Hola a tod@s:
Yo so cantante ( bueno en formación....) y creo que la técnica es casitodo, sin técnica no hay fraseo que valga (cómo hacer los cambios de dinámica entonces?) ni dicción (yo creo que las consonantes soy muy importantes en el canto y que tienen que estar presentes, obviamente no tanto como las vocales, pero tienen q sonar y tienen q reconocerse, como cuando se habla) y más....cantando con la voz en el aire, usando correctamente el apoyo, dejándola resonar en el cuerpo, quitando la presión de la gola y los músculos del cuello, controlando que la laringe no se mueva y no esté demasiado baja (no estoy deacuerdo con la madre de Bartolli, cuando dice que hay q bajarla tanto....) y hacer todo eso de forma flexible, con trabajo pero sin dureza, dejar que el cuerpo trabaje sólo para cantar de la forma más natural posible....para dar esa sensación de "no hacer nada" de cantar sin esfuerzo. Claro que luego interviene la "intuición" de cada cantante, el corazón de cada cantante y la capacidad de interpretación de cada uno ( que ojo, hay técnicas para aprenderlo TODO) hay quienes pueden aprender la técnica del canto y al mismo tiempo no tienen problemas en interpretar y hacer vivir a los demás lo q cantan y otros que tienen que fijar bien bien la técnica y luego empezar a desarollar otras habilidades....yo pienso q con constancia, trabajo y buenos maestros se puede conseguir todo...
Aparte está, la capacidad de cada cantante de llegar a los demás y tocar la fibra, hay quien pone los pelos de punta nada más pisar el escenario, hay quienes no... y eso creo que no se puede aprender....pero se puede intentar buscar, no?
En mi opinión, la falta de técnica no es suplida por interpretaciones sublimes...ni al revés....pero, cuando oigo a un cantante, prefiero que cante con buena técnica aunq sea frio....cuando se canta "raro" y haciendo fuerza o barbaridades....yo no disfruto nada....pueden poner el corazón pero si se dejan la gola en ello.... prefiero la frialdad....al fin y al cabo, vivo en Viena y ya estoy medio acostumbrada...
Ejemplo: Margarita Lilowa. Mezzosoprano búlgara pero que ha hecho su carrera sobre todo en Viena ( y por ahí también....) qué manera de cantar y de interpretar....la voz es terciopelo puro, nada de esas bajadas a pecho bruscas que hacen las mezzo (sobre todo cuando están viejas....) que no me gustan nada. La voz es una línea homogénea y oscura, natural al máximo y generosa en graves y agudos. Una técnica perfecta. Yo no he tenido la suerte de oirla cantar en directo ópera o recitales pero si tengo a mi alcance un recital de canción rusa y búlgara que es impresionante. Y puedo asegurar que cuando la escuchas sientes lo que oyes, lo disfrutas....no hay ningún momento en el que pienses...uyyy qué raro ha hecho esto, o casi no llega, o porqué cambia de color en esta parte, o porqué portamenta, a que viene ese gritito...porque en los cambios de dinámica cambia el color...y ese pianísimo (si te sale mu mono pero ahi no va).....o...uhhh despues de este recital va a tener q estar de reposo....o eso, o tiene las cuerdas de titianio.... y hay algunos cantantes, famosos y todo, que me tienen en vilo hasta el final..con lo cual he decidido no escucharlos. Ya sufro bastante intentando hablar en alemán...
Besitos a tod@s y que tengan un buen día!
Marmu.