Mi "hit parade" personal para las óperas de Wagner es poco habitual, y va como sigue (el Anillo lo "desgajo", por decirlo de alguna forma:
1) El Oro del Rin: mi primera ópera (de Wagner o de cualquier otro compositor). La compré en LPs solamente porque el título me pareción intrigante, y no sabía en qué me estaba metiendo

. Pero no me canso nunca del Oro. Dramáticamente, funciona a la perfección (no en vano es el último de los libretos del Oro que Wagner escribió), y en sus dos horitas y poco, pues resume creo yo casi toda la esencia del arte wagneriano.
2) Empate téncico entre Parsifal y Los Maestros: ambas largas, sí, pero musicalmente inigualables. La forma como Wagner crea una atmósfera y una tensión dramática (completamente distinta a la del Anillo, clro) en Parsifal es magistral, y la belleza pura del preludio, el encanto del viernes santo, etc. son inigualables. Algo paecido, en un mundo sonoro completamente distinto, pasa con Los Maestros: esta sí que es larga (aunque una buena función--por ejemplo, la de Barenboim/Kupfer con la öpera de Berlin en el Real hace unos años--no se hace pesada. Y a partir del quinteto y hasta el final, música sublime, sin igual (¿fue Paderewski el que dijo que "los Maestros" eran el mayor logro de la mente humana en cualquier ámbito de las artes, o algo así?).
3) El Ocaso: más "operática" que el "Oro" (Boulez decía que en el Anillo Wagner evolucionaba del "mito" en el Oro a la "novela" en el Ocaso).
4) Tristán: musicalmente impresionante, pero he de confesar que de la óperas maduras de Wagne, es la que más me cuesta digerir (y la conozco bastante bien desde hace 25años

).
5) Valquiria
6) Holandés: dramáticamente mucho más avnzada, creo you, que Tannhäusre o Lohengrin.
7) Tannhäueser

Lohengrin
9) Siegfried: esta me aburre (lo siento)