Fecha actual 26 Sep 2026 21:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Cantantes del foro (cont.)
Profesional tenor 5%  5%  [ 1 ]
Profesional barítono 0%  0%  [ 0 ]
Profesional bajo 0%  0%  [ 0 ]
Profesional soprano 42%  42%  [ 8 ]
Profesional mezzo 11%  11%  [ 2 ]
Amateur tenor 26%  26%  [ 5 ]
Amateur barítono 16%  16%  [ 3 ]
Amateur bajo 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 19
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2004 21:19 
Segundo atril
Segundo atril

Dalila, Adolfo,
ÁNIMO y Mucha Mierda!!

En el fondo os envidio, empecé demasiado tarde con el canto y ahora ya no estoy a tiempo.
Bueno, me queda insistir a los de Opera Actual de que podrían patrocinar un recital de foreros :lol: Podría ser divertido, no?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2004 21:51 
Concertino
Concertino

ánimo adolfo también!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

qué ganas de oírlos!!!!!!!!!!!!!!!

saludos,
Königin der Nacht

Asunto: Re: dalila
NotaPublicado: 16 Sep 2004 1:35 
Segundo atril
Segundo atril

¡¡¡Mucha suerte Dalila!!!

y una preguntita....
dalila escribió:
yo me he votado como mezzo... y estoy en el intento de profesionalizarme aunque de momento sigo diseñando para vivir

¿Eres diseñadora? ¿De que?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 2:33 
Div@
Div@

Estaba pensando que si todos cantan una piecita tendríamos que editar un disco doble, por lo menos... porque son un montón los compañeros que tienen la suerte de cantar (y no torturar la tumba del compositor como me ocurre a mí :lol:)

Il Frate

Asunto: Sobre el cuidado de la voz...
NotaPublicado: 16 Sep 2004 9:16 
Segundo atril
Segundo atril

Hola! :D

¿Que creen que me encontré? abordando de nuevo el tema anterior sobre las extrañas pociones que nos van mejor para cuidar el instrumento vocal, ñaca ñaca, estuve navegando en la web y hallé consejos de foniatría como:

MEDICAMENTOS
No automedicarse, los siguientes consejos son para emergencias mientras se visita al médico foniatra.

Aspirina (acido acetilsalicílico)
Prohibida para cantantes con uso profesional de la voz. Se puede tomar acetaminofén, paracetamol, otros analgésicos.

Antihistamínicos
Producen sequedad de mucosas, en caso de catarro abundante usar clorferinamina jarabe, media cucharadita en la noche 4 días.

Antibióticos
No automedicarse, tomar el adecuado bajo prescripción médica en dosis completa, evitar tomarlo frequentemente (espacio mínimo de 3 meses)

Jarabes
En viajes que se presente tos exagerada con muchas flemas, tomar una cuchadarita ambroxol (Mucosolvan simple, Sekretovit, Mucovibrol) cada 8 horas durante 5 días y consultar a su médico.

Vaporizaciones
a base de agua después de cantar, agregar una pizca de sal, hojas de eucalipto, vaporizaciones con medicación solo bajo control médico.

Cortisona (Esteorides) prohibido sin control médico, debilitan músculo vocal, efectos secundarios graves.

Graneodin está contraindicado

Gárgaras de Glicerina, Isodine o Bicarbonato de Sodio, solo por 5 días posteriormente consulta médico foniatra.

Antidepresivos, Ansiolíticos, Tranquilizantes requieren manejo cuidadoso.

Evitar Hormonas Anticonceptivos

Antiacidos en acidez gásrtrica: hidróxido de aluminio y magnesio

Y además dice:

ATENCION CANTANTES

MANERAS RAPIDAS Y SEGURAS PARA PERDER LA VOZ:

El cantante goza de una maravillosa función, a través la cual expresa su arte, su personalidad y emociones. Esta cualidad requiere de educación . Los mecanismos que producen el canto son fascinantes. La educación de esta función y su desarrollo permite la coordinación de actividades fisiológicas y el equilibro que necesita el canto. Pequeñas alteraciones en nuestro organismo pueden causar problemas en la voz cantada.
A veces el sentido común se aplica poco y por falta de cuidados se pueden producir daños irreversibles para el canto.
La manera mas fácil de cambiar de carrera y dejar por completo el canto es seguir alguno de los siguientes pasos

POR NIGUN MOTIVO CALIENTE LA VOZ
Muchos cantantes comentan que sí calientan su voz antes de cantar. No siempre lo hacen. No olvidar que los mismos órganos que intervienen en la producción del habla son los utilizados en el canto, de tal manera que el cantante debe de usar su voz correctamente antes de usar su voz con otras finalidades :
platicar en familia, trabajo de oficina, dar clases etc.

POR FAVOR NO HAGA EJERCICIO FISICO
El canto es una actividad atlética, amerita condición respiratoria adecuada, resistencia física, equilibrio emocional y en general buena salud. El sobrepeso, la mala condición física, el evitar ejercicios diarios, alteraciones emocionales severas y el perder una buena musculatura abdominal son los pasos ideales para tener problemas en la voz cantada.

AGOTESE, NO AFECTA AL CANTO
El cantante antes de la función se pone a vocalizar y después estudia 2 - 3 horas. Si esta fuera de casa en otra ciudad se ve sometido a otros climas, ambiente, alergenos, no duerme bien etc., le afecta la voz . Se necesita descanso fisico mental y vocal, comida balanceada y mucho líquido para tener una buena voz cantada.

DE NINGUNA MANERA ESTUDIE CANTO
Diversos motivos existen para no tomar clases de canto o suspenderlas. En los cantantes populares existe la creencia que el tomar clases de canto, significa manejar su voz con estilo clásico. Esto no es cierto.
Los cantantes populares necesitan de ayuda técnica. Un cantante popular tiene en ocasiones presentaciones de mínimo 45 minutos diariamente, seis veces a la semana ininterrumpidamente, en ambientes inhóspitos y estas condiciones hacen que el canto popular sea muy intenso, necesitando de apoyo técnico.
Esto no es tan frecuente en un cantante clásico.
Otro motivo para no estudiar es estar enfermo de la voz. Voces débiles o enfermas deben ser curadas y atendidas de manera estricta y en el lapso mas corto reiniciar las clases bajo supervisión médica foniátrica estricta. Cantantes con experiencia abandonan sus clases creyendo que ya no son necesarias dada su experencia. Esto es nocivo.

SI HABLA MAL, ES MEJOR PARA EL CANTO
Al cantar se cuida la respiración, el apoyo, el ataque vocal, la conexión de la emisión vocal con la colocación correcta en los resonadores, por lo cual las cuerdas vocales se ven protegidas .El cantante se preocupa de la temperatura, humedad y acústica del lugar donde canta.
A pesar de todo estos cuidados en el canto, al hablar se puede tener mecanismos completamente erróneos. Con el comentario ¡Al fin que hablar es fácil! se pueden dañar seriamente las cuerdas vocales.
El cantante muchas veces esta disfónico por los saludos y festejos posteriores a la presentación y no por haber cantado. Desgraciadamente muy pocos cantantes aprenden técnicas para voz hablada.
El cantante debe cuidar su voz en todo momento al hablar o cantar. * [-X

CUIDADOS:

VOZ
No gritos, voz fingida, excesivo uso de teléfono, hablar en volumen alto o tono muy agudo, llanto excesivo, hablar prolongado con ruido ambiente (viajes largos en avion, discotecas)
Preparación vocal antes de uso profesional

AMBIENTE
No cambios bruscos de temperatura
No estar en ambientes muy contaminados largo tiempo, tomar mucha agua para evitar sequedad de garganta.
No estar en ambientes con mucho polvoo químicos muy intensos, tapar boca/nariz
No contacto directo con animales (gato)
No exponerse tiempo prolongado al sol

HABITOS PERSONALES
No tabaquismo o estar con fumadores, no ambientes con humo
Ingesta moderada de bebidas alcohólicas

ALIMENTACION
Alimentación a base de verduras, frutas, carne, agua natural en abundancia
No lácteos y derivados cerca de uso de voz
No irritantes: chile, naranja, toronja, limón. Alimentos muy salados calientes o fríos cuando hay irritación de garganta o ronquera. No frutos secos (nueces, cacahuates etc.)
No refrescos embotellados, provocan muchas secreciones
No dietas con pastillas (naturistas, homeópatas, o alópatas). Unicamente alimentación balanceada.

SUEÑO
Dormir tiempo suficiente (6-8 horas)
Dormir profundamente.
Passiflora, te de tila, azahar o tranquilizantes (Unicamente prescritos por médico)
No dormir inmediatamente despues de tomar alimentos. Recámara: Colchón duro, almohada delgada, no plantas, aspirar diariamente si hay alfombra. No gatos, no libros, no figuras decorativas que guarden polvo, ventilar diariamente

Al desvelarse, las mucosas del tracto vocal se irritan, si los ojos están irritados, igual estarán las cuerdas vocales.

RUTINA

Calentar antes del canto o a media mañana, enfriar la voz inmediatamente al terminar de cantar.

Reposo de voz posterior al canto

Posterior al canto solo un vaso mediano de bebida alcohólica.

Dormir bien.

No canto durante dos dias, solo vocalización.

EMOCIONES

Aprender a relajarse de las tensiones diarias antes y despues de cantar.

Tener pensamientos optimistas y positivos

En situaciones muy conflictivas apoyarse en personas calificadas como psiquiatras y psicólogos.

Tratar de mantener estabilidad emocional familiar y de pareja.

Y lo mejor es que estos foniatras están en México, (yupii) :D me queda muy cerquita, pero bueno seguramente les quedarán algunos cerquita a ustedes tambien, éste es el link, porque solo copie una buena parte del artículo, espero nos sirva, yo creo que sí... perdón por ocupar tanto espacio en este foro, :oops: pero me pareció interesante...

http://www.centrodefoniatria.com/inform ... tantes.htm

Gato con Botas, el mejor personaje...

Asunto: dalila
NotaPublicado: 16 Sep 2004 10:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estoy contigo Adolfo en que si tanto te gusta esto más vale intentarlo, poner toda tu energía en ello y cuanto antes. Yo tampoco empecé pronto a cantar aunque si sabía música desde mucho antes. Ahora con mis 29 años recién cumplidos me doy un margen de menos de un año para lograr algunos objetivos, si no es así tal vez me plantee tomarlo como hobby. Como tu dices para no arrepentirme nunca de no haberlo intentado.
Alguien preguntó que diseñaba, pues de momento trabajo como diseñadora gráfica para una empresa bastante importante pero mi intención es dejarlo porque me tienen estresada, no es lo que de verdad me gusta hacer y el sueldo, la verdad, tampoco es ninguna maravilla.
Así que espero poder salir puntual estos dias para poder preparar mejor el concurso... porque aún debo mejorar bastante.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 21:22 
Primer atril
Primer atril

Bien por Adolfo!

Es una decisión acertada y valiente.

Por curiosidad, ¿cuál es tu profesión?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2004 3:44 
Div@
Div@

Pues me repito, muchísima mierda para los dos... montañas de ella.

Nada, que lo celebraremos en el COINFO
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2004 9:24 
Mulero (arrieritos somos...)

Venga, muchísimo ánimo para todos los que estáis metidos en esto. Sin vosotros, ¿qué sería de los que estamos al otro lado del foso?

Asunto: Re: dalila
NotaPublicado: 17 Sep 2004 12:52 
Div@
Div@

dalila escribió:
yo me he votado como mezzo... y estoy en el intento de profesionalizarme aunque de momento sigo diseñando para vivir.
Hace un año que estoy trabajando con un buen profesor y la última semana de octubre voy a participar en un concurso en Francia (el primero al que voy) y estoy preparando las siguientes arias: Que farò senza Euridice, Non so più cosa son cosa faccio, Di tanti palpiti, Près des remparts de Séville, Amour viens aider ma faiblesse y O don fatale.
Están por orden, se cantan dos en cada fase del concurso... ¡así que si llego al final ya puedo prepararme! :lol:

Mucha mierda, Dalila.!!!!! (y el caso es que no consigo acostumbrarme a la frasecita, si ya se que se dice con toda la buena intención, pero,.....))

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2004 0:37 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues yo soy soprano lírica. Me he apuntado como profesional porque no había opción de amateur y porque no me dedico en exclusiva a la música, aunque hago algunas cositas.
Por razones que ahora no vienen al caso, no empecé a estudiar canto hasta los 25 años y, encima, me equivoqué al elegir a una profesora que me hizo perder varios años (que yo no podía permitirme ya el lujo de perder). Para cuando conseguí encarrilarme con otra profesora ya se me había pasado la edad de presentarme a concursos (por cierto, SUERTE DALILA :wink: ). Ahora se me ha desarrollado una voz bastante importante (me refiero al "espesor" de la voz), pero ya no me quiere nadie por la edad. Me han dicho que lo hago muy bien pero que, como paso de los 30, nadie me tomará en consideración :evil: . Incluso un agente bastante famoso se ha negado a oirme sólo porque cometí la imprudencia de decir la edad.

O sea, que canto en un coro (de categoría, ojo), del cual, además, soy solista. Y disfruto como una enana de la ópera y de la música vocal en general.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2004 1:46 
Div@
Div@

Amiga Sempre Libera: leí atentamente tu documento, me pareció muy interesante aunque yo pertenezco mas bien a las huestes del Frate, es decir, soy cantante bochornosa pero desvergonzada.
Eso sí ...

Citar:
El sobrepeso, la mala condición física, el evitar ejercicios diarios, alteraciones emocionales severas y el perder una buena musculatura abdominal son los pasos ideales para tener problemas en la voz cantada.

Se me ocurren algunos contraejemplos ... :rolling:

Turandot, siempre me pareció una vergüenza la discriminación por la edad, como si no hubiera suficiente evidencia de que no hace falta ser adolescente para cantar como se debe ... :evil:
Con los concursos no hay caso, pero supongo que en las audiciones estás en pleno derecho de mentir la edad, yo lo hago permanentemente y por motivos menos honrosos :wink:
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2004 9:00 
Segundo atril
Segundo atril

Maddalena pues me gusta tu filosofía, como decimos en México: Me late. \:D/

Voy a ponerla en práctica, algo tengo que hacer para que sepan que canto, pues amo cantar, le tengo un gran amor a la ópera, me llega al alma, me hace muy feliz poderla escuchar y cantar, (aunque no soy profesional). A pesar de que llevo 3 años cantando no me había atrevido a cantar ni siquiera frente de mis suegros, :oops: alguna vez tuve la "espinita" de la inseguridad porque otra persona en la familia ha estado tomando clases de canto lírico desde hace años, (y siempre se la pasa presumiendo "la muy desvergonzada") :roll: yo no soy presumida, soy sencillíta, ché) y luego surgen las comparaciones, pero varias de ellas a mi favor, afortunadamente, quiere decir que sí gusto!! :D

Y es que desde hace varios meses he tenido el Descaro de quitarles el sueño a algunos :shock: a medianoche para que se enteren, (es que es un condominio familiar) sí, creo que también soy algo desvergonzada...¡Y eso es bueno! Me uno a tu club.

Gato con Botas, el mejor personaje...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2004 22:43 
Idefixófila

Pues yo no canto ni en la ducha, porque me entraría agua, ale [-X . Eso sí, silbar :silbido: , silbo mucho :silbido: :silbido: y mucha ópera... no vale??

Bueno, ahora en serio aprovecho para desear mucha ... suerte (ya hay demasiada mierda en este hilo :wink: ) a Dalila y a tod@s l@s compañer@s que se dediquen a esto, supongo que no debe ser un camino fácil pero seguro que vale la pena.

Y apoyo eso del certamen amateur apoyado por OA; yo me ofrezco como público jaleador :twisted: :twisted: .

Saludetes,

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2004 8:29 
Div@
Div@

Adolfo:
ánimo, sú, vía, coraggio !!!! :D :D :D :D
me parece bárbara la decisión de probar... y aunque no se diera en un año, yo no tiraría los guantes tan rápido :win: Las agendas profesionales de ópera (las serias, acá no hablo por experiencia propia :oops: ) , no se arman de un día para el otro, ni de un año para el otro :wink: Paciencia, que en la gama de tenores, no hace falta ser corelli o gedda para ganarse la vida, hacen MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHA falta :P
Si me permitís, un comentario: estudiá NO SOLO ARIAS, estudiá ROLES. No sé cuál será tu preparación, por ahí ya lo has hecho, o lo estás haciendo, y no pretendo dar un consejo, solo una opinión..... el caso es que estudiar ARIAS sirve para cuatro cosas:
- concursos (como es el caso de Dalila), en cuyo caso, es bueno agarrar las seis u ocho arias que mejor te queden, y casarte con ellas. Pavarotti cantaba Nessun Dorma hasta en la ducha, Domingo podía estar mudo, y seguía cntando E lucevan le stelle :wink: Pero no tiene sentido, una vez que encontraste "tus arias" abarrotarte de arias y perder tiempo en eso.
- aprendizaje técnico: muchas arias ENSEÑAN A CANTAR (como es el caso de lunge da lei o un aura amorosa).... si lográs cantar eso, bien cantado, ya está, cualquier cosa queda bien :wink:
- audiciones: que te van a conseguir trabajo a largo plazo, seguramente.... se audiciona para un teatro o un representante (dependiendo la modalidad del teatro, en sudamérica se hace para el teatro en general, en europa y eeuu para representantes)
- conciertos: aunque posibilemente sea, si estás empezando, algo prematuro pensar en armar un programa de concierto de arias de ópera para vos solo :wink:

Yo tengo una amiga que años en el pasado se dedicaba a estudiar arias.... Soprano lírico ligera ella, se le acabó pronto el repertorio para estudiar, "sabía" despina, adina, norina, zerlina, la reina, olimpia, manon, etc.etc.etc.......... Ahora, los contratos en el mundo de la ópera se consiguen o con años de anticipación y muuuuuuucho audiconar, o con golpes de suerte........ Los golpes de "suerte" en general coinciden con los "golpes de MALA suerte" de alguien más..... fulanito se enfermó, y hace falta un menganito que salga a cantar el rol en dos días, o al otro día, o incluso el mismo día........ Le pasó a Caballé, teniendo que salir a cantar Lucrecia Borgia con mínima anticipación en reemplazo de Horne (hablamos de las épocas en que Horne cantaba de soprano.......... :oops: , y de hecho, salió porque era la única que sabía el rol (dicen).........
A mi amiga le pasó algo similar..... tuvo la oportunidad de salir a cantar Despina, con dos días de anticipación, por indisposición de la chica que lo iba a hacer....... y ella respondió segura "si, yo la despina la sé", confiada en qeu sabía In Uomini y Una Donna........ JA ! pobre..... obviamente (maledetta razza di cantanti), no tenía IDEA de que le quedaban cuando menos tres sextetos, un quinteto y una parva de recitativos ENORME por estudiar....... Si ella hubiera perdido menos tiempo en estudiar TAL CANTIDAD DE ARIAS (el 70 % de las cuales JAMÁS cantó en público y algunas ni siquiera le quedaban realmente bien), y hubiera estudiado roles completos, quizás hubiera pasado lo mismo y de despina no supiera ni siquiera las arias, pero quizás hubiera estudiado despina, y hubiera debutado con el rol (que después estudió y cantó, y le quedó de mil maravilas).

EEEEEEEEEEennn fin.... un comentario al margen :D

Dalila: WOW ! MADRE, QUÉ REPERTORIO !!!!! estás tirando toda la carne al asador ! :wink: jajaajajajajajaja :D me alegro mucho que se la jueguen los dos,.......... Estos días he estado hablando mucho con los cantantes que han estado aquí por las diversas óperas, y muchos dijeron que a sus hijos jamás le recomendarían que se iniciaran en esta profesion, porque era muy dura, muy exigente y demasiado incierta.... pero lo loco es que terminada la conversación, todos apurábamos el café para ir al ensayo :wink: jajajjajajajaajajaajaajajajjaajajja

es una carrera dificil, dura e incierta en muchos aspectos (desde los técnicos y profesionales hasta los esotéricos y personales - y para todas las ramas del arte, es más o menos igual, desde el artista plástico hasta el músico-), pero ya alguna vez lo dije: ES EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO ! :D :D :D jjajajjajajaaja
:rolling:

IN BOCCA AL LUPO, TOI TOI, RÓMPANSE UNA PIERNA Y MUCHA MIERDA !!!!!!!! (que les llueva ! :D :D ) Al final del día, críticas más omenos, conflictos más omenos, recompensas más o menos, lo importante es apoyar la cabeza en la almohada con la seguidad de qeu uno dio de sí mismo todo lo que tiene :D )

beshos y otra vez MIERDAAAAAAAAAAAAA

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]