MOZART: DON GIOVANNI
Sobre el autor:
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, Austria, 27 de enero de 1756 – Viena, 5 de diciembre de 1791). Mozart está considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico como en el latino; su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumentos, las sinfonías y obviamente, la ópera), y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasioinada opinión de Goethe al referirse al compositor: “Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?”
Época del autor: Clasicismo
Otras óperas del compositor: Apollo et Hyacinthus, Bastian und Abstiene, La Finta Semplice, Mitridate, Re di Ponto, Ascanio in Alba, Il Sogno di Scipione, Lucio Silla, la Finta Giardinera, Il Re pastore, Zaide, Thamos, rey de Egipto, Der Schauspielddirektor, La Oca del Cairo, La Clemenza di Tito.
Sobre la ópera:
Estreno: Teatro Nacional de Praga, 29 de octubre de 1787
Características de la Obra: Dramma giocoso en 2 actos.
Génesis de la obra: Don Giovanni surge como encargo a raíz del éxito que tuvo en Praga el estreno de la anterior ópera de Mozart, Le Nozze di Fígaro, y tuvo éxito de la crítica y del público. Su obertura fue compuesta un día antes de su estreno, de manera que fue interpretada por primera vez sin ensayo previo alguno.
Libreto: Lorenzo da Ponte se basó en el mito de don Juan para la elaboración del libreto, sobre todo en El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, de 1630. Cuenta la leyenda que Giacomo Casanova estuvo presente en el estreno de Praga, e incluso se llega a decir que intervino directamente en la redacción de libreto, ya que era amigo personal de da ponte.
Argumento: Leporello espera fuera de la casa de la casa de Donna Anna, a que su patrón, don Giovanni, termine sus aventuras amorosas. Se escucha a Donna Anna reclamar por su honor. Su padre, el Commendador, responde a su llamado, desafiando al seductor, que finalmente le da muerte y huye junto a Leporello. Don Ottavio, prometido de Donna Anna, jura que descubrirá al atacante y que vengará al padre de la joven. Encontrado por Donna Elvira, una amante abandonada que le busca desesperadamente, Don Giovanni huye de nuevo del escenario mientras su criado se enfrenta al desconsuel y furor de la dama: al proclamar el famoso “catálogo” de la conquistas amorosas, éste revela a la mujer las traiciones del impenitente seductor. Mientras, Don Giovanni llega a las tierras bajo su dominio, donde tienen lugar las fiestas por las bodas de dos campesinos, Zerlina y Masetto, y donde con astucias y amenazas, consigue incluso seducir a la joven esposa. Llegan al castillo Donna Elvira, Donna Anna, y Don Ottavio: Donna Anna busca venganza, y Elvira y Ottavio una compensación a sus penas de amor respectivas. Durante el baile de los campesinos, el grito de Zerlina deja el descubierto los infames propósitos de Don Giovanni, a quien ya no queda más remedio que prepararse para hacer frente a la venganza que se le viene encima al haber sido desenmascarado….
Después de algunos engaños y tretas más (Entre ellos, el cambio de ropas con Leporello como estrategia para hacer nuevas conquistas femeninas), el seductor, obligado nuevamente a huir, se refugia en un cementerio; su criado Leporello intenta convencerle por enésima vez para que cambie de vida. Ante las carcajadas y burlas de Don Giovanni, cobra vida la estatua del comendador, que también le increpa; a lo cual el asesino le contesta desafiándole a presentarse a cenar en su palacio. Ante la mesa preparada en el salón del castillo, Donna Elvira insta por última vez a Don Giovanni para que se arrepienta, pero éste le contesta con su habitual arrogancia. El castigo llama a la puerta: ahora es la estatua del comendador la que insta a su asesino a arrepentirse. Don Giovanni no lo hace; por el contrario, ofrece su mano enseñal de reto; pero el contacto es fatal: la tierra se abre y Don Giovanni es enguillido por las llamas infernales. El mundo queda de esta manera salvado: Masetto y Zerlina Celebran las bodas; donna Anna y don Ottavio acuerdan su unión y, mientras Donna Elvira anuncia que piensa retirarse en un convento, Leporello se aleja en busca de un mejor señor.
Momentos Destacados: Fuggi, crudele, fuggi ! (dúo Anna-Ottavio)
Ah, chi mi dice mai (aria Elvira)
Madamina, il catalogo è questo (aria Leporello)
La ci darem la mano (dúo Don Giovanni-Zerlina)
Ah, fuggi il traditor (Aria Elvira)
Ah, ti ritrovo ancor…/Non ti fidar, o misera (cuarteto Elvira, Anna, octavio, Don Giovanni)
Don Octavio, son morta…/Or sai chi l’onore (Recit. acomp. y Aria Anna)
Dalla sua pace (aria Octavio)
Batti, batti, o bel Masetto (Aria Zerlina)
Protegga il giusto cielo (tercetto Anna, Ottavio, Elvira)
Vedrai, carino (aria Zerlina)
Il mio tesoro intanto (Aria Ottavio)
In quale eccessi, o Numi…/Mi tradí, quell’ala ingrata (recit. acompag. y aria Elvira)
Non mi dir, bell’idol mío (Aria Anna)
L’ultima prova dell’amor mío (Escena Final)
Ah, dov’è il perfido ? (Concertante final)
Grabaciones recomendadas:
Don Giovanni - Eberhard Wächter, Giuseppe Taddei, Luigi Alva, Piero Capuccilli, Gottlob Frick, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf, Gabriella Sciutti - Philharmonia Chorus & Orchestra. Carlo Maria Giulini - EMI. 1961
Don Giovanni - Nicolai Ghiaurov, Walter Berry, Nicolai Gedda, Paolo Montarsolo, Franz Crass, Claire Watson, Christa Ludwig, Mirella Freni - New Philharmonia Chorus & Orchestra. Otto Klemperer - EMI, 1966
Don Giovanni - Ruggero Raimondi, Jose van Dam, Kenneth Riegel, Malcom King, John Macurdy, Edda Moser, Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza - Orchestra de l'Opera de Paris. Lorin Maazel - SONY, 1978
Don Giovanni – Cesare Siepi – Elisabeth Grümmer - Antón Dermota – Deszo Ernster – Lisa Della Casa, - Otto Edelmann – Walter Berry – Erna Berger – Coro Wiener Staatsopernchor - Orquesta Wiener Philharmoniker – dir.: Wilhelm Furtwängler – DG – DVD 073 019-9 - 1954
Qué esperar de la obra: La obra está marcada como “dramma giocoso”, y en el equilibrio entre las partes cómicas y dramáticas, están algunas de sus mayores virtudes. Mozart maneja los climas de forma magistral, y además de tener alguna de las mejores páginas del compositor, a nivel dramático la obra funciona de forma increíble.-
Fue la primera
ópera del mes, en mayo de 2004, presentada por
Amfortas, en el foro viejo, generando uno de los sub-foros más valiosos de nuestra casa:
<a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=27" target="_blank">Don Giovanni</a>
y fue retomado en septiembre de 2006, con motivo de la integral de mozart por sus 250 años
con la presentación de
Zerlina y
Fantine
La Creación y los Estrenos
El Reparto Ideal
El Argumento
El Mito y el Personaje
Momentos Musicales
Los Personajes
Leporello
Donna Anna
Donna Elvira
Don Ottavio
Zerlina y Masetto
Il Commendatore