Cherubina escribió:
Mira, en una cosa te doy la razón : tengo una necesidad continua de racionalizar, no sólo para disfrutar. Pero bueno, de eso a tener que entender cada uno de los items que nos propones, pues no.
1) cabellera al viento de Farnace : ni idea de lo que quiere significar
desequilibra el figurín del personaje, además de tapar su "brillo" esa cosa "impoluta" que tiene la armadura lustrada y brillante

(no en vano es el traidor

)
Citar:
2) lo de la armadura de Ann Murray sí que me había recordado a las samuráis, pero la relación con los colores de la escenografía ¿?????????????
toda la escenografía es en rojo...... y la escenografía es el lugar de pertenencia de los personajes......, además, mitridate está de amarillo, pero debajo de ese vestuario se pueden ver, también detalles en rojo

Sifare está cruzado por ese color...

(mientras por ejemplo, farnace no lo tiene ni de casualidad

)
Citar:
3) la tabla de planchar de Aspasia no puede pasar desapercibida, pero no había visto que fuera asimétrica (supongo que es a lo que te refieres con lo del desequilibrio).
no, las tablas son simétricas, el desequilibrio está dado en su vestido.... de corte irregular, y que deja ver, debajo del azul y de forma irregular y fragmentada, el negro y el rojo
Luego, el momento más álgido de esas "tablas", no son mientras están y todo el juego escénico que permiten (fabuloso), si no cuando DESAPARECEN

(que por supuesto, no es un momento casual

)
Citar:
4) y sí que había visto el peinado de Mitri, pero no había pensado en si existe una intencionalidad.
AHÍ está la cosa: en una puesta como esta, con la cantidad de elementos que maneja..... no dejes nunca de buscarle intencionalidad... ni al detalle más pequeño...... Para expresar una idea en una puesta tienes cinco o seis elementos, no mucho más.....: actuación (que incluye la intención del cantante, obbbbbbviamente

), escenografía, vestuario, iluminación, zapatería, caracterización (peluquería y maquillaje).... y para de contar....

.... Sería un desperdicio (que se repite más de cuatro veces, lamentablemente), dejar NINGUNO de estos elementos al azar, o siquiera, dejarlos SIN HABLAR..... Estás perdiéndote de uno de los elementos de tu lenguaje... sería como...... no usar una vocal cuando hablas.... Claro, se PODRÍA llegar a entender lo que quieres decir... pero............ vale la pena sacrificarla ????....

En una puesta como esta, TODO, absolutamente TODO está puesto POR ALGO (luego podemos discutir cuatro siglos sobre si te gusta o no tanto la lectura de la obra, como los recursos que utilizó para mostrarla..........

) Pero sin duda, no hay elemento dejado al azar.... .si prestas atención, hasta los bordados de los trajes, sus texturas, están utilizados para relacionar y significar
Citar:
Una lectura como la tuya es lógicamente mucho más interesante que quedarte sólo con un primer visionado, pero no es fácil tenerla
por supuesto que no es facil..... pero más importante que eso: no es necesario tenerla, para entender la puesta, o para emocionarte con ella... Hay elementos que puedes racionalizar

tu, más que otros, tú, menos que otros (yo, más que otros, y menos que muchos, por supuesto). Está bueno, y es válido..... pero cuando tienes 5 personajes en amarillo, y el resto de los personajes en distintos colores........ no hace falta que lo """pienses""" para relacionarlos.... y lo mismo pasa con cosas mucho más complejas, mucho más pequeñas, que el cerebro codifica, aunque no a nivel conciente
Citar:
imagino que tú ves las óperas con otros ojos porque además es tu trabajo, darling.
ESE es un punto interesante..... yo lo veo con ojos de director, ok. Hay gente que lo ve con ojos de agente inmobiliario, con ojos de verdulero, con ojos de contador, con ojos de abogado, con ojos de sepulturero, con ojos de maestra.... y todos van a ver, finalmente, cosas diferentes.... eso está MUY bueno......

a mi mas de cuatro veces me han dejado

con interpretaciones de cosas de mi puesta que he dicho (para adentro): no, es la idea..... PERO ME HUBIERA ENCANTADO que lo fuera

Y a esto me refería en otro hilo, con que cada uno lee con el bagaje que trae encima..... la lectura del director de una obra, y sus recursos, es (y debe ser) tan personal, como la lectura de cada uno de los del público del trabajo del director
Citar:
Evidentemente no soy un genio ... tampoco lo pretendo.
no se trata de ser un genio, cada uno lee según sus ojos.... que para eso es subjetivo el arte

Tu encuentras cosas en obras que yo no veo, los dos encontramos cosas en el arte que seguramente el director de esta puesta no ve..... Y algunas nos parecerán geniales, y otras simplemente no nos gustan, no nos sensibilizan..... Nadie, ni director ni espectador, son o dejan de ser más geniales porque no compartan el punto de vista, o los recursos que se usan
Citar:
Gracias por la explicación, Simonet

cuando quieras para lo que quieras, maja

lo sabes

(que si no me extiendo más en estos temas, es porque uno es conciente de que se aburre hasta a sí mismo

:rolling:

beshotes