Fecha actual 25 Sep 2026 1:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Parsifal" en Buenos Aires: "El gran teatro&q
NotaPublicado: 27 Dic 2006 12:17 
Div@
Div@

"El gran teatro", del gran escritor argentino Manuel Mujica Lainez.

Tal sea por mi limitado conocimiento del tema, pero este es el mejor libro que conozco que trate el hecho de una representación de ópera. Toda la novela transcurre durante una representación de Parsifal en el Teatro Colón en 1943. Son reconocibles, aunque no se mencionan sus nombres, al menos Lauritz Melchior y Fritz Busch.

Mujica mantiene la estructura de tres actos y dos intermedios, con un prólogo y un epílogo antes y después de lafunción. Y consigue, para mi, algo magistral: nos transmite toda la emoción de la obra que va transcurriendo solemnemente, al tiempo que se mete dentro de los personajes que asisten a la representación. El equilibrio de esta doble trama es espléndido. La disección de la sociedad buonarense, como siempre en este autor, queda muy lograda.

Mis personajes favoritos: el chico y la chica que, desde la última galería del teatro, descubren al mismo tiempo a Wagner y al amor. Y el joyero judío ¡y wagneriano!, veterano de Bayreuth, que entabla una relación amistosa con el bailarín que en principio sólo ha ido a ver a una compañera bailarina.

Creo que este libro magnífico no es más popular que otros de su autor porque la conditio sine qua non para disfrutarlo es... que a uno le guste la ópera. Desgraciadamente no es algo muy frecuente, aunque cada vez lo es más.

¿Alguien nos puede recomendar otros libros de literatura sobre ópera?

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2006 12:23 
Div@
Div@

Parece una propuesta interesante. Trataré de acceder al libro. Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2006 12:38 
Div@
Div@

De nada. Está publicado, baratito, en Colección Austral.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2006 13:10 
Div@
Div@

Muy barato, sí. Con prólogo de Luis Antonio de Villena.

También me agradó el libro. Desde luego, reconozcan que en una representación de Parsifal hay tiempo para todo. :twisted:

El problema de Mújica ha sido coincidir con una generación extraordinaria de escritores argentinos: Borges, Cortazar, Sábato, Bioy Casares, Arlt.... La repercusión de su obra ha sido, de momento, menor que la que probablemente merecía.

Se ha recomendado en el foro, no recuerdo por quien, a Franz Werfel y su "Novela de la Opera". Hice caso a esa recomendación, y la verdad es que me pareció interesante.

Asunto: Operarios literarios
NotaPublicado: 27 Dic 2006 16:10 
Solista
Solista

Ya hace un tiempo recomendé un par de ellos completamente diferentes pero que agradarán a cualquier operario que se precie:

El hotel blanco, de Dylan Thomas. Un drama psicoanalítico con la ópera y el holocausto como telón de fondo. No se alarmen no toca el tema Wagner.

Los melómanos de Alvaro del Amo. Una novelita de humor en la que algunos se reconoceran y otros serán reconocidos.

y para postre Amami Alfedo, de Terenci Moix, sobre una Casta Diva. Diva por vocación y Casta a la fuerza. Desternillante.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2006 16:25 
Div@
Div@

delaforce escribió:
También me agradó el libro. Desde luego, reconozcan que en una representación de Parsifal hay tiempo para todo. :twisted:

NI TANNNNNNNNNNNNNNTO, che ! .... según tengo entendido, el libro comienza con algo así como " Y al séptimo día, Dios descansó.... y se fue a ver una función de Parsifal al Colón".... y termina con " Y tras los últimos compases, conmovido, decidió bush invadir Irak"..... :roll: .....

en el medio apenas si pasan un par de cosas..... siempre entre las representaciones de la ópera (y porque la escenografía era de vanguardia, así que los intervalos eran rápidos.... que si no... :roll: )

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2006 5:55 
Div@
Div@

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2007 16:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Aprovecho el hilo, conciente de que me estoy yendo off-topic, para recomendar un librazo de Mujica Láinez: "De Milagros y de Melancolías". Es un recorte de la conquista de América donde despliega a full su humor y fantástica ironía. Con un personaje, la Duquesa de Arpona, que sobrevive durante toda la trama (ya no recuerdo si unos 150 años) :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2007 18:10 
Div@
Div@

Ya puestos, yo también recomiendo (obviedades aparte, como las justamente célebres "Bomarzo" y "Misteriosa Buenos Aires") del mismo autor un delicioso divertimento: "El viaje de los siete demonios"

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2007 18:13 
Concertino
Concertino

Mister Scorpio escribió:
Ya puestos, yo también recomiendo (obviedades aparte, como las justamente célebres "Bomarzo" y "Misteriosa Buenos Aires") del mismo autor un delicioso divertimento: "El viaje de los siete demonios"

Fantástica, y también El unicornio y Un novelista en el Museo del Prado.

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2007 18:54 
Div@
Div@

Hombree, que bueno que también haya gente que haya leído estos libros. "El escarabajo" está tambiénmuy bien, es ideal para iniciarse en el mundo de este escritor. Y "El laberinto", aunque creo que el final es un poco irregular. Y "La casa", y "Los ídolos"... Pero esto requeriría un hilo especial dedicado a Mujica Lainez.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2007 18:58 
Concertino
Concertino

Mister Scorpio escribió:
Pero esto requeriría un hilo especial dedicado a Mujica Lainez.

Y otro dedicado a Julio Cortázar :lol: ,
no sólo por sus constantes referencias musicales y jazzísticas
sino porque sus relatos son ¡¡¡ GENIALES !!!

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]