite darse cuenta.

Estimado mamoncito,

Era una broma, hecha a medias con Platón. Si recuerda el final del Diálogo a que me refiero, entenderá lo que quiero decir. :D :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 13:04 
Div@
Div@

Muchas gracias Mamoncito por tu explicación, realmente extraordinaria.

Respecto al tema de la Callas y esa Traviata, tengo un DVD donde, no recuerdo bien si era su representante o el director de orquesta de esa interpretación contaba la historia. Este hombre decía que ya en los ensayos la Callas calaba la nota y se le quebraba la voz y él advirtió a la diva que no cantara así esa parte porque iba a volver a calar. La Callas le escucho y no le hizo el menor comentario. Llegó la noche del estreno y volvió a calar. Nueva reprimenda del relator a la Callas y nuevo silencio de ésta. Segunda representación, misma situación, pero con una diferencia, cuando le volvió a echar el rapapolvos a la Callas, ésta con cara y voz de suficiencia le dijo ¡ pero como no voy a calar si me estoy muriendo! ¿ qué quieres que cante como una prima donna cuando me quedan minutos de vida?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 13:32 
Troll de largo recorrido

Estoy de acuerdo con Idi y Delaforce.

Ahora va a resultar que cantantes como Kraus, Pavarotti, Gigli, Freni, Tucker o Ghiaurov eran mediocres por mantener la afinación en todo momento. Jua.

A ver si nos creemos que la ópera italiana se puede "cantar" como si fuera "El Gran Macabro".

En tiempo de la Edad de Oro, les daban palos a los cantantes con problemas de entonación, aunque fueran de los buenos (Merli, Pertile). A nadie se le ocurría justificarlos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 14:15 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
...Cantar bajo es exactamente calar. Ese es su significado...

Perdón, pero esto NO es calar.... es simple y llanamente desafinar en el termino más puro de la palabra. Calar significa cantar una nota más baja pero es una desafinación que ni siquiera alcanza a ser de una coma, por lo que no tan perceptible a simple vista (se necesita un oído entrenado). Se puede percibir debido a un fenómeno físico llamado interferencia de ondas; por lo que la persona que cala, puesto al lado de alguna persona que sí da bien la nota o de un instrumento debidamente afinado, sonará una especie de zumbido a baja frecuencia y con pocos decibeles (ruido un poco molesto), pero es audible, sí. De allí el término calar.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 17:34 
Precedido por su fama

a eso de calar voluntariamente como recurso interpretativo me parece una autentica CHORRADA, y con perdon, y lo de la callas en lisboa no se lo cree ni ella... de hecho, no es representativo q solo calara "voluntariamente" en esa representacion? :roll:

ademas, calar no es algo "voluntario", se puede desafinar a placer, pero calar??? :roll:

para empezar, q es calar para ustedes??? cuando se cala se esta bajo de tono, y no se tiene q tener un oido privilegiado para oirlo, ni poseer oido absoluto... entonces, en q se diferencia calar de "cantar bajo" o desafinado???

yo creo q la diferencia fundamental esta en el APOYO y RESONANCIA de la nota, es decir, una nota desafinada es una nota bien emitida, resonada y proyectada q esta fuera del espectro tonal de la nota q deberia darse... es dar un si cuando hay q dar un do... y esto es, verdaderamente, algo q ocurre RARAMENTE, puesto q el 90 % de las operas son tonales, y hay q tener muy mal oido para irte de tono, sobre todo en un agudo, q suele ser un grado importante de la tonalidad de la parte en cuestion (I, V o IV grados, generalmente).

cuando se cala por abajo, el problema no esta en q el cantante desafine, sino en q el APOYO de la nota no es suficiente, quedando la nota "medio colocá", resonada donde no debe, lo q se traduce en un predominio de armonicos "por debajo" mayor q armonicos "por arriba", algo parecido a lo q ocurre cuando un cantante canta desde fuera del escenario (q se transmiten mejor los bajos q los altos) y te parece q esta fuera de tono.

cuando se cala por arriba ocurre lo contrario, es decir, es tal el empuje (a lo mejor por la tension dramatica de la obra) q se puede producir un aumento de los armonicos altos... pero ya digo q el efecto "de bravura" q se le achaca a esto me parece mas causa q consecuencia del hecho de calar...

ademas, una nota calada para el cantante es, la mayoria de las veces, armonicamente correcta, es decir, q el la oye "bien" en su interior, pero es en las sensaciones internas, como la resonancia del sonido, donde el cantante advierte q la nota no es correcta...

podriamos resumir diciendo q cuando uno desafina esta MENTALMENTE fuera de tono, mientras q cuando uno cala se esta dentro de la tonalidad, pero no se puede emitir la nota con precision por poblemas de apoyo (falta o lo contrario).

luego estan los hiatos, o distensiones de las cuerdas, q es cuando las cuerdas se separan subitamente, cosa q suele ocurrir en los agudos (donde las cuerdas estan tan cercanas q rozan y se crispan). aqui el resultado puede ser q el cantante quede afono, suelte un gallo, o se baje varios tonos... esto tampoco es calar ni desafinar, se esta dentro de la tonalidad y el apoyo puede ser perfecto, es un problema de emision de la voz en las cuerdas.

por otro lado, no estoy muy de acuerdo con las definiciones de oido relativo y oido absoluto...

oido relativo es, para llamarlo de alguna manera, el oido "normal", y te permite situarte dentro de una melodia o armonia y advertir q grado de ella es cada nota sin saber en q tonalidad estas... no es cuestion de relacionar los sonidos por intervalos, sino de hacerlo por grados... es decir, oyes una melodia sin saber en q tonalidad esta y no sabras exactamente q nota estan dando (mi? fa? fa #?) pero sabes perfectamente q es el quinto grado, o el septimo, o el tercero o q se yo...

oido absoluto es aquel q, no solo sabe q grado de la tonalidad es sino identificar de q nota a partir del la 440 se trata... o identificar q nota es estando esta aislada... por ejemplo, la famosa anecdota de mozart diciendo q los cerdos gruznian en sol #...

saludos

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 18:00 
Div@
Div@

bayista escribió:
... para empezar, q es calar para ustedes??? cuando se cala se esta bajo de tono, y no se tiene q tener un oido privilegiado para oirlo, ni poseer oido absoluto... entonces, en q se diferencia calar de "cantar bajo" o desafinado???

yo creo q la diferencia fundamental esta en el APOYO y RESONANCIA de la nota, es decir, una nota desafinada es una nota bien emitida, resonada y proyectada q esta fuera del espectro tonal de la nota q deberia darse... es dar un si cuando hay q dar un do...

Por supuesto que no hace falta un oído absoluto (si es que existe) o privilegiado, sólo un oído entrenado, algo que puede desarrollar cualquier persona. Ahora bien, es sabido que el sonido se produce por ondas que a su vez son producidas por la vibración de algún cuerpo (entiéndase por ondas mecánicas), por lo que te encuentro toda la razón del mundo cuando dices que hay algunas desafinaciones que se deben a que uno tecnicamente pone poco (o algunas veces mucho) apoyo, o bien imposta mal o cubre demasiado una nota o la oscurece o lo que sea, lo que hace que tales ondas producidas posean una frecuencia y longitud ligeramente distintas a la de algún compañero (si se está en algún conjunto coral, por ejemplo) que si la emite bien. Se produce por tanto una leve interferencia de ondas que no están ni completamente en fase (que haría que el sonido se potencie) que resulta de estar afinado, ni completamente en anafase, lo que da ese sonido que antes mencionaba que es como una especie de serrucho o un pitito muy poco audible. Alguien que no esté tan familiarizado con la afinación de una determinada obra o simplemente no escuche, por ejemplo, mucha música coral o sinfónica, este fenómeno pasará muchas veces desapercibido.
Considero, como Bayi, que esta clase de "desafinación" NO es voluntaria. Otras sí, si conoces bien las escalas, como todo buen cantante debería.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 18:28 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Calar es estar por debajo del tono. Sea o no a proposito. Se puede desafinar por problemas técnicos. Pero no es así en el 100% de los casos. Al cambiar colores mueves la afinación, y si se mide dicha afinación y esta por debajo, es una afinación calada.

1/4 de tono 1/8 de tono o 4 tonos. Calar y afinación baja son sinónimos, y los 3 casos entran en la misma definición.

El color varia la afinación, tambien el diafragma, o donde se coloca la nota... Pero la afinación, la dinámica y el sonido que se pronuncia tambien influyen en ella por la producción de armónicos.

La definición de Bayista sobre el oido relativo, es correcta pero incompleta, las funciones tonales no tienen nada que ver con el oído absoluto. Los público tiene oído relativo y no saben que el segundo grado es menor y que a veces cumple función de subdominante. y tampoco saben que la dominante de un de la dominante de sol mayor y en que acorde resuelve dicho acorde y siguen teniendo oído relativo.

oído absoluto no es una cosa de Mozart únicamente, muchos orientales debido a su gran entrenamiento auditivo, o músicos como Barenboim poseen dicho oído.

El oído absoluto tampoco es en 440, los hay que tienen incluso oído absoluto solo en su instrumento por el color tímbrico y no lo relacionan con otros timbres. Tambien los hay con oído absoluto en afinación natural o temperada, y los hay que lo tienen en 435 si tocan en afinación temprana u otros en 445 si el entrenamiento se ha basado en dicha afinación.

Cierto es lo que tu mencionas, repito, aunque incompleto. Y te doy toda la razon en que problemas técnicos o auditivos provocan desafinaciones en un interprete, sea cantante o violinista. Sin embargo una vez más, tu consideras que una nota en 440 exacta por la técnica del cantante es una nota colocada. y una nota a 438 es calada, pero resulta que no hay un absoluto, poeque hay pianos que los afinan a 438, y en ese caso un la a 438 no es un al calado, y sigue siendo un la colocado pero en la afinación que se esta usando.

Colocar y afinar son conceptos distintos. Un La 440 colocado en una obra afinada a 435 es un la desafinado, pero no un la descolocado. Se puede cantar uan nota a 435 colocada, solo tenemos que ver las grabaciones de óperas con instrumentos de época. Y eso implica a su vez, que un La a 438 en una función afinada a 440 puede ser un la muy bien colocado timbricamente y técnicamente. Y ciertamente, Kraus, y Caruso, han clavado notas afinadas en 438 sobre orquestas afinadas en 443, y no es un fallo técnico ni mucho menos. Es una cuestion de colorido, o sencillamente, no oyen bien el retorno del teatro, o tienen problemas auditivos.

Colocar una nota, repito, no tiene nada que ver con la afinación.

Buenas tardes,

Me resulta un hilo interesante

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 18:34 
Div@
Div@

Sobre oído absoluto :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 18:35 
Precedido por su fama

bueno, lo q expones es muy interesante, pero aqui ya hay dos cuestiones diferente.

en un conjunto coral (o aunq sea dos voces cantando la misma nota al unisono) no solo se busca la afinacion de la nota sino tambien la afinacion de las voces...

para la afinacion de las voces, q esten completamente, como dice luis, en fase y se potencien, se juega con los batidos entre dos notas de frecuencia distinta, es decir, uno da la nota con la frecuencia justa y otro la da con otra frecuencia (desafinada, generalmente mas baja) y comienza a acercarse a la nota... esto produce una interferencia q se oye en forma de una especide de "UAUAUAUAUA" (un ir y venir de cada frecuencia) q va haciendose mas difuso conforme se van acercando la voz desafinada a la afinada... finalmente se aprecia como la interferencia cesa y el sonido crece en el momento q el ambos poseen la misma frecuencia de onda.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2007 18:46 
Div@
Div@

Buenas tardes de nuevo,

Bayista, lo que mencionas es cierto, y en música a eso se le llama disonáncia. Contra más cercano es el sonido sin ser exacto mayor dcha disonancia, justamente por eso se juega con el elemento de esas micras de afinación apra crear mayor atracción en su resolución. Es el pricipio de básico de la Armonía. Contra mayor tensión más necesitada es la resolución, por eso un 5 grado sin séptima no tiene la necesidad de resolevr cadencialmente que si tiene la 7, de hecho 5 grado sin séptima es solo un acorde mayor, sin embargo con la 7a se convierte en acorde con función tonal, por los tritonos, y en ese momento se le llama 5 grado con función de dominante, o Séptima de dominante. El Acorde de 7a de dominante obliga a la resulción sea en cadencia rota, semicadencia o auténtica por dicho tritono que comprende la sensible de la tonalidad.

Esto abala justamente mi explicación. Contra mayor disonancia mayor su necesidad e resolverla o si se resuelve dcha disonancia en una nueva disonancia acumula tensión, y nos encontramos con el peludio de Tristan, que no posee en todo el preludio el acorde de tónica y son dominantes segundarias que a su vez resulven en otras dominantes de las dominantes, creando asi uan cadena, que rodea el acorde de la tónica original y se sobreentiende cual es la tónica pero no la pisa en ningún momento, y eso crea una tensión mayor a medida que aparece un nuevo acorde durante todo el preludio.

Si al distancia entre la sensible y la tónica es menor, su resolución pr motivos físicos más necesitada es.

Por otro lado repito, que todo lo que has dicho es cierto aunque incompleto, y no es que este diciendo que lo que has dicho este mal ni mucho menos.

Buenas tardes

Nuevo tema Responder al tema  [ 382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]